La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Jethro Tull: "Heavy Horses" (1978)

Segun el propio Anderson, esta obra estilisticamente forma una trilogia junto con su anterior trabajo "Songs from the wood"(1977) y con Stormwatch (1979). De hecho, en esta etapa abundan las referencias a la musica Medieval, junto con el folck ingles, mas una que otra estructura oriental.

En este trabajo el elemento predominante es el folk. existen intervenciones de cuerdas pero sin la majestuosidad de Minstrel in the gallery (1975), salvo el tema mas fuerte del disco: Heavy Horses.

"And the Mouse Police Never Sleps" abre el disco, con una frase de metrica irregular compuesta por dos guitarras acusticas y bajo y bateria, cada uno en distintos tempo. mas adelante se suma un pipe organ, como si el contrapunto hasta aqui no fuera suficiente. entonces estamos presente ante uno de los trabajos de Tull que expone interesantes desarrollos ritmicos. es un tema con construccion misteriosa, ideal para las personas con taquicardia. tambien muestra un cambio de textura en la voz de anderson, cosa que se hara critica en Stormwatch y A.

"Acres Wild" abre con estructuras arabescas, todo esto con texturas interesantes formadas por parientes de la guitarra diversos. Aparecen dos caracteristicas interesantes: el melodico trabajo de bajo de John Glascock, y el delicioso Violin de darryl way, musico convocado para este proyecto. Anderson se encarga de mandolinas, guitarras y flautas.

"No lullaby" es un tema mas rockero, como los temas mas rockeros de "songs from the wood" y "ward Child". Hay un fondo de orquesta que aparece esporadicamente. Es el turno de Martin barre con sus tendencias heavy. Tambien hay un gran trabajo de bateria por parte del señor Barriemore Barlow.

"Monts" es un tema casi chilote (solamente me entenderan esto mis compatriotas chilenos). tiene una introduccion muy folk Parece que no estamos escuchando rock. Es una cancion muy agradable y tierna. Lindos arreglos de flauta y Violin. y volvemos a los ritmos complejos y a los contrapuntos compuestos.

"Journeyman" es un tema como "And the Mouse Police Never Sleps" solo que es suavizado un poco por la orquesta. grandes poliritmias. "Rover" es un tema alegre, con mucha energia. las figuras arabescas en la percusion de xilofono de Barriemore Barlow. son adecuadas para llenar de colorido esta alegre cancion. como para escucharla arriba de un tractor.

"One brown mouse" es un tema que recibe la herencia de su padre "Songs from the wood"(1977). muy colorido tambien. con una de las pocas muestras de sinfonismo presentes en este disco. pipe organ y sintetizadores garantizados. tambien hay mucho de musica medieval.

"Heavy Horses"...hay que ponerce de pie para escuchar esta magnifica obra. el trio bajo -bateria-guitarra nos exponen un elegantisimo motivo que sera la caracteristica principal del tema. esta se repetira a lo largo del disco con diferentes variaciones. John evan y anderson daran una exposicion de su gran gusto por los arreglos de viola y piano, orquesta como solian hacerlo en "Minstrel in the galery". entra en contraste la figura principal nuevamente con furia y guitarra electrica..y volvemos a las campestres praderas de esta gran cancion.

La voz de anderson es coloreada por la de barriemore. el maravilloso violin acompaña todos los momentos de esta pequeña obra. entonces entran los motivos folk o arabescos con mucha alegria y colorido se retoman los dos primeros temas musicales de esta cancion con interesantes variaciones ...espectacular!!!!!....y volvemos al motivo principal pero escoltado por violines que construyen figuras a su alrededor.

que mas puedo decir...es un gran tema..o al menos me gusta mucho! eathercock es el ultimo tema que nos expone una serie de instrumentos de cuerdas con estructuras marcadamente orientales. muy interesante. la ficha tecnica:

Temas:

  1. And the Mouse Police Never Sleeps - 3:11
  2. Acres Wild - 3:22
  3. No Lullaby (Anderson) - 7:54
  4. Moths - 3:24
  5. Journeyman - 3:55
  6. Rover - 4:59
  7. One Brown Mouse (Anderson) - 3:21
  8. Heavy Horses (Anderson) - 8:57
  9. Weathercock - 4:02

Formacion:

  • Ian Anderson - Guitar (Acoustic), Flute, Mandolin, Guitar (Electric), cals, Producer
  • Darryl Way - Violin
  • Martin Barre - Guitar, Guitar (Electric)
  • Shona Anderson - Photography, Back Cover
  • Barriemore Barlow - Percussion, Drums
  • Robin Black - Engineer
  • John Evan - Organ, Piano, Keyboards
  • John Glascock - Bass, Guitar (Bass)
  • David Palmer - Synthesizer, Keyboards, Saxophone, Pipe Organ, Orchestration
  • James Cotier - Photography

nos vemos, cajeros amigos.

Camilo Ruiz-Tagle M.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ