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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 HENRY COW : "IN PRAISE OF LEARNING" (1975)

Aunque antes de este disco escuché el Unrest de Henry Cow, podría decir que este disco me llama mucho la atención y aparte tiene letras, el Unrest no. Del Unrest he de decir que recomiendo su primera cara y Solemn Music comienzo de la segunda, ya que el resto es una escucha muy difícil, también para mí. Este disco tiene que ver con algunas partes improvisatorias que tiene el grupo y de aquí viene mi interés posterior por el género denominado Rock In Opposition. Este género en el fondo es un nombre para grupos “indies”(independientes, en sellos independientes) de diferentes países europeos. Luego se ha expandido a otros países como USA, Canada o Israel. Es un tipo de música que combina el rock progresivo entre Canterbury y Frank Zappa, Música concreta (primera música electrónica con colages sonoros, loops y cintas), algo de minimalismo, música clásica del siglo XX, estructuras del free-jazz, algo de rock y algo de música camarística. Prácticamente esto se puede aplicar a este disco de Henry Cow.

Este disco comienza con “War”, canción de 2 minutos y medio compuesta por Anthony Moore y Peter Blegvdad, miembros de Slapp Happy un grupo de cabaret-pop-rock-experimental alemán. Esta canción tienen detalles que me encantan de verdad ;) :P.

Tiene un aire jazzy, por ahí suenan la trompeta de Mongezi Feza, el piano de Moore, el clarinete de Tim Hodgkinson y de Blegvdad, la radio de Chris cutler. Con compases de ¾ y 4/4 alternados( 7/4), sonido jazzero, radios pre-Radiohead y Dagmar Krause sacando líneas vocales en plan Wozzeck y Sprechsstimme a lo Pierrot Lunaire de Arnold Schoënberg pero llevándolas a un terreno “Avant-Pop”.

La segunda y última canción de la primera cara es “Living In The Heart Of The Beast”.

Un manifiesto-suite de 16 minutos con letras marxistas y música RIO completamente.

De hecho podría ser el equivalente al Close To the Edge de Yes pero RIO para hacernos una idea. Comienza con un solo introductorio de guitarra Fuzz de Fred Frith que puede ser serial, aquí podriamos decir dodecafónico. Durante toda la canción se suceden pasajes atonales, seguramente también modales y el final no lo tengo claro.....

Esta canción está compuesta letra y música por Tim Hodgkinson, el cual lleva el peso armónico con su órgano. Esta composición tiene aires de King Crimson( particularmente los sonidos de guitarra eléctrica con fuzz de Peter Blegvdad y de Fred Frith y el violín de Fred Frith), sonido Messiaen( el órgano de Tim Hodgkinson y comparad con el sonido que tiene Mystere sur le Sainte Trinité de Olivier Messiaen o Apparition de l'eglise etternelle de él mismo, o el xilófono de Fred Frith y el piano que suena después de la parte de xilófono..me recuerdan al Chronochromie de Oliver Messiaen, obras muy recomendadas) y partes jazzeras( el piano de moore en algún momento me recuerda al jazz o a una parte del canterbury y algun solito de Frith).

El sonido de Frith tiene en algún momento ecos de Fripp y además casi seguro algún acorde aumentado, posiblemente pueda salir por ahí una escala de tonos enteros.

Esta obra en sus primeros 6/7 minutos está dominada por Dagmar a la voz, Fred a la guitarra y xilófono, John Greaves que a veces hace de contrapunto junto con la batería “contra” la guitarra, Chris Cutler a la batería y Tim Hodgkinson al órgano. Después de esos 7 primeros minutos llegan casi dos minutos de instrumental, muy bonitos aunque melancólicos, primero calmado de violín y órgano que me emociona alguna vez creo que me ha hecho llorar...para luego pasar a una guitarra enérgica fuzz...para después dejar solo al violín que anuncia el final que llega con el órgano. El final con el violín, el piano, la guitarra eléctrica y el bajo más Dagmar cantando una especie de himno con una melodía preciosa me llega también mucho, emotivo cierre y quizás uno de los pasajes más accesibles del RIO y de Henry Cow. La parte armónica y rítmica la llevan el piano, la batería y el bajo, mientras que la melodía la llevan el violín, la guitarra eléctrica y la voz. En definitiva una gran Suite y que tiene más de clásico que de jazz, aparte de tener un cierto elemento Rock sobretodo por la gran guitarra eléctrica fuzz. Desde luego comparte más, en mi opinión con el rock sinfónico que con el canterbury en estos aspectos: a) Está más influenciado por lo Clásico que por el jazz...aunque estas influencias provengan de la escuela de Viena (Schoënberg, Webern y Berg), Olivier Messiaen en vez de Mussorgsky, Bach, Debussy, Beethoven, etc. b) La suite tiene una forma más cercana a las del rock sinfónico general que las de Canterbury. Eso si todo con un aspecto más “contemporáneo” que sus “colegas sinfónicos”. En definitva esta suite me ha infuido para lo que podría ser el comienzo de la “suite no.3” y lo digo entre comillas porque son ideas que tengo en mente. Esto, la escuela de Viena y Messiaen. Aunque también como dijo una chica muchísmo más experta que yo en música de esas ideas que tengo puestas podríamos parecernos a Bártok ya que según ella es atonal y percutivo. Lo gracioso es que me sale una línea melódica con la guitarra de escala de blues, pero no suena NADA a blues.

La cara 2 comienza con “Beginning:The Long March”, que me impactó. Me recordó a los experimentos de Unrest de Henry Cow, pero esta vez muy Refinado. También a The Waiting Room del disco The Lamb Lies Down On Broadway. Este instrumental puede parecer ruido a simple vista. Nada más lejos de la realidad. Comienza con un sonido casi de sirena, la radio, el fagot, la guitarra, los teclados, la batería todos esos elementos dan un toque free-jazz pero al mimso tiempo de BSO(Banda Sonora original). Escuchen esto con una película tipo segunda guerra mundial o un ambiente de similares características. Lo que puede sonar como una patata suena en esos contextos llenos de significado como diría Fred Frith. La percusión, los instrumentos de viento, los generadores de audio, el violín, la guitarra todo crea una improvisación muy inteligente. En definitiva una Banda sonora ALUCINANTE.

Y por último llego a la otra canción que me impactó. Después de todo Morning Star que cierra el disco, con amplio protagonismo del Saxo, y que se acerca al free-jazz sinceramente no la aguanto y le quita el 10 asegurado que tenía para mi el disco.

La canción se llama “Beautiful As The Moon...Terrible As An Army With Banners” (Bello como la luna terrible como una armada con banderas) . Me encanta el título :D.

Esta canción preludia a Art Bears. La base es de Piano, la música es Fred Frith y el texto de Chris Cutler. La instrumentación es sencilla Fred Frith al piano, John Greaves al bajo, Chris Cutler a la batería y Dagmar Krause a la voz. El piano sorprendentemente a cargo de Frith(que ya hizo sus cosas con Wyatt en los Muddy Mouse y mouth del Ruth is stranger than Richard). Dice él que no es un virtuoso en ningún instrumento...la guitarra y el violín son lo que mejor se le da pero aquí con el piano lo borda...con momento glorioso a mitad de la canción y dos Friths de repente en ella :D. En toda la canción se dan compases de tipo ¾, 4/4, 13/8, 7/4, Es sorprendente, Frith toca como una mezcla entre free-jazz alo Keith Tippett(quizá no tanto) y como no una mezcla entre el dodecafonismo y Messiaen al Piano :D. Aunque creo que se acerca a Messiaen...

La Canción merece la pena. Solamente por el piano ya es genial.

Aquí van los créditos del disco:

1.War (2:26)

  1. Living In The Heart of the Beast (15:30)
  2. Beginning: The Long March (6:27)
  3. Beautiful as the Moon - Terrible as an Army With Banners (7:02)
  4. Morning Star (6:06)

Músicos:

Dagmar Krause / voz

  • Peter Blegvad / clarinete, guitarra, voz
  • John Greaves / bajo, piano
  • Chris Cutler / piano, trompeta, batería, voz
  • Lindsay Cooper / fagot, oboe,
  • Mongezi Feza / trompeta
  • Phil Becque / sintetizador
  • Fred Frith / guitarra, piano, violín, teclados, xilófono
  • Tim Hodgkinson / órgano, clarinete, piano, teclados, saxofón, voz
  • Geoff Leigh / trompeta, saxos
  • Anthony Moore / sintetizador, piano, teclado, electrónica

Autor: Bernabé García

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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