La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LAS OREJAS Y LA LENGUA: “La Eminencia Inobjetable” (2002)

Temas

  1. Asi Suenan Tus Ojos
  2. Las Mil y Una Formas de Acabar con la Tragedia de Occidente
  3. Guaresimia
  4. Fugaz en la Ciudad Antigua
  5. $ 5000 de F. Kropfl
  6. Saltar y Brincar
  7. Teletito
  8. Anzuelo para Fennanno
  9. Ignacio
  10. Gastando las Vacaciones Limpiando Casas
  11. Tratado
  12. Irremediable Muerte del Sr. Sandoval y Su Chica la Sodomita
  13. Igual que Ayer o Peor [bonus track]

Integrantes

  • Rogelio Corte: flauta, exclamaciones
  • Fernando de la Vega: bateria
  • Nicolas Diab: bajo, contrabajo, mandolina, voz, efectos, piano (4), guitarra acustica (11)
  • Diego Kamierski: piano, sintatizadores, sampler
  • Gato Leiras: guitarra electrica, bandurria, mandolina, voz, efectos Colaboradores: Moxi Beidenegl y Renata Frigerio (voz en 2), David Langer (derbuke en 10), Pablo Petito (fliscornio en 4, trompeta en 9), Horacio Dtraijer (marimba en 13), Diego Suarez (flauta en 13), Lena Tempich (arpa de boca en 9)

Este fue el disco que puso por primera vez al asombroso grupo argentino Las Orejas y la Lengua en el mapa musical... y vaya si no fue una ambicion la edicion de “La Eminencia Inobjetable”. La impresionante dosis de diversidad contenida en este repertorio se traduce en un estilo musical organizo y bien integrado gracias al constante derroche de inventiva del cual hacen gala estos cinco musicos, ocasionalmente acompañados por algunos invitados de turno. Las semblanzas de jazz , RIO, experimentaciones digitales, funky, pop-rock y diversos colores folkloricos que componen esta amalgama sonora debe ser escuchada varias veces por el oyente para que este se de cuenta de que todo este despliegue de magia es real. La oferta musical de LOYLL desafia abiertamente cualquier catalogacion, lo cual es una muestra inocultable de su genuino deseo por crear una linea de vanguardia de una manera plenamente concienzuda. Y pensar que todo este material (excepto el bonus track) habia sido grabado seis años (!!) antes de que se concretara su edicion a traves del sello Viajero Inmovil: estamos ante un clasico postergado de la escena progresiva/experimental contemporanea.

El disco comienza con ‘Asi Suenan Tus Ojos’, el cual se inicia con un motivo evocativo y sutil, y luego continua con un interludio mas potente, aunque siempre manteniendo un aura flotante; finalmente, el tema se cierra con una retoma del motivo inicial. El segundo tema, titulado ‘Las Mil y Una Formas de Acabar con la Tragedia de Occidente’, exhibe un tono mas ostentosamente picaresco y burlon, lo cual se condice bastante con el mensaje que porta la seccion coral – una invitacion a dejar de lado los monstruos de la Razon Moderna y recomenzar desde cero con una mayor amplitud de criterios para la Humanidad. Los momentos de mayor complejidad en el repertorio de este disco se basan en la tension mutua que reside entre las diversas ideas melodicas que se van sucediendo y/o expandiendo y/o reciclando. Un espiritu semejante al de estos dos primeros temas lo encontraremos despues en ‘Saltar y Brincar’ y ‘Gastando las Vacaciones Limpiando Casas’, aunque llevando el nivel de sorpresa hacia un grado mas osado, incluso incorporando un aire adicional de pulcra agresividad en algunas secciones. ‘Guaresimia’ es una de las piezas mas complejas del disco, en la cual la banda pasando por diversos motivos con una fluidez impresionante: la seccion final, marcada por el contrapunto armado entre el duo de mandolina y bandurria frente al piano acustico, es impactante en su tramposa sencillez. Pero, sin duda, las mayores dosis de complejidad estan en ‘Ignacio’ e ‘Irremediable Muerte del Sr. Sandoval y Su Chica la Sodomita’. El primero de los temas mencionados nos lleva por los senderos mas densos del disco, mientras que el segundo se centra en crear un ambiente mas festivo, aunque no por ello menos perturbador - algunas de estas ideas luego seran reformuladas en uno de los temas de su siguiente disco “Error” (cuyo titulo tambien hace alusion al tal Sr. Sandoval).

‘Fugaz en la Ciudad Antigua’ es una especie de nocturno basado en un motivo de mandolina y guitarra acustica, sobre el cual se suman tenues cortinas de teclado y suaves lineas de flauta y fliscornio, contando con un fondo de lluvia tormentosa – se produce una extraña comunion entre la instrumentacion y las fuerzas de la naturaleza. Tambien hallamos en este disco piezas cortas consistentes en soundscapes programados de teclado (tal vez reciclados por computadora): tales son los temas 5 y 8. ‘Teletito’ es una palabra que parece evocar pura ingenuidad, y, en efecto, la pieza denominada asi posee un candoroso encanto que yo hallo irresistible: sus 2 minutos y 55 segundos de duracion se me hacen muy breves. Se trata del cover de una composicion original del difunto musico/compositor argentino Rodolfo Alchourron – de hecho, LOYLL dedica la edicion de este disco a su memoria.

Por desgracia, la edicion de este disco llego un poco tarde, pues no tardaron en producirse cambios y deserciones en la formacion (de hecho, su segundo disco fue grabado con el formato de cuarteto): quien sabe que tipo de evolucion y novedades estilisticas hubieran tenido lugar en la banda si es que esta formacion hubiera contado con mas medios para publicar su material en el momento adecuado. En todo caso, “La Eminencia Inobjetable” queda como un testimonio de la eminente e inobjetable genialidad de un grupo que estaba dando sus primeros pasos en la primera fila de la vanguardia rockera contemporanea.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ