| 
 
Temas
 
  Obertura
  El Vendedor de Promesas I
  El Hombre del Adagio
  Final Instrumental
  Preludio
  Sueño de Ofelia
  El Vendedor de Promesas II
  Final
 
Litto Nebbia: pianos electrico y de cola, sintetizadores, clavinet, 
guitarras electrica y acustica, tiple, voz, coros
Colaboradores – Nestor Astarita (bateria, percusion, coros), Jorge Gonzalez 
(bajo, contrabajo, coros)
 
Litto Nebbia es un multiinstrumentista y cantautor argentino de larga y 
diversa trayectoria, gestor de clasicos de la musica popular de su pais. A 
mediados de los 70s inicio una fase progresiva dentro de su carrera musical, 
siendo asi que “El Vendedor de Promesas” conforma el culmen de esta etapa, 
segun es la opinion general de los conocedores. Este trabajo es un disco 
conceptual que gira en torno a la idea del rol del destino en las vidas de 
los hombres; las letras de la poetisa Mirtha Defilpo [colaboradora tambien 
en un par de discos anteriores] portan una magia lirica que se amolda 
perfectamente al espectro sonoro concebido por Nebbia. Los dos grupos de 
cuatro temas reunidos en sendos lados del vinilo estan distribuidos en 
ilaciones fluidas, lo cual ayuda a realzar la intencion de unidad. Este es 
un disco realmente hermoso, permitaseme adelantar.
 
Su hermosura radica en el ingenioso manejo de las ideas melodicas basicas a 
traves de arreglos sumamente exquisitos, los mismos que son guiados por la 
confluencia de la estilizacion multi-texturial del prog sinfonico (Camel, 
Yes) y la magia vibrante del jazz con fusion latinoamericana (especialmente, 
el bossanova). Los teclados son las fuentes sonoras predominantes, 
especialmente el piano electrico y los sintetizadores. El producto 
resultante me parece bastante afin a lo que sus compatriotas del trio Alas 
hicieron en su homonimo disco debut, gestado tambien en el mismo año: otros 
referentes de semejanza se pueden hallar con relacion a Return to Forever, 
al menos parcialmente. Las dos primeras piezas del disco nos ponen cara a 
cara con el tenor general del disco: la coda instrumental de ‘El Vendedor de 
Promesas I’ conforma uno de mis momentos favoritos del disco. ‘El Hombre del 
Adagio’ ofrece una ambiente general mas languido y melancolico, aunque la 
entrada de una seccion mas intensa a la mitad y la inclusion de un solo de 
bateria ayudan a meter una dosis extra de polenta. Lo mismo sucede en el 
ultimo minuto y medio, cuando surge un motivo jazzero a modo de coda: en 
este pasaje se encuentra uno de los solos de sintetizador mas alucinantes 
del disco. ‘Preludio’ es una bella pieza ejecutada al piano clasico que, en 
cierto modo, se me hace que tiene un dejo a lo Emerson en su faceta mas 
relajada. Acto seguido, con sus casi 12 minutos y medio de duracion, emerge 
‘Sueños de Ofelia’ para mostrarnos la mayor cantidad de variantes 
estilisticas dentro de las delimitaciones propias marcadas por la labor 
compositiva: este tema incluye un envolvente solo de bajo. Los dos breves 
‘Finales’ (temas 4 y 8) cierran ambos lados del vinilo original con un 
sencillo juego de acordes de piano electrico que tambien aparecen en algunas 
otras piezas del repertorio.
 
El ejemplar que poseo en mi coleccion proviene de una reedicion realizada 
por Viajero Inmovil [www.viajeroinmovil.com] en el año 2002. Esta edicion 
contiene tres bonus tracks – ‘Ellos, los Mares’, ‘Manias de Graciela’ y 
‘Limpia Silueta’. Estas piezas estan basadas en melodias cristalinas y 
relativamente sencillas de seguir, en las cuales el piano y el canto marcan 
la pauta: no son progresivas per se, pero su valia artistica muestra la 
capacidad de Nebbia para crear ideas musicales efectivas y evocadoras, ya 
sea dentro del contexto ambicioso del disco conceptual o no. En suma, “El 
Vendedor de Promesas” es un tesoro exquisito dentro de la añeja historia del 
progresivo latinoamericano. Que quien sabe cuantas otras joyas escondidas 
tendra en reserva la “isla del pasado” para que los coleccionistas 
concienzudos vayan descubriendo y revalorizando.
 
 
Cesar Mendoza
 
   (Reseña dedicada a Felipe, Humberto y Lucio)
 
 
 |