La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JACKO WACKO: "Jacko Wacko" (2012)

Temas

  1. # 1 (7:22)
  2. # 2 (7:11)
  3. # 3 (7:28)
  4. # 4 (8:23)

Integrantes

  • Herrman Hamann: guitarra y sintetizador
  • Giancarlo Rebagliatti: bajo
  • Josué Vílchez: batería

Jacko Wacko es uno de los proyectos más recientes del polifacético músico peruano Herrmann Hamann, cuya afiliación a diversos proyectos de rock y música electrónica así como a sus propias iniciativas individuales le han llevado a hacerse de un buen nombre como figura particularmente creativa dentro de la vanguardia de su país. En el caso específico de Jacko Wacko, tenemos a un energético power-trío consagrado a explorar sonoridades nocturnamente opresivas

y tanáticamente brumosas, centradas en la transmisión de oscuras inquietudes que parecen a punto de explotar en una ebullición fatal. Bajo la confluencia de

las coordenadas del krautrock guitarra-céntrico, stoner doom y post-metal.

Durando poco más de media hora, "Jacko Wacko" contiene cuatro piezas sin título

definido. El primer tema comienza frontalmente con un dinamismo pesadamente opresivo, apabullante en su oscura espiritualidad: el motivo minimalista es manejado con soltura y buen pulso, incluso adornado por algunos momentos donde la tensión ejerce una relativa pausa. La tensión psicodélica en curso refleja fiereza, a la par que una siniestra majestuosidad. Una capa cósmica de sintetizador tiende un puente hacia el segundo tema, el cual profundiza en la inquietud oscurantista que forma parte de la esencia nuclear de la banda. La pieza comienza en clave afín a los estándares post-metaleros, haciendo que la languidez exterior se erija en la manifestación de un horror latente desde rincones tanáticos del universo. La inserción de palabras del difunto "rey del pop" Michael Jackson donde trata de explicar a un entrevistador que él no es un

loco es una idea muy simpática, especialmente si se interpreta como una metáfora del intento de negar la oscuridad innegable. El tercer tema es el más extrovertido del álbum: el grupo explora una dinámica grácil a lo Hawkwind aunque hay que tener en cuenta que esta vitalidad no implica para nada renunciar a la lógica de tensión y oscuridad que el grupo ostenta como su leitmotiv crucial. El cuarto tema regresa a los fundamentos del segundo, un viaje lánguido que parece traducir al lenguaje sónico imágenes de nieblas absorbentes y negros velos cósmicos que se proyectan hacia la fatal inmensidad de un agujero negro. Los fraseos de la guitarra, estratégicamente localizados, añaden una retorcida muscularidad al asunto. Este ejercicio de post-metal con tufillos de doom cierra eficazmente el círculo estilístico del álbum.

Es bueno saber que la vertiente psicodélica del rock sigue rindiendo tan buenos

frutos en las escenas underground de varios países, y en el caso del Perú, Jack

Wacko encarna una de las propuestas más vitales e interesantes dentro de esta vertiente. Vale realmente la pena apoyar a esta nueva entidad.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ