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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  ICONOCLASTA : "LA GRANJA HUMANA" (2000)

Estimados cajeros progres:

Llevo algunos dias escuchando sin cansancio una obra que ahora me ha maravillado y que propongo que se tome en cuenta al final del año para lo mejor de 2000.

Algo dificil en el progresivo y en rock en general es el equilibrio emocional y de convivencia de los musicos, este muchas ocasiones lleva a rupturas que a veces son para bien, y otras para mal pues una agrupacion llega a perder una parte vital, como si fuera un organo indispensable de un cuerpo.

Otras veces la estabilidad excesiva lleva a la monotonia, a la extinsion de ideas, como que se seca la fuente de creacion y en esas condicions es mejor acabar algo que continuarlo.

Pero en otras tantas ocasiones, que son las menos, la estabilidad lleva a una armonia, a un perfeccionamiento que solo se logra con la madurez, mas pocas aun, las veces que se retoman elementos viejos para dar como resultado un nuevo concepto. A esto se le llama paradigma (dar solucion a un problema viejo, con una explicacion nueva, basada en principios viejos)

Pues bien, sirva lo anterior de motivo para destacar el grande merito que encuentro en la reciente creacion del grupo mexicano Iconoclasta cuya caracteristica hoy dia es haber alcanzado una madurez de 20 anyos con 4 de los 5 musicos originales.

Muchos anyos han pasado desde su formacion en diciembre de 1980 y desde la edicion de su primer disco de nombre homonimo, y ahora muestran 4 de los cinco músicos originales, un paradigma de la musica de Iconoclasta con nuevas estructuras basadas en elementos tradicionales, pero ahora amalgamados en forma especial y diferente.

La obra que les recomiendo es "La Granja Humana", una serie de pasajes musicales que giran en torno al tema del genoma humano, la clonacion y tematicas bilogicas de esa linea.

Es un recorrido por una mitica granja en la que se pueden crear hombres al gusto del cliente, siempre y cuando se pague el precio. Conclusiones de una humanidad decadente que llega a una perdida de valores por los avances cientificos. Con ello, el concpeto el dico deviene mas que actual y de sentido social.

La musica, Ahhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!

Desde mi particular ver de las cosas, a la fecha lo mejor de Iconoclasta desde que hizo la legendaria epica "Reminiscencias", portento de talento y creatividad del progresivo mexicano, tal vez lo mejor que se ha hecho en este pais según mi modesta opinion.

La granja humana comienza con "Hoy fue la oveja, mañana el pastor", una pieza donde vale destacar el manejo de la guitarra de Ricardo Ortegon y el bajeo de Noemi de Rubin y en la parte media, un solo de teclado de Ricardo Moreno que parece narrar con angustia una tragedia que sirve de puente para volver al trabajo de bajo y guitarra, pero ahora con mas poder. La recomendacion es escuchar el disco a volumen suficiente para escuchar todos los detalles percusivos que por momentos no se escuchan del todo. Tal vez este sea un pequeño defecto del disco.

La segunda pieza, sigue un poco la linea estructural musical de la primera y se llama "Ruleta Genetica", una pieza basada en guitarras (de los dos Ricardos) ahora y un trabajo de bateria fino y preciso de Victor Baldovinos, mostrando velocidad y detalle, en la parte media de la pieza, un doble dialogo impresionante entre las dos guitarras, y entre bajo ya bateria.

La tercera pieza, suena un poco a jazz, "Alquimia" se llama y aqui tambien explota el recurso de la doble guitarra.

Pero lo mejor del disco para mi comienza desde la pieza 4 hasta el final.

"La coincidencia de los ciclos" es una pieza que muestra un Iconoclasta crecido, hermoso, con aplomo, estructuras progresivas en contrapunto, que a momentos coinciden. Mucha armonia.

La pieza 5 inicia con una estructura a dos guitarras, Ricardo Moreno y Ricardo Ortegon con sonidos entre barrocos y flamencos posteriormente la pieza va evolucionando in crecendo para llegar a un climax semicrimsoniano rodeado de arreglos de guitarra y con constantes cambios de ritmo hasta el final, esta hermosa pieza se llama "El último de los Dodos"

El corte 6 me parece un poco la idea de Carl Sagan cuando referia que somos el punto intermedio entre un atomo y una estrella, y la musica me parece fiel reflejo de esa idea, nuevamente elrecurso del contrapunto, una pieza delicada y elaboradisima a mi modesto modo de ver, muchos cambios de ritmo y aqui me recuerda un poco al grupo brasileño Bacamarte.

La pieza 7, es el punto maximo del disco según creo... Guitarras acusticas y de en medio ... emerge el sonido de una flauta que parece narrar una triste historia llena de melancolia; el sonido logrado se asemeja en algunos pasajes a Solaris segun mi modo de percibir. Concluido el inicio melancolico, estalla en jubilo la estructura musical y se nota un preciosista trabajo de bajo de Noemi. Esta delicadeza evoluciona hasta un final donde se escuchan unas campanas entre bajeos como preparacion al desenlace que devasta intempestivamente la pieza. (Sabiduria viviente, se llama el corte)

Posteriormente, una pieza sinfonica de corte Emerson 100%, Requiem para un milenio la llaman, esta basada en sonidos de marcha y redobles militares de Victor Baldovinos. Hermosa esrtuctura, que se antoja el arreglo con orquesta sinfonica. Me recuerda un poco el inicio de "Vivir copn el deseo y sin esperanza", corte del magnifico LP "adolescencia cronica", o la parte media de "Guerra Santa".

El disco termina con una obra de introduccion muy a lo Gryphon, lleno de ambiente medieval, donde predomina la flauta una vez mas y luego aparecen solos de guitarra a lo Hackett epoca genesis-musical box, que varian de veloces a sentimentales y que parecen romper el esquema folk, para despues conjuntarse hasta el final. Titulo: Destruyendo el mito de la creacion.

Despues de escuchar reiteradas veces el disco, la sensacion que deja Iconoclasta, es la de un grupo maduro de sonido compacto.

El sentimiento que se busco por los muralistas mexicanos en los años 50, fue amalgamar los sentimientos sociales, con la evolucion del mundo moderno, reflejada en trazos gruesos, semicubistas y detalles finos que vuelven lo grotesco y burdo en obra maestra ... pues bien, esa misma sensacion me ha dejado el disco, sentimientos sociales ante descubrimientos biologicos, con matices musicales gruesos, asperos, y con detalles finos que vuelven el disco en indispensable según mi modo de ver, y salvo mejor opinion de ustedes, espero comentarios de intercambio.

Espero no haberles aburrido, pero la emocion e inquietud que me produce la escucha de este disco me ha llevado a todo esto que me resulta lúdico ya que a la escritura me deleito con el disco en comentario, e insisto en considerarlo dentro de lo mejor del 2000 junto con Transatlantic, Sketches of Satie, Ayreon, los remaster de Solaris, etc...

Atentamente.

Emmanuel Rosales

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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