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 JEAN-MICHEL JARRE: “Magnetic Fields” (1980)

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  • Magnetic Fields Parts 1-5

Jean-Michel Jarre: sintetizadores, efectos, secuenciadores

Con su tercer disco “Magnetic Fields”, Jean-Michel Jarre se afianza en su lugar puntero dentro de la difusion de la linea electronica dentro de un contexto atmosferico tecnologico, con una marcada sensibilidad melodica. Un rasgo diferencial que notamos en este disco respecto a los dos anteriores (“Oxygene” y “Equinoxe”) es que la cantidad de adornos es menos profusa, lo cual hace que el ambiente se sienta menos recargado, un tanto mas ‘liviano’ en verdad. Pero en lo esencial, la estrategia de Jarre tanto en la composicion como en los armados globales de las piezas correspondientes a este disco sigue siendo la misma: alternancia de ideas musicales bien definidas con un juego facilmente reconocible de melodias, armonias y contrapuntos, y otros pasajes en los que opta por sacarle el jugo a la mera experimentacion sonica de efectos repetititvos y minimalistas.

El lado A del vinilo estaba integramente ocupado por la Parte 1. Basicamente se trata de una sucesion de dos motivos principales, ligados por un intermedio aleatorio de corte notoriamente cosmico. En cuanto a los dos motivos principales en si, los dos coinciden en crear un clima hipnotico en base a una reiteracion armada con tanto ingenio que no llega a aburrir al oyente (no al menos al oyente que se permite conectarse con la onda musical de Jarre): el primer motivo esta mas marcadamente fundado sobre una base de juegos de secuencias de sintetizador, mientras que el segundo incluye un trabajo de orquestacion de teclados mas consistente y concienzuda – a mi me resulta particularmente llamativa la manera en que las diferentes contramelodias van saliendo sutilmente al frente mientras se va acercando el fade-out, como si mientras estuviera bajando el telon se descorriera por los breves momentos finales un velo que tenuamente “escondia” los colores mas subrepticios de una experiencia visual. En lo personal considero a esta pieza como una de las joyas mas notables de toda su discografia: uno de sus mejores ejemplos de inspirado manejo de texturas.

Pero aun hay mas, por supuesto. Las cuatro partes restantes ocupaban el lado B del vinilo. La marchosa y efectiva Parte 2 fue en su momento un hit comercial de Jarre, en un tiempo donde el tecno-pop ya estaba en la cuspide de la moda no solo en los ambientes de las discotecas europeas de vanguardia sino tambien como una propuesta musical pop. Mientras se va desvaneciendo el fade-out de la Parte 2, entra a tallar la Parte 3, que es basicamente un entramado de soundscapes de sintetizador enroscados en torno a ruidos de maquinarias, radares, y otros “artilugios” varios que dan al oyente la impresion de estar paseando por un laboratorio de grandes proporciones en una hora punta de su actividad industrial. La Parte 4 presenta los pasajes mas evocativos del disco, destilando una belleza a la vez serena y distante, hasta cierto punto de manera semejante a las partes 4 y 7 de “Equinoxe”, pero siguiendo la linea general de este disco, es decir, con una amalgama electronica menos impulsiva y absorbente. Esta Parte 4 culmina con lo que parece ser el ruido de un elevador u otro mecanismo de transporte, el mismo que al detenerse da lugar a una rumba tecno, que no es sino la Parte 5: subtitulada ‘The Last Rhumba’, esta pieza sirve para dar un aire fresco de candor ingenuo tras toda la exhibicion frontal de esplendor tecnologico que le precedio. A mi personalmente esta pieza me parece simpatica y nada mas: no tiene esa magia eterea que habia en los colores tropicales brumosos de ‘Oxygene Part 6’ ni en la breve seccion bohemia “bajo la lluvia” de ‘Equinoxe Part 8’, pero una vez mas debemos recordar que Jarre busca en “Magnetic Fields” distanciarse un poco de la densidad suntuosa de sus dos discos anteriores.

A pesar de esta ligera observacion que hice al tema de cierre, en general me parece que “Magnetic Fields” marca la fase mas pletorica de la maduracion musical que Jarre estaba sembrando y cosechando en su mente artistica tras su arsenal de sintetizadores. Estrictamente hablando, no hay nada nuevo bajo el sol en “Magnetic Fields”, pero si una actitud mas fresca, lo cual permite que la formula no se gaste ni malgaste antes de tiempo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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