La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ISOTOPE: “Isotope” (1974)

Temas

  1. Then There Were Four
  2. Do the business
  3. Oh, Little Fat Man
  4. Sunshine Park
  5. Bite on This
  6. Upward Curve
  7. Retracing My Steps
  8. Windmills and Waterfalls
  9. Honkey Donkey

Integrantes

  • Brian Miller: teclados
  • Gary Boyle: guitarras
  • Jeff Clyne: bajo
  • Nigel Morris: batería

Isotope fue una de las bandas con más bajo perfil de la escena Canterbury: su misma propuesta musical se basa en parámetros no muy impresionantes per se, solamente ideas básicas desarrolladas con destreza y buenas vibraciones por el ensamble. El protagonismo es bien asumido por el teclista Miller (a la sazón, el autor de casi todo el material) y el guitarrista Boyle, mientras que la sección rítmica se luce como una máquina precisa en las expansiones de los temas. Eso sí, a pesar de no poseer el talento explosivo de unos National Health ni igualar la exquisitez de Gilgamesh, Isotope resulta un ítem realmente interesante dentro de lo que busca un coleccionista progresivo con apego al Canterbury.

La pieza de apertura ‘Then There Were Four’ conforma un ejemplo de la vibración optimista recurrente en la oferta musical del grupo. ‘Do the Business’ permite al grupo acercarse un poco más a la onda jazzera tipo Weather Report, con esa secuencia rítmica marcadamente cadenciosa, mientras que ‘Oh Little Fat Man’ nos devuelve a la candidez alegre del primer tema. Tras el breve lapso sereno e introspectivo de ‘Sunshine Park’, viene ‘Bite on This’, un jam simplemente entretenido. La segunda mitad del disco comienza con la que para mí es la pieza más notable del disco: ‘Upward Curve’ es típico Isotope con una dosis extra de carisma que ayuda a sostener el ambiente de cándida alegría. Boyle ejecuta aquí unos de sus mejores fraseos, permitiendo que los pasajes más ruidosos fluyan sin innecesarias estridencias. ‘Retracing My Steps’ es una pieza lenta en la cual el grupo aprovecha para exhibir su faceta más introspectiva, lo cual se reitera inmediatamente después en ‘Windmills and Waterfalls’, una especie de sonata con base de piano de cola y guitarra acústica en la cual se nos devuelve a la cadencia intimista de ‘Sunshine Park’. En fin, ‘Honkey Donkey’ cierra el disco con una nueva manifestación de buenas vibraciones – mención especial al estupendo solo de sintetizador que surge a partir del segundo minuto, y cómo no, a otro alucinante solo de guitarra a cargo de un siempre entusiasta Gary Boyle, quien está en la misma liga que Phil Miller y Phil Lee.

Este trabajo discográfico debut de Isotope es interesante y bien elaborado, y por ello resulta coherente recomendarlo a los amantes de Soft Machine, Hatfield & the North, Gilgamesh y otras yerbas de similares especies. No tan impresionante, es verdad, pero compartiendo un ideal común con inteligencia y genuinidad.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ