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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 HAPPY FAMILY: "Happy Family" (1995)

Temas

  1. Rock & Young (6:40)
  2. Shige Et Osanna (4:53)
  3. Partei (7:06)
  4. Rolling the Law Court (4:55)
  5. Kaiten (Ningen Gyorai) (8:24)
  6. Naked King (19:04)
  7. Drums Whisper Spacy (1:33)

Integrantes

  • Kenichi Morimoto: teclados
  • Tatsuya MyanoB3B bajo
  • Shigeru Makino: guitarra
  • Keiichi Nagase: batería

Happy Family es un ensamble siempre recordado por los afanosos seguidores del progresivo vanguardista post-70ero como un importante punto de referencia japonés de las últimas dos décadas. Muchos nombres interesantes dieron cuenta de la creatividad intensa e insolente generada desde la tierra del Sol Naciente

a la hora de restablecer la torturada magia del zeuhl y las ambientaciones inquietas del chamber-rock y el RIO. Happy Family era uno de esos nombres, y con su homónimo disco debut de 1995 se expuso directa y claramente como una fuerza musical tremendamente poderosa. Vayamos entonces a la reseña en sí.

Con penitente e implacable fidelidad al título del tema, "Rock & Young" exhibe un despliegue de salvaje trepidación robustamente instaurada sobre el inapelable esqueleto rítmico, a la par que articula inteligentemente las intervenciones del teclado: anticipando lo que Guapo y Nebelnest harían un par de años después, pero después de tomarse dos botellas de Redbull y haber pasado

cinco horas bajo la tortura que padeció Alex en "La Naranja Mecánica". Haber tenido este disco en su debido momento debe haber sido una experiencia arrolladora para los coleccionistas que querían investigar en lo que se aportaba desde Japón para el desarrollo del progresivo vanguardista, y permítaseme añadir que este frenesí sónico llega a niveles literalmente sobrehumanos. "Shige Et Osanna" sigue a continuación, exhibiendo una semejante vibración extrovertida, pero esta vez con un manejo rítmico con más swing y menos urgencia: los guitarreos se hacen un poco más crimsonianos, y lo mismo pasa con el bajo (!cuánto le hubiera gustado a Wetton aportar esas líneas a los

discos "Red" y "Starless and Bible Black"!). El elemento jazzero que adquirió cierta relevancia en este tema no. 2 emerge como recurso fundamental para "Partei", que bien puede definirse como una cruza entre Kenso y Present, alimentada con algo del dinamismo frenético que ha venido operando hasta ahora.

"Rolling the Law Court" traslada la neurosis hacia terrenos más juguetones, enarbolando algunos aires a lo Zappa y también elementos notables afines al jazz-rock post-80s. "Kaiten (Ningen Gyorai)" explora terrenos más afines al heavy prog, casi rindiendo homenaje al clásico crimsoniano "Red", añadiendo un músculo y un swing que también habremos de encontrar en discos de Naikaku y Xaal. El magnífico solo de guitarra que nos regala Shigeru Makino alude claramente a afinidades simultáneas con Steve Vai y Robert FrippB3B posteriormente, el solo de sintetizador ofrece una reconstrucción siniestra de la herencia de Jan Hammer. También hay ciertas secciones maquinistas donde la cadencia rítmica enarbola cadencias típicas del estándar magmiano.

Con sus 19 minutos de duración, "Naked King" se instala como el clímax épico del disco. El lento y majestuoso motivo de entrada nos introduce pronto a la ambientación central, tétrica y marcadamente sincopada, que nos remite claramente a las iniciativas del RIO francófono (Univers Zero, Vortex). Pero cabe también añadir que Happy Family le da una agilidad propia al asunto, permitiendo que la cuestión permanezca cerebralmente instalada en un dinamismo llamativo. Esto es verdad incluso si se hace patente el desarrollo de una creciente densidad a medida que el grupo explora ampliaciones de síncopas al unísono del afianzamiento de la lenta pauta rítmica. Se logra transmitir muy bien esa combinación de solemne y decadente a la que se alude en el título: un rey que hace gala de su corona mientras exhibe insensatamente su vulnerable desnudez. Este clímax retroactivo desemboca en una explorativa improvisación donde el grupo utiliza el misterio para realzar un poco más lo tétrico. Esto se

hace muy a lo Stravinsky, lo cual, a su vez, nos remite a Univers Zero una vez más. El clímax regresa, esta vez de manera proactiva, hilando una maraña de neurosis progresiva que apela a imágenes de inquietud y emergencia, para finalmente aterrizar en el grisáceo motivo de apertura. Tras este ejercicio de ingeniosa recapitulación de la onda RIO clásica, el breve solo de piano "Drums Whisper Spacy" cierra el disco con aires de serenidad crepuscular, al modo de una serenata misteriosa pero cálida.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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