La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LA PERRA: "Romance Con La Ira" (2006)

Temas

  1. Los Peces (1:01)
  2. Viaje (6:31)
  3. Zapateado (5:50)
  4. Surf (1:10)
  5. Pino (Canción De La Navidad) (4:29)
  6. Kalanchoa (2:46)
  7. Copal (Música Para Velar Danzando) (4:38)
  8. Placer Por El Suicidio (9:17)
  9. 1, 2, 3 Sirenas (7.18)
  10. Romance Con La Ira (1:58)
  11. Los Pájaros (6:17)

Integrantes

  • Elena Sánchez: bajos eléctricos de 4 y 6 cuerdas y fretless, kalimba
  • Perico: batería, batajón okonkolo, percusiones surtidas

Tercer y, hasta la fecha, último disco del dúo mexicano La Perra, "Romance Con La Ira" significa la manifestación plena de cómo la banda es capaz de plantearse con cada nuevo disco horizontes más amplios para sus aventuras musicales. Habiéndome familiarizado con el material de la banda desde tiempos muy recientes (e.d., tardíamente), debo confesar que mi aprecio por este grupo ha ido en aumento mientras iba apreciando su obra en riguroso sentido cronológico. Siendo en varios aspectos un disco de sonoridades más "crudas" que

cualquiera de los dos discos precedentes, "Romance Con La Ira" destaca principalmente por el modo en que el eclecticismo experimental de La Perra se robustece y enriquece. Siendo así que ellos denominan a su estilo como rock de cámara, la misión que se proponen es la de estructurar y replantear el lenguaje

del rock a través de las expresiones libres y/o abstractas que se inspiran en la vanguardia musical que se ha venido desarrollando desde inicios del siglo XX

en adelante en todas las vertientes: cámara, rock progresivo, fusión, jazz. "Romance Con La Ira" es, hasta ahora, la máxima expresión de esta misión.

'Los Peces' abre el disco al modo de un prólogo intrigante y sutil, como si ceremoniosamente abriera la puerta para la manifestación de 'Viaje', pieza que muestra la típica visión vanguardista de la banda sin mayores tapujos. Su estructura aleatoria donde se conjugan lo polirrítmico y la forma libre a través de variantes de motivos y ambientes hacen de este tema un viaje progresivo vanguardista de exquisita factura. 'Zapateando' es un tema más extrovertido que 'Viaje', y de hecho, se nota un ambiente de jolgorio a través de las variables que se van sucediendo en el jam: los diálogos son sólidos y fluidos, el desarrollo temático mantiene su alto nivel de interés a lo largo de

su extensión de poco menos de 6 minutos. 'Surf' es un breve tema bastante alegre, apoyado en su efímera exhibición de grácil sofisticación, pero básicamente sirve como un interludio para 'Pino (Canción De La Navidad)', tema que se inicia con una aureola de agilidad bastante semejante. Con todo, 'Pino' es más que eso, pues desarrolla variables en sus motivos y compases lo suficientemente osadas como para dignificar la heterodoxia inherente a La Perra. 'Kalanchoa' es un misterioso preludio de percusión y bajo que funciona como una especie de sortilegio para convocar a los inquietos espíritus que habrán de explayarse acto seguido en 'Copal (Música Para Velar Danzando)', pieza donde se alternan la densidad brumosa y la vibración celebradora. Tenemos

aquí otro de muchos ejemplos de la habilidad de La Perra para crear coloridos musicales intensos con una instrumentación tan obviamente parca.

Hasta aquí, la primera mitad del disco. La segunda mitad comienza con 'Placer Por El Suicidio', uno de los temas más largos del catálogo de La Perra. La pieza en cuestión comienza con un solo de batería que de manera convincente va marcando los envolventes aires jazzeros sobre los cuales se inicia el desarrollo de su cuerpo central. Pero siempre hay tiempo y espacio para variantes y sorpresas, y éstas llegan de la mano de una mezcla de psicodelia a lo Primus y math-rock, que es cuando el tema elabora un clímax bastante ágil. El bajo de Elena crea momentos de holgura y tensión mientras que la batería de Perico aplica una base compacta para los fraseos de su compañera. Poco antes de

llegar al quinto minuto, el tema baja un poco el nivel de intensidad a pesar de

mantener un buen nivel de polenta. De este modo, se prepara el terreno para la elaboración de otra variante que se basa en una utilización etérea de cadencias

jazz-rockeras, a veces matizadas con irrupciones enérgicas de corte math-rock. '1, 2, 3 Sirenas' se basa ampliamente en notas de kalimba que emergen cuales gotas de rocío para luego armar un caleidoscopio más aleatorio con la ayuda de los aventureros retazos percusivos que Perico elabora con su batajón. Este tema

es todo un ejemplo de minimalismo telúrico sólidamente enraizado en el mundo inesperado de la auténtica vanguardia. El tema homónimo sigue a continuación, generando un poderosos clima psicodélico casi tribal en un espacio menor de 2 minutos. El álbum se cierra con 'Los Pájaros', tema moderadamente ágil y nutrido de una saludable utilización de variantes: una de las piezas más estilizadas del disco, le da una conclusión magnífica con su coda ceremoniosa. Como balance final, "Romance Con La Ira" es una obra cumbre de la experimentación rockera contemporánea que se viene desarrollando en el margen vanguardista de México - !!disco recomendado!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ