La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GWENDAL : "Gwendal 4: Les mouettes se battent" (1979)

01. Les mouettes se battent (05:07) 02. Dinney's O'Brien (03:31) 03. Le reggae gai de Gueret (04:08) 04. My love is a band boy (03:24) 05. Je pars a noyac (07:40) 06. The lucky lover (03:25) 07. Bee new (05:36)

INSTRUMENTISTAS:

  • YOUENN LE BERRE: Flûte, bombarde, cornamuse
  • BRUNO BARRE: Violon
  • ROGER SCHAUD: Basse
  • JEAN-MARIE RENARD: Guitare, claviers
  • OLIVIER PEDRON: Batterie, percussion

Temas 1, 3 y 5 compuestos por Gwendal

Temas 2, 4, 6 y 7 son tradicionales, arreglados por Gwendal.

Dentro del panorama del folk de la Bretana francesa hay que destacar el nombre de Gwendal, una inquieta formacion surgida al inicio de la decada de los 70's como rescatadora de un repertorio tradicional galo que recogia una importante presencia del celtismo procedente de Irlanda. En su formacion inicial se mezclaban los timbres mas propios del ambito breton (bombardas o cornamusas) con otros de lenguajes mas jazzisticos (como el saxofon -a una manera "Coltraneiana"-, la flauta hipersoplada -cortesia ambos de Youenn Le Berre- o el bajo electrico), lo que se refleja en su primera grabacion: "Irish jig", de 1974. A partir de sus siguientes producciones, Gwendal fue introduciendo diversos elementos que le otorgaron un carácter sumamente eclectico dentro del panorama tradicional-céltico. En 1975, con su segundo trabajo "Joe Cant's Reel", la bateria, la guitarra electrica y el violin electrico de Robert Le Gall, el grupo poco a poco se va electrificando y mostrando otras influencias. Con su tercer trabajo, "Rainy day (a vos desirs)" de 1976, Gwendal ira reforzando su labor compositiva con la inclusion de una suite de 18 minutos en donde se hacen patentes sus intereses esteticos en corrientes como el rock progresivo o el jazz rock. Esto aun se incrementara mas en su siguiente trabajo, "Gwendal 4" (motivo de esta resena) y en el directo correspondiente, en 1981 ("En concierto"), grabado en el Colegio Mayor de San Juan Evangelista, en Madrid. A partir de los anos 80's Gwendal renovara su formacion, volviendo a contar con Robert Le Gall primero como bajista y luego como guitarrista electrico y violinista, orientandose a un concepto eclectico de folk, musica electronica, rock y "nueva musica instrumental" (lo que muchos llaman "New Age"). Sus siguientes trabajos, en esta linea, son: "Locomo" (1983); "Danse la musique" (1985); "Glen river" (1990); "Pan ha diskhan" (1995) o su ultimo trabajo, "War raog", de 2005.

Gwendal se enmarca en el contexto renovador del folk breton, capitaneado por la personalidad abierta y visionaria del arpista Alan Stivell, todo un referente en lo que despues se conoceria como musica celtica y autor de un sinfin de obras de referencia dentro del mundo del folk. En este ambito localista tambien destacaran otras interesantes formaciones como Gwerz (con los hermanos Molard al frente), Malicorne o el guitarrista electrico Dan Ar Braz. Ademas, los musicos de Gwendal muestran atencion a otras musicas como las propuestas de Jethro Tull, Gryphon o los irlandeses Horslips (con alusiones al folk, al jazz y a la musica antigua), asi como ecos de algunas agrupaciones de jazz fusion del momento, lo que se reflejara de alguna manera en su musica, otorgandoles un sello caracteristico muy original.

"Les mouettes se battent" presenta cuatro piezas tradicionales arregladas por el grupo, en donde se puede ver como funciona la combinacion de aires y melodias folkloricas con inspiraciones de otros estilos. "Dinney's O'Brien" (un reel irlandes) mezcla aires de marcha y de danza festiva con solos guitarristicos reminiscentes del bluegrass e improvisaciones "be-bopisticas" (ojo al simpatico disonante final), mientras que la pieza final "Bee new", que comienza con un preludio bastante rockero-espacial, presenta una base ritmica a contratiempo sobre la pieza tradicional (tipo grupos de jazz fusion, como Eleventh House), una de las partes de mas regusto pseudo-progresivo del disco. "My love is a band boy" y "The lucky lover" son otros dos arreglos de piezas irlandesas, quizas las visiones mas fieles al formato tradicional, aunque en la primera destaca un pasaje intermedio improvisatorio y contrapuntistico, que sigue dejando patente la capacidad interdisciplinar de estos musicos, mientras que en la segunda los pasajes del violin a solo (a veces doblado con una segunda voz) trasmiten una belleza muy melancolica.

El resto de temas son composiciones nuevas del grupo, en donde se dejan ver claramente sus intereses por otros estilos como el funk, el rock progresivo, el jazz o el reggae. En la pieza homonima, tambien la que abre el disco, el tono general es jazz-rockero (sobre todo en cuanto a los solos y al ritmo bateristico) junto con algunos licks guitarristicos mas "funk". Es de destacar el contraste sonoro de la bombarda con los otros instrumentos solistas que por timbrica (y en este contexto) se asemeja en cierto modo a algunos sintetizadores analogicos propios del jazz-rock mas electrico. "Le reggae gai de Gueret", como su propio nombre indica, es una pieza a ritmo de reggae (estilo que estaba pegando mucho en el momento, pero que suponia algo bastante novedoso en el ambito del folk) con organo Hammond y una guitarra electrica con mayor presencia. "Je pars a noyac" es el corte mas largo del disco el cual, tras una parte inicial "progresiva" en su sentido mas literal (en cuanto a progresion creciente de intensidad), se adentra en ritmos folk, funk, jazz y en una parte instrumental (a partir del 02:58) que no tiene nada que envidiar a interludios de grupos de rock progresivo como Camel o Focus.

Gwendal es un grupo muy recomendable por varios motivos, ya que dentro del folk han sido unos importantes renovadores, ademas de ser uno de los grupos pioneros en la fusion con otros estilos como el rock y el jazz (muchos hablan de folk progresivo para describir sus discos de la decada de los 70's). Todos sus trabajos son interesantes para escuchar, ya que sus preceptos esteticos (y con ello sus busquedas personales) han ido cambiando a lo largo del tiempo. Para aquellos que os interesen las musicas de fusion con fuerte sabor progresivo y una base de folkismo celta, podeis explorar su primera decada de trabajo, sobre todo "Rainy day", "Gwendal 4" y "En concierto".

Un saludo a todos los cajer@s.

Eduardo Garcia Saluena

www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ