La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HATFIELD AND THE NORTH: “Hatfield and the North” (1973)

Temas

  1. The Stubbs Effect
  2. Big Jobs (Poo Poo Extract)
  3. Going Up to People and Winkling
  4. Calyx
  5. (Son of) There’s no Place like Homerton
  6. Rigrette
  7. Rifferama
  8. Fol de Ral
  9. Shaving is Boring
  10. Licks for the Ladies
  11. Bossa Nochance
  12. Big Jobs No. 2 (by Poo and the Wee Wees)
  13. Lobster in Cleavage Probe
  14. Gigantic Laud Crabs in Earth Takeover Bid
  15. The Other Stubbs Effect

Integrantes

  • Phil Miller: guitarras
  • Richard Sinclair: bajo, voz
  • Dave Stewart: organo, pianos, generadores de tonos
  • Pip Pyle: bateria Colaboradores – Amanda parsons, Barbara Gaskin y Ann Rosenthal (The Northettes: coros), Geoff Leigh (saxos, flauta), Jeremy Baines (pixiephone), Robert Wyatt (canto en 4)

Este es el disco debut de una de las bandas mas notables del asi llamado movimiento Canterbury. Formado por iniciativa de Richard Sinclair (ex de Caravan) y Dave Stewart (ex de Egg y Khan), Hatfield and the North puede muy bien ser catalogado como uno de los primeros supergrupos del Canterbury, pues es todo un punto de encuentro de musicos de excelente trayectoria previa – Miller ya habia dado amplias muestras de su categoria como guitarrista en los discos de Matching Mole, mientras que Pyle estuvo cerca de un año en las filas de Gong, y antes de ello, habia sido colega de Miller en Delivery. La intencion basica del grupo es la de hacer, simplemente, buena musica con gran porcentaje de jazz en su gestacion y estructura, pero evitando la tentacion de la pedanteria: como ejemplo de ello podemos señalar las alusiones humoristicamente escatologicas en los temas 2 y 12, las auto-referencias que se vierten en las letras en mas de una ocasion, y los tarareos “alevosamente pueriles” de ‘Fol de Ral’.

El album consiste de dos largas secuencias hiladas de temas individuales, cada una de ellas dispuesta en un lado respectivo del formato de vinilo: la primera secuencia se inicia de manera semejante al final de la segunda, con una secuencia sintetizada de arpegios producida por un generador de audio. En cuanto al sonido global del ensamblaje instrumental, resulta que el piano electrico y el bajo son los elementos que mas resaltan, a pesar de lo cual, Miller no se hace problemas a la hora de lucir su destreza en los fraseos y juegos armonicos que con tanta elegancia puede extraer de su guitarra – EMHO, su mejor solo esta en ‘Gigantic Laud Crabs in Earth Takeover Bid’. Mientras tanto, Pyle sostiene con suma vitalidad e infinita clase el bloque sonoro armado por sus compañeros. Aunque, en verdad, cuando me refiero a clase y vitalidad, estas palabras deben designar la labor de todos los implicados en la ejecucion del repertorio de este disco, incluyendo los invitados en vientos y voces. La intervencion vocal de Robert Wyatt en ‘Calyx’ es simplemente magica, como magicas son las corales femeninas que aparecen en ‘(Son of) There’s no Place like Homerton’ y ‘Lobster in Cleavage Probe’. Pero ante todo, cabe señalar que los musicos de Hatfield se portan magistralmente tanto en estas piezas tan etereas como en otras mas entusiastas: p.e., ‘Rigrette’ y ‘Rifferama’, donde la guitarra de Miller llega a hacerse notar mas, casi tanto como los teclados de Stewart. La maxima dosis de intensidad sonora se halla en ‘Shaving is Boring’, un alucinante musical viaje centrado principalmente en un extenso jam jazzero sobre el cual emergen lisergicos efectos de generador de audio, organo y guitarra que van flotando en el aire de manera tan extravagante como hipnotica – imaginemos un cruce soñado entre el Soft Machine del “Third” y el Gong c/ Hillage, Moerlen y Blake... pues bueno, ‘Shaving is Boring’ es ese sueño convertido en realidad durante un lapso de ocho minutos y tres cuartos. Y aun asi, con toda esta irradiacion de energia muscular, la banda se las arregla para mantener su esencial elegancia performativa intacta - !formidable!

Curiosamente, los dos bonus tracks que trae la edicion de CD – ‘Fitter Stoke has a Bath’ y ‘Let’s Eat (Real Soon)’ - estan bastante emparentados con la linea compositiva habitual de Caravan (aunque luego, en su segundo LP, el primero de estos temas tendra un desarrollo mas complejo). Y digo “curiosamente”, pues la razon principal por la cual Sinclair dejo Caravan para formar un proyecto musical diferente era que queria alejarse del estancamiento artistico que noto en su ex-grupo durante la epoca del “In the Land of Grey and Pink”. Como sea... en conclusion: el disco debut de Hatfield and the North es una gema sumamente exquisita que debe formar parte obligada de la coleccion de cualquier aficionado e investigador del prog con bases jazzeras.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ