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  GENESIS : "Wind and Wuthering"

Aqui esta mi opinion del "Wind & Wuthering" de Genesis; el cual parece un disco semi-olvidado de la discografia de Genesis y practicamente el ultimo disco en estudio de la banda de un nivel notable.

Algo que merece una mencion aparte es el trabajo de la portada, la cual se me hace una de las mas bellas, melancolicas, solitarias y nostalgicas que he visto. La cual (logicamente) se aprecia infinitamente mejor en su version de vinilo; el responsable de esta joyita es "Hipgnosis Colin Elgie".

Integrantes:

  • Phil Collins: Bateria, Percusiones y voz principal.
  • Steve Hacket: guitarras principales.
  • Mike Rutherford: Bajos y algunas guitarras.
  • Tony Banks: Teclados, pianos, sintetizadores, mellotrones, etc..

Empieza el disco con ELEVENTH EARL OF MAR: compuesta por Tony Banks, Steve Hackett y Mike Rutherford; cancion para mi completamente olvidada del repertorio de Genesis (cuando yo lo considero una de las mejores de la etapa post-Gabriel) en donde tenemos buenos teclados, atmosferas fantasticas, liricas imaginativas y buenos cambios de ritmo. Sin ser ninguna obra maestra la cancion funciona bastante bien y no se porque esta tan olvidada.

Continua ONE FOR THE VINE: compuesta por Tony Banks; buena cancion con una parte instrumental excelente, aunque el resto de la rola no es tan bueno, la cancion resulta mucho mas que correcta y agradable.

YOUR OWN SPECIAL WAY: compone Mike Rutherford; cancion popera con algo de buenos atmosferas de teclados pero que simplemente no llega a mucho.

WOT GORILLA?: compuesta por Tony Banks y Phill Collins; buen instrumental, para mi tambien bastante olvidado aun cuando la rola es bastante asequible y difrutable y buen trabajo de teclados y bateria de Tony Banks y Phill Collins respectivamente.

ALL IN MOUSE'S NIGHT: Compone Tony Banks; fabuloso inicio dinamico y lo mejor de la cancion es la parte lirica (graciosa e imaginativa) con un Phill Collins haciendo un buen trabajo. Buena rola aunque siento que quedan muchas cosas en el tintero de lo que pudo llegar a ser.

BLOOD ON THE ROOFTOPS: Compositores Phil Collins y Steve Hackett; cancion agradable y asequible sin llegar a mucho. Las liricas siguen siendo ingeniosas.

Contiuna un intrumental (el cual tambien lo considero olvidado) divido en dos partes, la primera es UNQUIET SLUMBERS FOR THE SLEEPERS: compuesta por Mike Rutherford y Steve Hackett; muy bueno, con un trabajo muy bonito de guittarras y teclado, siempre se me ha figurado a viento silbando entre arboles en algun lugar solitario La segunda parte IN THAN QUIET EARTH; compuesta por todos los miembros del grupo; buen instrumental bastante correcto aunque podria tener mucho mas fuerza y dinamismo.

Este ultimo instrumental da paso a AFTERGLOW: compuesta por Tony Banks; la unica cancion que la banda no olvido. En general es una buena rola, la cual desemboca en un buen climax para cerrar el disco.

Y hasta aqui llega el ultimo disco realmente importante de Genesis, y el ultimo disco en estudio de el guitarrista Steve Hacket, el cual abandono la banda por no sentir que sus ideas eras tomadas en cuenta (sobre todo por ciertos rozes con Tony Banks).

En general resulte un buen disco, en donde predominan notablemente los "colores", "matices" y "atmosferas" de los teclados de Tony Banks; no supera a su antecesor "A Trick of the Tail" pero tiene para defenderse.

En una escala del 1 al 10 le pongo 8.5

Saludos...

Javier Aguirre

Posiblemente se considere a este articulo como extemporaneo, sin embargo creo que es muy instructivo para entender a uno de los grandes albumes de Genesis. Fue escrito por Manir Donaghue para la revista 9/8 de Jeff Kaa, donde se publico por primera vez. El autor envia un reconocimiento a Jeff por su gran revista, y por animarlo a hacer esta reseña. Quien esto envia solo se tomo el gusto de traducirlo para ustedes.

"Wind and Wuthering" - Donde lo Agrio se vuelve Agridulce

Wind and Wuthering forma parte esencial del canon de Genesis. El ultimo album con Steve Hackett, es visto tambien por muchos aficionados como su ultimo "gran" album. Esta escuela de pensamiento se adhiere mas o menos al dictamen de que despues que Hackett se fue, la musica se volvio menos "progresiva", y que se reduce principalmente a un periodo de tiempo en el cual Genesis evoluciono de una banda "prog" que ocasionalmente escribia canciones "pop", hacia una banda "pop" que ocasionalmente escribia canciones "prog".

Aunque este analisis es tremendamente imperfecto, existen, como en la mayoria de las generalizaciones, granos de verdad en el tamiz. Para mis oidos, Wind & Wuthering representa el ultimo album de Genesis donde el contrapeso de Collins y Rutherford como una dinamica e inventiva seccion ritmica, Hackett mas que profundo un fino colorante tonal, y las grandes tendencias romanticas de Banks producen un resultado musical que fue mucho mas grande que la suma de sus partes individuales. Tambien representa el ultimo album lirico con base "narrativa" que Genesis compuso, en tanto que, a excepcion de Afterglow y Your Own Special Way, las canciones tienen como base un personaje, o estan basadas en una historia mas que en la experiencia. Mas de esto despues.

Pero, volviendo al album mismo, los temas centrales que corren a lo largo de casi todas las canciones, son las ideas de ilusion y desilusion - la perdida del amor y la inocencia. Esto establece un paralelo interesante con Selling England By The Pound, donde un aire de lamentacion similar (en este caso por la perdida de una especie particular de caracter e identidad nacional) fluye en la mayor parte de la obra. La diferencia por supuesto, es que el principal letrista de los "temas" musicales en Selling England ya se marcho, y el juego de palabras y las criticas mordaces inherentes a las letras de Gabriel son reemplazadas por la romantica alegoria de Banks y Rutherford, y el arido ingenio de Hackett en Blood on The Rooftops.

El aspecto ilusorio se presenta primero a traves de la portada - un gris escenario otoñal con un arbol cuyo follaje resulta ser unas veintenas de aves, dejando al arbol desnudo y solo.

El album abre con Eleventh Earl of Mar, una gran pieza musical basada en la rebelion Jacobita de 1715, la cual introduce la idea de la inocencia (la voz del relato de forma alternada esta integramente en tercera persona, y es la del hijo del protagonista); y del fracaso, en la infructuosa campaña final. Los sueños del niño se mezclan con la candidez de las observaciones - "One wave of his funny old stick, there's a band of light across your eyes". ("Una señal de su curioso y viejo baston, hay una banda de luz sobre sus ojos") Musicalmente Eleventh Earl es una pieza de resistencia - una de las canciones mas poderosas que jamas hayan escrito, para mi gusto. El balance entre el rock electrico y las baladas acusticas esta cuidadosa y habilmente confeccionado, y la dinamica de la seccion ritmica sugiere que el tiempo dedicado a tocar la gira de Trick con un consumado, inquieto y ritmicamente impaciente contrapeso los galvanizo un poco.

La cancion concluye con la imprecacion a esperar hasta que todo el mundo se olvide, y hacerlo otra vez - "some things never end" ("algunas cosas nunca terminan").

Lo cual nos lleva muy bien a One For The Vine, la primera cancion de Banks de su autoria en Wind & Wuthering. Esta trata de nuevo con la desilusion, el fatalismo y el fracaso, y refuerza ciertas ideas presentadas en la cancion anterior. La saga de un hombre que se convierte en el centro de atencion no deseada de las aspiraciones de un pueblo como resultado de un acto de cobardia - "Then one whose faith had died, Fled back up the mountainside" - "A misplaced footfall made him stray, From the path prepared for him" (Entonces uno cuya fe perdio, huyo ladera arriba de la montaña - Un mal paso lo hizo desviarse, De la ruta trazada para el), su renuencia a asumir el manto de la responsabilidad lo orilla a tomar consuelo de sus propias reflexiones, en una parte que puede leerse ya sea como casi-Biblica, o mas prosaicamente como puro valor holandes.

"He walked into a valley, All alone There he talked with water, and then with the vine"

("Camino hacia un valle, Completamente solo Ahi hablo con el agua, y despues con el vino")

Yo siempre he tomado la referencia ha hablar con el agua, y el vino, para hacer una alusion a la fruta fermentada, especialmente cuando se pone junto al Mayordomo (Steward) de Eleventh Earl - " Dressed too fine, and smelling of wine" (Vestido muy fino, y oloroso de vino). De hecho, veo las dos canciones como perspectivas distintas del mismo acontecimiento, lo cual es de lo mas interesante, dado que las dos piezas fueron escritas por letristas distintos.

La culminacion de la cancion, como en Eleventh Earl, presenta el concepto ciclico, a manera de broche para One for the Vine. El "heroe" esta atrapado dentro del ciclo de los eventos descritos por la cancion - y esta por lo tanto condenado a repetirlos. De modo que, una vez que el polvo se ha asentado, los protagonistas, o su descendencia, son libres de repetir los mismos errores en Eleventh Earl of Mar.

Musicalmente, aunque esta cancion es un tanto una favorita perenne entre los conocedores de Genesis, y debo decir que es una cancion que yo disfruto, es evidencia del Problema Entre Tony Y Steve. Sencillamente, El Problema… fue que la musica de Banks estaba comenzando a ser arreglada de modo tal que progresivamente hubo menos espacio para que Hackett maniobrara, dentro del contexto de la cancion misma. Esto sucedio probablemente (y esta, como la mayoria de estas reflexiones, son solo conjeturas), bajo varios factores. Primeramente, el advenimiento de la tecnologia del sintetizador significo que desde una posicion de origen de la alineacion, donde la falta de equipo y presupuesto para actuar hubo necesidad de recurrir a la madre de la invencion de Genesis (y de Gabriel), y Hackett y Banks tuvieron que crear los sonidos que querian comunicar por medio del uso innovador de los recursos disponibles (lectores tomen como referencia el sentido general de la introducccion instrumental y partes centrales de Return Of the Giant Hogweed, y las partes solistas de The Musical Box, ademas de la interaccion en Dancing With The Moonlit Knight, y The Battle Of Epping Forest, entre muchas otras), ahora Banks tiene la tecnologia para tocar muchisimas de estas partes el mismo. Y asi lo hizo. En esto es instructivo oir la version en Three Sides Live de One For The Vine, donde Stuermer toca varias lineas originalmente cubiertas por el teclado, con la guitarra, y la version de Wind & Wuthering, donde Hackett es bastante soslayado por el gran alcance de los sobredoblajes sonicos (overdubbage) de Banks. La escritura empezaba a aparecer en el muro.

Luego sigue Your Own Special Way, la cual es para mi uno de los momentos menos satisfactorios del album. La cancion comienza con lo que ahora casi podria llamarse el arquetipico Genesis acustico- una guitarra de 12-cuerdas tocando una progresion de acordes generosamente asperjados con disonancias pasajeras. Sin embargo, el arreglo de la cancion, con su incomoda transicion de verso a coro, indica que la banda misma pudo haber tenido algunas dificultades para saber bien a bien adonde llevar la cancion. El coro tambien tiene el matiz mas debil de la radio norteamericana tipo Eagles, lo cual puede haber sido profetico, pero en 1977 es algo que no encaja nada bien con el resto del album.

Y luego llegamos a la mitad de ocho, lo cual es a su propia manera (especial) un microcosmos de los cambios en Genesis de 1971 a '77. Aunque el Genesis de Nursery Cryme y Foxtrot posiblemente habria arreglado una pieza de musica evidentemente desconectada, en forma de una delicada viñeta acustica, y que ademas pudiera situarse aparte de la estructura principal de la cancion, sino es que proveido una agradable recreacion, lo que tenemos a la mitad de Your Own es lo que suena para todo el mundo como una aburrida e inconexa improvisacion en un piano electrico Fender Rhodes. Lo cual es una pena, porque la cancion merece ser mejor. En cierto modo Wind & Wuthering era aun un album que estaba lejos de dominar el arte de la balada intimista (a diferencia de la tragico-clasica), y la lectura de la cancion en el album Genesis Revisited de Steve Hackett demuestra que la cancion misma en absoluto desmerece - simplemente que el arreglo empleado en 1977 le hizo muy poca justicia. Liricamente la cancion es relativamente ligera, lo cual no es para desacreditar las letras - simplemente señalar que algunas veces lo sencillo es suficiente.

El lado uno del album ("this all used to be fields, you know"), ("Todo esto eran campos, sabes"), concluye con Wot Gorilla?, la cual es el tema del folklore apocrifo de Genesis. Comunmente se cree que Hackett esta muy dolido por la inclusion de esta pieza, aparentemente a costa de la cancion que termino como cancion titulo de su segundo album como solista, Please Don't Touch, al parecer debido a que Phil "no pudo entenderla". El breve corte instrumental, el lazo mas cercano a Brand X en la carpeta de Genesis (con la posible excepcion de "It's Yourself", la cual bien pudo acomodarse en Moroccan Roll) es fundamentalmente un tema corto, improvisado, en la parte media con un segmento de organo clerigueresco, y luego recapitulado. Bastante agradable.

Asi que, volviendo al disco. All In a Mouse's Night es la segunda cancion de Banks en Wind & Wuthering. Y es a estas alturas que las criticas a la banda por la salida de Hackett - es decir que el grupo estaba volviendose cada vez mas auto-referencial y complaciente - empiezan a tener cierta benevolencia por parte de los criticos. Presumiblemente solo es coincidencia, ese lado dos pista uno, de los tres ultimos albumes de Genesis en estudio (sin contar el anomalo Lamb Lies Down..) tiene canciones basadas en el relato con un elemento de comedia. Desde criminales jugando al gato y al raton, hasta gatos y ratones. Y paneras. En medio de lo que es en realidad una letra bastante uni-dimensional, aun resta el paralelo de la derrota arrebatada de las mandibulas (literalmente) de la victoria, y el uso de la ilusion como una explicacion o reemplazo para los sucesos mundanos de la casualidad - a pesar de que existe probablemente una gran diferencia de escala entre una rebelion fallida y un tarro de mermelada, eso mas bien depende de que seas o un Jacobita o un bultito de piel hambriento con la cabeza herida. Musicalmente, All In a Mouse's Night comienza con otro gran barrido romantico del teclado, y es en parte precursor del siguiente album - mientras que la guitarra principal se distingue casi completamente por su ausencia excepto al final de la cancion. Cuando llega, sin embargo, el solo es tocado con la economia y sabor por la que Hackett fue y es festejado con justa razon.

De la ilusion como reemplazo para lo rutinario, a la propension de lo monotono que crea el artificio de la ilusion - una pieza maravillosamente conmovedora de interpretacion clasica nos lleva a Blood On The Rooftops, la primera entrada lirica y musical de Hackett a Wind & Wuthering. De manera semejante a Selling England By The Pound, la densidad de alusiones a la cultura inglesa y manera de pensar de mediados de 1970 es impresionante, aunque puede hacer a la cancion un poquito impenetrable si uno no esta familiarizado con todos los matices contenidos. Las referencias a la existencia inglesa arcana se combinan para crear un miasma de lo trivial, dando a la cancion un brillo romantico poco realista enfatizado por los arrolladores teclados de Banks durante los coros. Este fue definitivamente un territorio que no seria visitado nuevamente por la banda, aunque el arreglo de la guitarra y el teclado tiene ecos vagamente reconocibles en Say It's Alright Joe, de And Then There Were Three.

Unquiet Slumbers comienza con otro retroceso a los dias de Genesis como banda "del bosque", con la interpretacion clasica de Hackett sobrepuesta sobre las 12-cuerdas de Rutherford, y el Mellotron de Banks. Los oyentes aguzados pueden reconocer la melodia inicial por ser muy semejante a Please Don't Touch, del album de Hackett del mismo nombre. (Si a la primera no lo logras.) Moviendose hacia un pasaje que recuerda a Entangled del album anterior, la pieza se desarrolla con el redoble que presagia.."In That Quiet Earth" La cual se divide en el segmento de Hackett (El primer pasaje, tocado por Steve en numerosas giras como solista), y el segmento de Banks/Collins/Rutherford (que encontro acomodo en varios popurris de Genesis en los '80s). Una de las ultimas y verdaderamente magnificas piezas instrumentales que grabo Genesis, y con una fina interpretacion y trabajo solista de todos los involucrados, especialmente Banks durante la seccion Zeppelinesca del final. Una reafirmacion del tema para concluir, y luego Afterglow. Esta es otra cancion de Banks, una cancion de redencion y renacimiento, en medio del amor perdido. Liricamente, la sencillez de las imagenes y la caustica intensidad de las palabras la hacen una de las mas finas canciones de Genesis. Hay una casi declaracion de adios o partida en Afterglow, la cual en retrospectiva es casi completamente apropiada. Los acordes finales se desvanecen en la distancia, con el beneficio adicional del tamborileo que es elegantemente conveniente para el sentimiento de la cancion, en lugar de lo -" Que tan rapido podemos tocar la parte de More Trouble Every Day de Roxy y Elsewhere esta noche Chester?"- rimbombante que resulto cuando la cancion fue transferida al escenario. Y luego la cancion termina. Y despues, como dicen, fueron tres.

Derechos de autor © 1999 Manir Donaghue www.donaghue.karoo.net/music/reviews/revindex.html

Saludos.

Jorge Padilla

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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