La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 INTERPOSE: "Indifferent" (2007)

Temas

  1. Rosetta (6:49)
  2. Man From the Forest (8:36)
  3. Dayflower Part 3 (6:29)
  4. Heliopause (6:15)
  5. ALIVE (7:07)
  6. Anonymous (6:12)

Integrantes

  • Kenji Tanaka: guitarras eléctricas y acústica
  • Sayuri Aruga: voz
  • Dani: bajo
  • Katsu Sato: batería
  • Nobuo Watanabe: teclados

Dos años después de su homónimo disco debut, el ensamble japonés Interpose lanzó al mercado "Indifferent", un trabajo en el que el grupo en cuestión sigue

puliendo las posibilidades de energía y colorido que se proyecta desde su propuesta jazz-progresiva. Aunque ya no cuenta con Akihisa Tsuboy como ilustre invitado al violín, la conexión con KBB no desaparece pues Dani (también miembro de KBB) entra al grupo como nuevo bajista; otro nuevo ingreso es el del

teclista Nobuo Watanabe, y precisamente los nuevos aires que traen Dani y Watanabe repercuten en que este disco desarrolle mayores dosis de vigor sónico en comparación con el disco debut.

'Rosetta' abre el disco de manera vigorosa, con un tempo predominante de 7/8 y un bloque estilístico que emparenta al grupo tanto a Return To Forever como a Tribal Tech: la instrumentación se suaviza estratégicamente en las secciones cantadas para que Sayuri Aruga permita que su perfectamente modulada voz adquiera debida presencia. Las intervenciones del órgano tienen más de progresivo que de jazzero, con su talante al estilo emersoniano, y lo mismo vale para los dos solos de sintetizador, que suenan más a Wakeman que a Corea o

Hammer. Con sus pocos más de 8 minutos y medio de duración, 'Man From The Forest' es la pieza más larga del disco. Comenzando con un prólogo de batería tribal que instala al poco rato un motivo jazzeado, el cuerpo central subsiguiente comienza en base a la dupla de voz y piano, en torno a la cual se revuelve todo el entramado musical en clave de balada hipnótica. Lejos de ser complacientemente facilona, la pieza incluye un disonante solo de piano y un ingenioso manejo de cadencias de parte de la dupla rítmica antes de que el asunto se intensifique quilométricamente a poco de pasada la barrera de los 5 minutos, que es cuando Tanaka elabora un solo a lo Holdsworth. Finalmente, la pieza retorna al formato de balada haciéndose eco parcialmente del derroche de energía que tuvo lugar en el ínterin, con lo cual el colorido musical despliega

una evolución consistente. 'Dayflower Part 3' tiene también algunas partes baladísticas, pero básicamente se trata de un brillante ejercicio de combinación de quiebres jazz-rockeros y amalgamas suntuosas al más puro estilo sinfónico (afín a UK). Las florituras del bajo y las capas de mellotrón sintetizado juegan un rol importantísimo en el colorido y la definición general

de la estructura melódica de la pieza. 'Heliopause' refuerza el factor jazzero y, a la vez, aumenta notablemente el vigor: los guitarreos son realmente poderosos, añadiendo vuelos psicodélicos al asunto, y la batería parece tocada por el mismo Dennis Chambers. Cuando llega el efectista final de la canción, el

oyente puede muy bien nutrir pensamientos de añoranza y desear que fuese un poco más extensa. Para 'ALIVE', el grupo se toma un momento de calma: con un swing relajado y un elegante manejo de atmósferas evocativas, Interpose explora

su lado más romántico en un contexto en el que el sinfonismo de inspiración cameliano-yessiana ocupa un lugar central. El disco termina con 'Anonymous', otra enérgica muestra de la capacidad que tiene esta banda de combinar variaciones de ambiente, virtuosismo y sensibilidad melódica. El lucimiento de la guitarra es brutal, y la alternancia entre pasajes fieros y contenidos tiene

una ilación tremendamente pulcra.

Dentro de una línea de trabajo también seguida por bandas como KBB, Exhivision y Wappa Gappa, entre otros, Interpose da debida muestra de brindar vitalidad y energía propias a la movida jazz-prog de nuestros tiempos: la prueba aportada por "Indifferent" me parece irrefutable.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ