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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 KEBNEKAJSE: "II" (1973)

Temas

  1. Rättvikarnas Ganglat - Med Turid (5:03)
  2. Horgalaten (6:16)
  3. Skänklat Fran Rättvik (8:30)
  4. Barkbrödlaten (4:40)
  5. Comanche Spring (15:56)

Integrantes

  • Ingemar Böcker: guitarras
  • Pelle Ekman: batería
  • Mats Glenngard: violín, guitarras
  • Kenny Hakansson: guitarras
  • Bah Hassan: congas, timbales, percusión
  • Tomas Netzler: bajo
  • Göran Lagerberg: bajo

Colaboradores - Gunnar Andersson (canto), Pelle Lindström (violín, armónica)

Kebnekajse es, ante todo, un paradigma especial dentro del folk-rock escandinavo. Iniciado como un grupo de blues-rock psicodélico con tendencias heavy, tal como lo muestra su disco debut, este segundo álbum simplemente titulado "II" mostró un viraje importante hacia lo que habría de ser en adelante su visión musical definitiva: una recapitulación de las influencias de

Fairport Convention, East of Eden y Steeleye Span dentro de una sonoridad donde

confluyen los folklores nor-europeo y celta, los ritmos y colores exóticos asiáticos y africanos, los ocasionales viajes a las ragas indias y cadencias nativas de varios lugares del mundo, una psicodelia más frontal, y finalmente, una gama de matices blueseros pasados por un filtro progresivo. La guitarra y el violín llevan la batuta de las melodías, mientras que el trío rítmico se encarga de solidificar con impecable pulso los cimientos de cada jam. El repertorio de este disco consiste en arreglos de cuatro piezas folklóricas y una composición original de largo aliento.

'Rättvikarnas Ganglat - Med Turid' ocupa los primeros 5 minutos del disco con un manejo frontal de colores celtas de una manera no muy exaltada, lo cual permite ciertamente realzar una expresividad evocativa a partir de la mágica melodía que conforma el cuerpo central de la pieza. El tarareo femenino que acompaña al violín ayuda a darle esta aura poética al asunto. Luego sigue 'Horgalaten', pieza que desarrolla una mayor vitalidad rítmica que la pieza de apertura, pero a la vez, establece también un sutil aire sombrío a través de las bien articuladas interacciones entre las guitarras, yendo así a contrapelo de la calidez brindada también por Rättvikarnas Ganglat - Med Turid. Durando 8

BD minutos, 'Skänklat Fran Rättvik' cierra la primera mitad del álbum con un regreso a los aires reposados y candorosos con los que se había iniciado el álbum, aunque cabe destacar en este caso el realce del factor bluesero así como

una persistencia de la relevancia de las percusiones exóticas aportadas por Bah

Hassan a la hora de elaborar el sonido global del bloque instrumental. 'Barkbrödlaten' sigue adelante con ahondamientos en las cadencias más extrovertidas que han venido marcando buena parte del repertorio precedente, aunque esta vez con una espiritualidad un poco más juguetona, menos sombría, aunque sin dejar del todo esa densidad inspirada en el elemento blues-rockero que es tan esencial al sonido de Kebnekajse. Los últimos 16 minutos del disco están ocupados por 'Comanche Spring'. Un minuto y medio tarda el nutrido ensamble en acomodarse antes de establecer el jam central, el cual se focaliza en una combinación de raga india, jazz-rock y cadencias rítmicas de inspiración

nativa norteamericana, incluso con algunos casuales dejos santanescos emergiendo a ratos (especialmente en el pasaje dedicado a resaltar la batería de Pelle Ekman, el bajo de Tomas Netzler y las congas de Bah Hassan). Los espacios solistas para el violín y la guitarra se alternan fluidamente mientras

que el trío rítmico sostiene el esplendor sonoro grupal con pulso contundente. Algunos pasajes se concentran solventemente en la exploración de matices psicodélicos, otros más bien se orientan hacia un rock cañero a lo Allman Brothers" en general, los vuelos instrumentales fluyen con tremenda soltura, permitiendo así que el tránsito hacia el motivo final se resuelva mágicamente en beneficio del realce del lirismo que impera en la conclusión.

Este segundo disco de Kebnekajse es ideal para entender la relevancia esencial de la cual goza dentro de la tradición rockera escandinava de los 70s: si bien no cuenta con el esplendor del tercer y quinto discos ("III" y "Elefanten"), habitualmente los más elogiados por los coleccionistas, de por sí cuenta con bastante méritos artísticos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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