La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IXT ADUX: "Brainstorm" (1982)

Temas

  1. Another Day In Cleveland (5:15)
  2. Out Of Time (7:55)
  3. 35,000 (5:24)
  4. Capriccio (6:06)
  5. Foogato (12:54)

Integrantes

  • Daniel Willford: guitarras, voz
  • Martin Austin: guitarras, voz
  • Peter Mert: batería, percusión, voz
  • Erik Miller: bajo

Colaboradores - Patrick Mulson (trompeta en 5), Randy Buens (solo de guitarra adicional en 1)

Ixt Adux es el nombre de un cuarteto estadounidense formado en Los Angeles a fines de los 70s con la meta de crear una variante ruda y muscular de rock progresivo con base en guitarras duales: "Brainstorm" es el nombre de su único

ítem fonográfico, grabado y editado artesanalmente por el sello Madam X en 1981. Su sonido áspero y complejo tiene como patrones de referencia a King Crimson, el Peter Hammill post-"Over", el jazz-rock de tendencia psicodélica y una consonancia empática con la entonces germinante escena no-wave del pop underground estadounidense. la primera canción del álbum "Another Day In Cleveland" se ajusta muy bien a la descripción general que acabamos de exponer:

esta pieza de apertura establece una muscularidad robusta y aguerrida en el punto de arranque para luego derivar a relajados matices jazz-rockeros en un viraje temático que opera como un interludio marcado por un aire de expectativa

ante la inminencia de un nuevo y definitivo exabrupto de fiereza pesada. La presencia de ruidos de fondo de gente haciendo un jaleo brinda un eficaz aire dadaísta al asunto. "Out Of Time" sigue a continuación para restablecer la misma estrategia con una dosis extra de sofisticación al más puro estilo progresivo y un manejo más liberal de climas oscuros diseñados para realzar el vigor rockero de un momento o la escondida tensión emocional de otro. Cómo no, también hay un realce del aspecto farsesco en algunos momentos estratégicos, pero lo que más sale a relucir es la combinación de acrecentamiento y refinamiento de las variantes de ambientes y estructuras rítmicas. Confirmando que el grupo ya está alzando vuelo, "35,000" nos muestra su faceta contenida por medio de una semi-balada en 5/4 cuya estructura compositiva es abiertamente

lírica; el solo de guitarra final porta una magia etérea irresistible.

"Capriccio" es la pieza instrumental que abre la segunda mitad del disco con una exhibición de frenesí sofisticado y electrizantemente vitalista, al modo de

un híbrido entre Yezda Urfa y King Crimson, desarrollado dentro de un encuadre vivaz y moderadamente rudo. !Sin duda, se trata del cénit del álbum! "Foogato" cierra el repertorio ocupando un espacio de poco menos de 13 minutos. El cuerpo

central dura poco menos de 10 minutos, y refleja un muestrario sintético de los

aspectos más envolventes del esquema progresivo de la banda, especialmente en cuanto al factor Hammilliano; el resto del tiempo está ocupado por soundscapes cósmicos de guitarra. Un grato y sorprendente descubrimiento es este ítem: genuinamente recomendamos a los coleccionistas aprovechar cualquier blog donde se difunda "Brainstorm" a fin de valorar este pequeño legado de Ixt Adux al ideal del rock artístico como se debe.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ