La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IQ : "The Wake" (1985)

Temas

  1. Outer Limits
  2. The Wake
  3. The Magic Roundabout
  4. Corners
  5. WidowRs Peak
  6. The Thousand Days
  7. Headlong
  8. Dans le Parc du Chateau Noir [Bonus Track]

Integrantes

  • Paul Nicholls: voz
  • Mike Holmes: guitarras, sitar electrico
  • Martin Orford: teclados, flauta, coros
  • Tim Esau: bajos, pedales bajos, coros
  • Paul Cook: bateria, percusion

IQ grabo y edito su segundo LP a mediados de 1985, el cual en mi opinion muestra mayores meritos musicales que su predecesor, ademas de una produccion de sonido mejor trabajada, si bien esta no llega a ser tampoco optima. En todo caso, a pesar de haber sido opacado comercialmente por el "Misplaced Childhood"

de Marillion en su momento, puesto en perspectiva, "The Wake" ha quedado como una de las obras cumbre del progresivo moderno (o neoprog, como muchos prefieren denominarlo).

Se trata de un concept-disc en torno a las circunstancias emocionales que abruman al alma de un hombre recien fallecido. La secuencia tematica se inicia con el momento preciso del fallecimiento del protagonista, cuya alma pasa revista a su vida terrenal con remordimiento, añoranza, frustracion e impotencia. Una vez que vuelve sus ojos frente a si, el alma presencia el raro espectaculo luminoso del limbo, para poco despues, sin salir de su aturdimiento

ni su sensacion de añoranza, deambular por los tortuosos pasadizos del limbo. De pronto, como un chispazo de inspiracion, el alma acepta su destino, sintiendose finalmente preparada para atravesar las puertas del mas alla. Resumiendo, es un retrato del proceso de aceptacion en un contexto post-mortem.

Este trabajo destila un aura bastante sombria y misteriosa, congruente con su tema funerario. El tratamiento aspero de muchas partes de guitarra, los fondos y texturas cinematograficas de teclado, los fuertes cimientos creados por la seccion ritmica, todos estos elementos estan calculados para crear esta densidad emocional, capitalizada ademas por el canto peculiarmente SteatralizadoT de Nicholls. Ademas, se nota que la secuencia de las canciones esta bien armada, yendo con fluidez desde motivos musicales progresivamente epicos hasta otros mas pesados y psicodelicos, pasando por ambientes etereos, y otros que destilan un oscuro romanticismo. Dentro del repertorio destacan las cuatro mini-suites: "Outer Limits", "The Magic Roundabout", "Widow's Peak" y "Headlong", que cierra el disco original.

Los temas mas breves tambien tienen sus atractivos: "The Wake", con sus riffs llenos de gancho, nos ofrece uno de los momentos mas cercanos al heavy metal de la banda en toda su trayectoria; "Corners" combina texturas exoticas y secuencias programadas, al modo del Peter Gabriel de la epoca 81-84; por su parte, QThe Thousand DaysR de orientacion semejante a The Cure, nunca llega a caer en la trivialidad. Estos dos ultimos temas sirven de oportunos alivios momentaneos para el oyente, en medio de la oscura borrasca emocional que envuelve al disco. La edicion en CD incluye como bonus track el tema QDans le Parc du Chateau NoirR, que a pesar de no ser parte del concepto del disco, queda muy bien como cierre debido a su espiritu abiertamente tetrico.

En resumen, una joya definitiva del neoprog ochentero, cuya apreciacion nos permite entender mejor el rol que IQ tuvo en la revitalizacion del genero progresivo en la primera mitad de los 80Rs.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ