La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JEAN-LUC PAYSSAN : “PIERROTS & ARLEQUINS” (2006)

Discográfica: Musea

Temas:

1 - La Fontaine (2'53) 2 - Arlequins (2'28) 3 - Pierrots (1'17) 4 - Etats De Joie (5'25) 5 - Danse Vivace Pour Six Cordes (3'02) 6 - Au Bois Variations (4'40) 7 - Le Manège Aux Songes (2'21) 8 - Les Trois Dames De Mantoue (I. Prélude) (1'43) 9 - Les Trois Dames De Mantoue (II. L'Enjôleuse) (1'57) 10 - Les Trois Dames De Mantoue (III. La Rêveuse) (4'35) 11 - Les Trois Dames De Mantoue (IV. La Fougueuse) (1'15) 12 - Gaillarde Napolitaine (3'00) 13 - Larmes Bleues (4'04) 14 - Complainte Ancienne (1'37)

Músicos:

  • Jean-Luc Payssan. Nylon classical guitar, theorbo, acoustic guitar, mandola, cittern, mandolin, vocals, percussions

Músicos invitados:

  • Sonia Nedelec. Vocals
  • Thierry Payssan. Organ, korg sigma, DX7, vocals
  • Bernard Milon. Violin

Jean Luc Payssan es uno de los hermanos líderes de la indispensable banda francesa Minimum Vital. Mientras esperamos la llegada de un nuevo trabajo de su grupo, Jean-Luc por el momento se entretiene editando un álbum en solitario compuesto y concebido en un largo espacio de tiempo, concretamente desde 1997 a 2004.

Para los no iniciados, Minimum Vital son, posiblemente, la banda de progresivo francesa más importante de los últimos 20 años. Lo suyo es un mezcla, mayormente instrumental, de sinfónico-progresivo con música medieval y algo de jazz-rock, grácil y abundante en belleza y naturalidad, con álbumes tan tremendamente buenos como “Sarabandes” o “La Source”.

Si comparamos este “Pierrots & Arlequins” con las diferentes obras llevadas a cabo con Minimum Vital, nos encontramos con un trabajo aparentemente muy dieferente, pero básicamente con la misma esencia. El continuo estado festivo y el rebosante optimismo que transmite la música de Minimum Vital, queda aquí un tanto relegado en favor de un mayor intimismo y melancolía. Y es que este trabajo, acústico en muchas fases, es claramente la obra de un solista, a pesar de la aportación de su hermano Thierry y de la vocalista Sonia Nedelec, ambos también miembros de Minimum Vital, además del violinista Bernard Milon.

Temas a guitarra acústica y clásica, folk europeo, piezas abiertamente medievales y renacentistas, musica pastoral, influencias hispanas... A veces nos recuerda a los Steve Hacket o Anthony Phillips más acústicos, otras nos parece estar ante uno de aquellos primeros trabajos de Jean-Pascal Boffo, que a mediados de los 80 inauguraron el sello Musea.

En conjunto, música en su más absoluta pureza y sencillez.

Realmente destacables son piezas como las acústicas “La Fontaine” dedicada a Steve Hackett y “Dance Vivace pour Six Cordes”, el delicioso fragmento a violín de “Au Voix Variations”, la belleza de “Gaillarde Napolitaine” y “Arlequins” y la breve suite “Le Trois Dames de Mantoue” que integra influencias medievales y donde se adivina que Payssan indudablemente ha escuchado a Gentle Giant.

Hubiera preferido que éste fuera un álbum másvariado estilísticamente y más “entretenido”, sin tantos temas a guitarra acústica un tanto sedantes y con mayores alicientes instrumentales, pero de todas formas se trata de un muy buen trabajo, musicalmente muy poético y con algunos momentos sublimes, que ayuda a entender una de las bases musicales sobre la que se sustenta Minimum Vital. El resultado final está un poco por debajo del último álbum en estudio de Minimum Vital, el excelente “Atlas”, pero pienso que cualquier fan de la banda francesa deberia hacerse con este trabajo solista.

Valoración: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com)

Febrero 2006

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ