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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 HAPPY FAMILY: “Toscco” (1997)

Temas

  1. The Great Man
  2. Overdrive Locomotive
  3. Nord Company vs. Lead Company
  4. Filial Piety at the Dawn
  5. The Sushi Bar
  6. He is Coming at Tokyo Station
  7. The Picture Book – X Rated
  8. The Three Leaves Insect
  9. The Great Man (Revisited)

Integrantes

  • Kenichi Morimoto: teclados
  • Tatsura Myano: bajos
  • Takahiro Izutani: guitarras
  • Keiichi Hagase: bateria

Proveniente de Japon, el cuarteto instrumental Happy Family es una de las mas elogiadas por el circulo de admiradores de la vertiente experimental mas filuda del progresivo. Contando con referentes tan bien marcados como son King Crimson, el Magma mas rockero, y las disonancias estandarizadas del RIO en su clave mas agresiva, el sonido de Happy Family se traduce efectivamente en un desafio musical tan neurotico como agresivo. En muchos sentidos su sonido es afin a lo hecho por los franceses de Nebelnest y los finlandeses de Hoyry-Kone, aunque a diferencia de aquellos, Happy Family opta por manejar una ambientacion menos espacial en los teclados, y a diferencia de ambos, ponen un mayor enfasis a la faceta jazzera de la amalgama estilística que practican. Asi las cosas, la banda francesa Present se evoca como un mas cercano referente de filiación estilistica. “Toscco” es el segundo disco de esta banda, y debo sugerir, a partir de mi propio conocimiento de causa, que es bastante recomendable como via de acceso a su mundo musical.

El disco comienza con una pieza languida, y sobre todo, sordidamente misteriosa: “The Great Man” tiene una cadencia tenebrosa semejante al de un peligro apabullante e irremediable que esta esperando suceder pronto mientras permanece escondido. Despues de esta obertura tan peculiar y atrapante, seguira una regla general de despliegue frontal de neurosis sonora y complejidad manifiesta. El vendaval de fuerza y sofisticacion con que se inicia ‘Overdrive Locomotive’ es una explosion que marca la tension inherente a la pieza, incluso cuando los decibeles van bajando sutilmente: es como un acercamiento del RIO mas apabullante a los terrenos del thrash metal. La suciedad calculada del bajo y la guitarra y los inmisericordes quiebres ritmicos que Hagase extrae de su bateria se complementan a la perfeccion con los bizarros aportes que Morimoto crea con sus teclados: el grupo ejerce un control absoluto sobre un ruido que a veces pareciera volcarse contra sus amos al estilo del monstruo de Frankestein. Con contrastes menos marcados pero igual dosis de locura y un mayor frenesi emerge ‘Nord Company vs. Lead Company’, una pieza en la que se incorporan algunos sabores de jazz-fusion. Atencion a algunos solos hiper-frippianos de parte del guitarrista Izutani – utiles para poner a prueba la salud mental del oyente, el cual, si sigue siendo un “complice”, ya debe estar ensimismado en un efluvio emocional catartico. ‘Filial Piety at the Dawn’ nos trae algo de buen humor con su efectiva mezcla de King Crimson ochentero, surf rock y ska (?)... o algo parecido.

Los 3 primeros minutos de ‘The Sushi Bar’ comienzan con una cadencia de piano bar, lenta, crepuscular, incluso sutilmente dramatica; luego, las cosas viran hacia una version acida del Zappa de ‘Apostrophe” mezclado con el KC cuasi-metalero de nuestros dias. La presencia multicolor de los teclados (copiando los ruidos de la marimba, un organo distorsionado, ondas espaciales a lo Ozric Tentacles) resulta vital a la hora de proveer algo de aire al esquizofrenico despliegue de energia rockera. La coda retoma el motivo de piano bar durante los ultimos 2 ½ minutos. Todo un viaje de casi 12 minutos de duracion. Por su parte, ‘He is Coming at Tokyo Station’, en sus menos de 4 minutos, exhibe una mezcla perfecta de orquestaciones deconstructivas y temibles ambientes cinematograficos. Empleando matices un tanto semejantes a los de los temas 2 y 3, ‘The Picture Book – X Rated’ exhibe un atractivo desarrollo de motifs basicos sencillos y reconocibles. El segundo tema largo es ‘The Three Leaves Insect’, el cual dura casi 12 minutos y medio. Comenzando con una ambientacion psicologicamente opresiva cercana a lo post-rock, las cosas se ponen mas freneticas y juguetonas a partir del tercer minuto: es como si la gente de Happy Family de pronto se hubiese propuesto hacer una recapitulacion de los ambientes creados en los temas precedentes. A pesar de la sensacion de “copy-and-paste” que esta pieza puede a veces evocar, el hecho es que la ilación de los diferentes motivos esta muy bien armada; de hecho, la retoma del motivo inicial se hace enriquecida, como cargando con equipaje que se ha ido amontonando en el camino. Hay pasajes en los cuales se hacen claras citas a la desfachatada frescura del Zappa mas satirico, aunque siempre en clave del RIO mas oscuro, la ley artística a cuyo yugo se somete Happy Family con entusiasmo absoluto. En fin, el disco se cierra con una breve coda acustica del tema de apertura [a guitararacustica y acordeon], hermosa y serena desde una perspectiva "convencional".

Parece mentira como un disco con una linea de trabajo y creatividad tan ferreamente definida como la que se muestra aqui puede evitar caer en la monotonia y lo formulaico – “Tosco” es uno de los discos mas impresionante ingeniosos del progresivo experimental de los ultimos años, instaurando asi a Happy Family como un grupo imprescindible para aquellos que, al igual que yo, buscan expandir los potenciales de su mente a traves del estimulo bizarro que ofrecen el RIO y el zheul.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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