La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JUMBO: “DNA” (1972)

Temas

  1. Suite per il Signore K. [a. Sta accadendo qualcosa dentro me b. Ed ora corri c. Dio e]
  2. Miss Rand
  3. E’ Brutto Sentirsi Vecchi
  4. Hai Visto

Integrantes

  • Alvaro Fella: voz, guitarra acustica, saxo, piano, percusion
  • Daniele Bianchini: guitarra electrica
  • Dario Guidotti: flauta, armonica, guitarra acustica, percusion
  • Sergio Conte: piano, organo, coros
  • Aldo Gargano: bajo, guitarra acustica
  • Vito Balzano: bateria, percusion

Con este, su segundo disco, Jumbo empezo a hacerse conocido en la escena rockera vanguardista de su pais: en verdad que “DNA” es todo un clasico del progresivo italiano. Jumbo, comandado por el alucinado y carismatico Alvaro Fella, creo un progresivo que la mayor parte del tiempo esta marcado por los marcados contrastes entre las partes acusticas, empapadas de una melancolia distante, y las partes electricas, pletoricas de furia explosiva enraizada por igual en el blues electrico y el hard rock. La seccion ritmica sabe portarse de forma muy confiable en ambas facetas, mientras que el pulido manejo instrumental del teclista Conte garantiza que el grupo cuente con un recurso de estilizacion en medio de la aspereza predominante en el conjunto... y tambien en el aguardientoso canto de Fella. Esta linea musical es en muchos aspectos afin a la seguida por RRR, Ossana y Delirium: tecnicamente hablando, tal vez sea justo decir que Jumbo no esta a la altura de la densa magia de los primeros, los alucinados delirios de los segundos, ni la fineza envolvente de los primeros, siendo asi que siento a Jumbo mas cercano al enfoque musical mas espartano y crudo practicado por De De Lind. Pero Jumbo sabe ciertamente sacar provecho a sus limitaciones y sobreponerse a ellas al funcionar como un ensamble: los solos de flauta (muy a lo Tull) o armonica apoyados sobre los rasgueos de guitarra acustica y dialogando con los punteos de Bianchini, la manera tan contundente y decidida con que se manejan los contrastes y cambios de ambiente, y las intervenciones de Conte, todos estos elementos predominantes dentro del sonido de Jumbo resultan muy efectivos a la hora de sacarle el jugo a las ideas musicales de base.

El lado A del vinilo venia enteramente ocupado por la suite ‘Suite per il Signore K.’, obviamente inspirado en el desesperado y brutal relato de las desventuras existenciales-judiciales del Sr. K en “El Proceso” de Kafka. ‘Miss Rand’, tras una introduccion progresiva comandada por el organo Hammond, se estructura bajo el esquema del country mas celebratorio, incluso jugueton, mientras que el piano de Conte hace varias referencias coquetas al añejo dixieland; luego, en la seccion final se retoma el motivo introductorio, que pasa a predominar durante el ultimo minuto. ‘E’ Brutto Sentirsi Vecchi’, una pieza de caracter triste, apoyada en la melancolia de la faceta mas introspectiva del folk mediterraneo. Con el cuarto y ultimo tema, ‘Hai Visto’, Jumbo retoma la senda predominante en la suite, aunque esta vez solo proyectandose hasta los 7 minutos de duracion. Una vez mas, el rol de Conte es crucial a la hora de dirigir y sostener el ensamble instrumental, mientras la banda va explorando los terrenos del jazz rock con desparpajo. En su segunda mitad la cancion adopta una cadencia propia de las baladas sinfonicas, con un añadido toque hard provisto por la guitarra: como siempre, la flauta de Guidotti incorpora un colorido atractivo, efectivo tanto en las partes fuertes como en las suaves. La cancion termina con el breve acorde de guitarra acustica que habia formado parte del inicio de la suite – la intencion de completar el disco con una vision de circularidad es clara.

En suma, “DNA” es un buen disco que rinde un fiel testimonio de una de las diversas tendencias progresivas que se dieron en la escena italiana durante los primeros 70s; tambien el oyente podra notar algunos indicios de lo que seria su posterior obra maestra “Vietato ai Miniri di 18 Anni?”, aunque se nota que la banda aun no explota del todo sus potencialidades, concentrandose mayormente en jugar a los contrastes entre lo rockero y lo acustico.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ