La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GENESIS : "SECONDS OUT" (1977)

Era el año de 1977, y Genesis editaba el disco "Seconds Out". Disco doble en vivo que recogia parte de su gira entre el 76 y 77.

Esta disco se pude considerar un antes y un despues en la historia de la banda. A partir de ese momento la banda cambiaria, desafortunadamente, hacia un sonido mucho mas comercial y con una calidad (en general) bastante inferior a la que Genesis nos tenia acostumbrados. Ademas de que Genesis perderia a un miembro fundamental del grupo en su mejor sonido: el guitarrista Steve Hackett, el cual siento su trabajo algo oculto en este disco.

Los integrantes en esos momentos eran:

  • Tony Banks: Teclados.
  • Steve Hackett: Guitarras principales.
  • Mike Rutherford: Bajos y algunas guitarras.
  • Phill Collins: Voz principal y baterias.

Como Phill Collins era el cantante principal, se requirio la presencia de algunos bateristas que lo sustituyeran en las partes cantadas, por lo que se añadio (muy atinadamente) al baterista Chester Thompson .Con lo que Phill Collins tocaba a dueto con el en las partes instrumentales.

Tambien estuvo el baterista Bill Bruford, aunque muy escaso tiempo y solo participa en la version de Cinema Show en este album..

Primer disco:

El disco abre con SQUONK del "A Trick of the Tail": una muy buena version mucho mas dinamica que la original y un Chester Thompson que demuestra que esta a la altura.

Seguimos con THE CARPET CRAWL del "The Lamb Lies Down on Broadway": Una version inferior a la original, ademas de que toda la primera parte de la rola no es tocada. Simplemente pasable.

Sigue ROBBERY, ASSAULT & BATTERY del "A Trick of The Tail": Tocada simplemente bien, pero dista mucho de la original. La parte instrumental resulta agradable pero la interpretacion de Phill Collins esta mucho mejor en estudio, ademas de que la guitarra de Steve Hackett siempre la siento bastante apagada.

Sigue AFTERGLOW la unica cancion que la banda no olvido del "Wind & Wuthering": Una buena version la cual gana mucho en su parte final (gracias al dueto Chester & Pill) pero que pierde en su desarrollo ya que nuevamente la guitarra de Steve Hackett no esta tan marcada como en la original por lo que la cancion pierde cierta frescura.

Sigue FIRTH OF FIFTH del "Selling England By The Pound": !porque! !porque! !porque!, nunca, pero nunca Firth of Fifth sera la misma si el magistral solo de piano es omitido. Cosa que aqui pasa (Tony Banks ?porque haces esto?), lo siento pero me decepciona en sobremanera no oir lo que yo considero lo mejor de la cancion. Del resto de la rola, esta bien, la parte instrumental gana mucho (gracias al dueto Chester & Pill) pero se extraña la flauta de Peter Gabriel y del solo de Steve Hackett pues jamas se me ha echo nada de otro mundo.

Continuamos con I KNOW WHAT I LIKE tambien del "Selling England By The Pound": una version de mas de 8 min. mucho mejor que la original, ademas de que en la parte instrumental nos regala pequeños fragmentos de canciones como VISIONS OF ANGELS y STAGNATION del "Tresspass". En general resulta una buena interpretacion, de esas que hacen que todo el publico se meta de lleno al concierto.

Seguimos con THE LAMB LIES DOWN ON BRODWAY del disco homonimo: Una version mucho mejor que la original, mucho mas dinamica y agresiva (gracias Chester Thompson) con una magnifico comienzo de teclado. Esta cancion, en su parte final desemboca para dar paso a MUSICAL BOX del "Nursery Cryme" la cual solo es tocada solo su parte final (lastima) aunque afortunadamente esta tocada de manera muy dinamica e intensa, logrando un fabuloso cierre de disco.

Segundo Disco:

La segunda parte abre con la obra cumbre del grupo (para mi) que es SUPPER READY del "Foxtrot": Una version destacable, en donde Phill Collins demuestra que tiene talento para verse grande (desafortunadamente ese talento ha sido desperdiciado en la comercialidad) desde luego que no supera a Peter Gabriel, pero lo hace muy bien. Ademas de que la parte de Apocalypse in 9/8 gana muchisimo respecto a la original gracias el dueto Chester & Phill. Esta version la podria considerar muy buena de no ser porque, desafortunadamente, la seccion final denominada As Sure As Eggs is Eggs pierde mucha fuerza respecto a su version original, debido a que los teclados de Tony Banks suenan muy apagados dejandome con una sensacion ambivalente de lo que he escuchado.

Sigue con CINEMA SHOW del "Selling England By The Pound": Una version que puedo dividirla en dos partes, la primera muy inferior a la original, no tenemos guitarras acusticas y la parte de los coros suena muy debil. Pero la parte insrumental es simple y sencillamente inmejorable; los teclados perfectos de Tony Banks sumados al dueto Bruford & Collins producen unos de los pasajes instrumentales mas deslumbrantes que haya podido escuchar en el Rock progresivo.

Sigue DANCE ON A VOLCANO del "A Trick Of The Tail": Una version muy parecida a la original en la cual lo que mas me gustaba que era la parte final no es tocada, en cambio es sustituida por un mini solo de bateria entre el dueto Chester & Phill para dar una magnifica introducion a THE ENDOS (tambien del "A Trick of The Tail") en una version completa y absolutamente inmejorable, el dueto Chester & Phill, el trabajo de guitarra de Steve Hackett, la labor de los teclados de Tony Banks, el bajo de Mike Rutherford permiten que los THE ENDOS alcancen aires epicos impresionantes, llevando a un climax magnifico para cerrrar el concierto y el disco.

Y aqui todo acaba, decimos adios a la mejor epoca de la banda, una epoca que no volvera (todo parece indicarlo) y un adios al guitarrista Steve Hackett.

El disco lo podria considerar como muy bueno, pero !hagg...! oir una version plana de The Carpet Crawl, no oir el solo de piano en Firth of Fifht, no escuhar de The Musical Box completa, una primera parte de Cinema Show muy debil, no escuhar el Dance on a Volcano completo, ademas y los mas reprochable, se supone que es la gira del "Wind and Wuthering" y solo incluyeron !una sola cancion de este disco!.

En una escala del 1 al 10 le pongo un 8.9, casi imprescindible pero...

Saludos...

Javier Aguirre

Apreciados companyeros sinfonicos:

Se ha hablado mucho del "Seconds Out" como uno de los mejores directos de la historia. No puedo estar mas en desacuerdo, puesto que "Seconds Out" (a pesar de contar con musicos de la talla de Bill Bruford y Chester Thompson) marco el inicio de la decadencia de GENESIS. Despues de esto no volvio ha hacer un disco de calidad similiar a los anteriores, incluso "Wind & Wuthering" es sensiblemente inferior a su predecesor "A Thick Of a Tail".

Genesis es, ante todo, un grupo que revoluciono el espectaculo del directo, con innovaciones nunca vistas hasta entonces: escenificacion teatral de las composiciones, los famosos maquillajes de Gabriel, escenarios en plataformas giratorias, el genial Gabriel volando por encima del publico, etc... Todo esto se perdio con la marcha del maestro y Genesis perdio su esencia, convirtiendose en un grupo de buenos musicos y buena musica convencional.

PD: A Pedro Campillo referente a "Supper's Ready" en "Seconds Out": La version de esta obra es mediocre y muy inferior a los directos de Genesis con Peter Gabriel. Las voces que pone Collins a los personajes y las gestos teatrales que hace son sencillamente pateticos (de ahi se gano a pulso el apodo "El Payasete").

Un saludo

Santi Gual

comunidad internacional, en este circulo del progresivo, me remito a analizar un doble maravilloso, pues bien, aqui van mis apreciaciones...

Genesis : "Seconds Out"

1977 Registro en vivo de la gira por Francia

Integrantes: Phil Collins - Voz, bateria Tony Banks - Teclados Steve Hackett - Guitarras Mike Rutherford - Guitarra y bajo Chester Thompson - Bateria Bill Bruford - Bateria (en "The Cinema Show")

Disco 1

  1. - Squonk
  2. - The Carpet Crawl
  3. - Robbery, Assault And Battery
  4. - Afterglow
  5. - Firth Of Fifth
  6. - I Know What I Like
  7. - The Lamb Lies Down On Broadway
  8. - The Musical Box (Closing Section)

Disco 2

  1. - Supper's Ready
  2. - Cinema Show
  3. - Dance On A Volcano
  4. - Los Endos

Realmente sin palabras. Todo tipo de calificativos positivos puede recibir esta maravilla publicada por Genesis en vivo. Este registro tomado de presentaciones en Francia durante la gira de Wind And Wuthering exceptuando la version de 1976 de "The Cinema Show", presenta el que es, sino el mejor, disco en vivo de la musica, no solo progresiva, sino musicalmente en general, de este album doble siempre se me desprende la idea imaginando que estuviese Peter Gabriel en las voces, ahi ya hablariamos de una pieza epica de proporciones leviatanicas. Hablo con razon al segnalarlo como un album magistral en vivo, porque durante 1977 se registro con la mejor tecnologia presente hasta ese entonces, la claridad de los instrumentos es asombrosa, pone la piel de gallina escuchar estas piezas tan dignamente interpretadas por una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia (sino la mejor).

Como un pequenyo dato, por los bootlegs que tengo de las giras de 1977, las canciones interpretadas eran las siguientes:

  1. - Squonk
  2. - One For The Vine
  3. - Robbery, Assault And Battery
  4. - Your Own Special Way
  5. - Firth Of Fifth
  6. - ... In That Quiet Earth
  7. - Afterglow
  8. - I Know What I Like
  9. - Eleventh Earl Of Mar
  10. - Carpet Crawlers
  11. - All In A Mouse's Night
  12. - Supper's Ready
  13. - Dance On A Volcano
  14. - Los Endos
  15. - The Lamb Lies Down On Broadway
  16. - Musical Box (closing section)

Por la lista puesta anteriormente, se aprecia claramente por que el publico frances grita al final de los temas "The Lamb..." y "Los Endos" ya que se supone Mike, Tony, Phil y Steve (y el invitado Chester Thompson) al finalizar "Los Endos" se despedia de sus conciertos, e interpretaba unidas "The Lamb..." junto con la parte final de "The Musical Box", por eso se escucha a la multitud gritar "Une autre", que trasladado al espanyol seria como "otra, otra".

Una leve critica antes de empezar a analizar esta pieza, es que a pesar de ser estos temas presentados durante la gira de su ultimo album, el Wind And Wuthering, solo se incluyo "Afterglow" de ese disco, omitiendo temas excelentes como "One For The Vine", "Inquiet Slumbers For The Sleepers... In That Quiet Earth" o "Eleventh Earl Of Mar", que hubiese sido de mucho mas gusto de los fanaticos.

Ya de lleno dentro del album doble, abre con "Squonk", sinceramente, Genesis tiene temas con mejores intros para comenzar un buen espectaculo, no es por ser quisquilloso, ya que esto para muchos no tiene preponderancia si se ve al disco en forma global y no pieza por pieza, pero este detallito se escapa; "Squonk" es un buen tema, el ritmo de la bateria es muy pegajoso, pero considero que temas como (el mismo omitido) "Eleventh Earl Of Mar", "Firth Of Fifth" (de este ultimo si se hubiese ejecutado el solo de mas de un minuto de Banks, que analizare mas adelante) o "The Lamb Lies Down On Broadway", temas con excelentes introducciones... pero bueno, de acuerdo a la gira del '77, este es el tema con que abrian sus recitales, asi que no es la combinacion al azar de como se edito este disco, pero viendo el tema en si "Squonk" es un poco menor en comparacion al original del A Trick..., cuando era tocado por Bill Bruford era genial, pero no voy a hacer un paralelo entre Bill y Thompson, ya que todos saben quien sale ganando de esta comparacion...

Le sigue "Carpet Crawlers" donde tengo una controversia con este, ya que a la falta del intro completo que salia en el album The Lamb Lies Down On Broadway, que seria la unica falta de la composicion, tocado en vivo y cantado por Collins es sencillamente genial, no con ello quiero decir que Gabriel no alcanza su plenitud de su voz en la entrega del tema, pero no podria decidirme con firmeza cual de los dos canta mejor, refiriendonos de lleno en "Carpet Crawlers" (que en la edicion remasterizada del '94 sale como "The Carpet Crawl") y si hay que elegir un "ganador", Phil Collins se lleva los laureles. Musicalmente Banks se luce de principio a fin, siendo el tema mas que nada uno a capella en companyia de teclados, y con los demas que son agregados de manera muy suave y precisa, las guitarras, bajo y bateria simplisima (nuevamente focalizando el tema, ahora remitiendome exclusivamente en la bateria, la version de estudio es superior) por lo que puedo hacer una interesante hipotesis respecto a "Carpet Crawlers": que si bien es cierto, Peter Gabriel compuso la letra y en el disco el tema original era (claramente) el baterista Collins, hay que darle el merito de que una de las mejores composiciones musicales de Genesis en su historia, el que logra destacar es su actual miembro directo responsable de llevar la banda a niveles comerciales, Phil Collins interpreta tanto vocal como instrumentalmente en su bateria de manera impecable y sobresaliente, la alquimia es simplemente avasalladora, esto es evidentemente en ambos discos, claro, ya que aqui en el Seconds Out (lamentablemente) ejecuta la bateria Chester Thompson

Con el tercer tema, editado del album A Trick Of The Tail, "Robbery, Assault And Battery", nuevamente desentona el baterista de giras Chester Thompson, ya que el acompanyamiento lo hace demasiado simplista a una bateria inteligente original de Collins, e insisto, a pesar que por calidad la respuesta ya la tengo de antemano, Bill Bruford en la gira del disco A Trick... en conjunto con seguir un ritmo muy similar al tema, tambien integraba paralelamente acertados cambios dentro del tempo, cosa que Thompson no puede hacer, esa soltura con que deja caer la baqueta lo unico que hace es demostrar que, o los temas no se los aprendio de manera integra (lectura veloz con el aprendizaje de Alan White de Yes de todos los temas de la gira, con los complicados arreglos de Bruford durante una semana) o su manera de tocar no le llega ni a los talones a los monstruos como son Collins y Bruford. Con respecto a la otra parte instrumental, Banks impecable como debe ser, Rutherford mas agil en el bajo que la version de estudio y una guitarra algo destegnida de Hackett, no es que la toque de forma inadecuada, a lo que voy es que el sonido es mas pobre que la de estudio, predomina mas bateria (en este caso pobremente elaborada), bajo y teclados. La voz de Collins es por igual mas agil en esta version en vivo. "Afterglow" cumple exactamente a como es el tema del unico incluido del Wind And Wuthering. La atmosfera creada es maravillosa, el mellotron de Banks en el outro domina esta melancolica pieza, que a veces dan ganas de cantarla a gritos!, es un tema muy bueno, tal vez no a altura de otros mas complejos musicalmente y liricamente de la banda, pero la melodia y el inicio del "Like the dust, that settles all around me..." es muy muy atractivo para los oidos, y tocado en vivo, mucho mejor.

Ahora comienzan las "palabras mayores" la complejidad de la entrega y la velocidad (a como se edito esto, insisto) de las composiciones comienza a subir, y que mejor ejemplo que con la quinta pieza "Firth Of Fifth", que, aunque esto ya se ha comentado en muchas oportunidades, no esta demas recalcarlo como una severa critica: ?que paso con la introduccion de piano de Banks? esa pieza de mas de un minuto, majestuosamente tocada en el Selling England By The Pound y en la gira de este disco tocado en algunas ocasiones, he escuchado grabaciones no autorizadas de conciertos del '73 y la forma en como ejecutaba este solo Tony Banks era exacto, ni una nota de sobra ni una de falta, asi que la pregunta, que se ha intentado de solucionar como "que Tony estaba supuestamente aburrido de este instrumental" no ha sido hasta la fecha satisfactoria para los fans de Genesis, pero que quede en claro, esta omision no quita ningun valor al tema en si, los pasajes instrumentales, el claro lucimiento de Steve Hackett, con una tecnica depurada aun mas, el bajo preciso de Mike Rutherford y la excelente voz de Collins (por estos anyos Phil cantaba de una manera muy diferente a su etapa como trio, tenia una voz mas "varonil", mas gruesa, digamoslo asi) dan una fuerza extraordinaria a uno de los mejores temas compuestos en la etapa de Gabriel.

La sexta "I Know What I Like", es mas festiva que versiones anteriores, tanto en vivo cuando la cantaba Peter Gabriel, como cuando la interpretaba Phil Collins en la gira del '76. Quiza a algunos puristas el tema se le hace largo (por poco alcanza los nueve minutos), pero los aderezos que integran esta pieza como son en las partes instrumentales "Stagnation" y "Visions Of Angels" ambas de Trespass asi como los arreglos de Hackett semejantes a los de "Dancing With The Moonlit Knight" y la parte donde el publico grita cuando Collins juega con el pandero, por lo mismo mucho mas alegre y carnavalesca que la original, la instrumentacion de los 5 es buena, para el tema mas "pegadizo" a oidos ajenos del progresivo, tanto en su version de estudio para el Selling England By The Pound como para este doble en directo.

Luego la infaltable con el intro de Banks que hiela la sangre: "The Lamb Lies Down On Broadway" que en tocada en conjunto con la parte final u otro de "The Musical Box", la combinacion es buenisima, claro, es distinta (esto es mas que claro) que las presentaciones anteriores donde tocaban 3 piezas de la historia de Rael "The Lamb..."-"Fly On A Windshield"-"Broadway Melody Of 1974"-"Carpet Crawlers", que en realidad eran cuatro, si abarca la parte instrumental de "Broadway Melody..." Pues bien, aca el inicio entre los vitores de los franceses es espectacular, demostrando cuan perfecto encima de un escenario puede ser Tony Banks, asimismo, el bajo de Rutherford suena de maravilla y Collins, aunque el tema no le sale con tanta espectacularidad que a Gabriel, cumple con el proposito, a lo mismo que Steve y Chester, es por demas decir que los 4 miembros originales tocando en vivo son unos monstruos, pero de esta epoca se desprende la idea de la madurez de ejecucion de su instrumento de cada uno, por algo en cierta revista britanica (que no recuerdo el nombre exacto en este momento) se la empina como la mejor banda del mundo; quiza ya no por los complejos arreglos de la era Gabriel. Se explica esto -tal vez si, tal vez no- como una liberacion musical de cada uno, dandole a la formula su granito de arena individual, con un complemento maravilloso, siendo Genesis en esta epoca donde mejor tocaba en vivo como una de las mejores bandas no solo del progresivo, sino que abarca toda esa mistica en el escenario que la convierte en una destacada agrupacion tocando en vivo, tanto o mejor que los mismos Deep Purple. Pero continuando el final de "The Musical Box", que es pulido magistralmente, sin presencia de guitarras acusticas, pero que suena espectacular de todas formas, tiene un tempo mas suelto y la guitarra de Hackett suena mejor, se destaca aun mas; Collins baja sus numeros en este cierre del disco uno, se le escucha como dubitativo, esto a mi parecer, no con la complejidad y tersura como la cantaba Gabriel antes del '73, ya que luego en las presentaciones usaba aquella increible mascara de anciano, pero remitiendome al tema, repito que Collins aqui, de todo el disco 1, destinye. Por lo demas el cierre del tema es increible y asi se lo hace saber el publico, por lo que el acabo del primer disco es de lo mejor, quedando con ganas de mas y con mas animo por el segundo disco...

La segunda parte, se remite exclusivamente a temas largos (??donde esta "The Battle Of Epping Forest"??, sencillo, este tema les resulto engorroso a los 5 en la epoca de Peter Gabriel, por lo que luego de la gira de promocion de Selling England By the Pound no se ejecuto jamas, una lastima por un brillante tema, por lo demas lleno de cambios) asi que se compone de solo 4 piezas, que se estructura bajo "Supper's Ready", "The Cinema Show" (con Bruford) "Dance On A Volcano" y "Los Endos". "Supper's Ready" habla por si mismo, aunque la cantase Mike Rutherford este tema es insuperable, por lo que la controversia (que no es controversia en realidad, ya que las criticas favorecen a Gabriel) de que quien canta mejor esta suite que aca abarca mucho mas de 24 minutos, se me presentan dudas, ya que Collins la canta con una pasion unica, con esto no desmerezco a Peter!, pero la verdad es que el calvo baterista y por esa epoca recien mostraba su talento dirigiendo a Genesis (no musicalmente), es su mejor etapa como vocalista en toda su carrera, digamos, tomado en serio, sin involucrar aca su posterior paso a las garras de pop, que son comentarios aparte, pero abarcando positivamente el registro, Collins cantaba de maravillas, a veces me pregunto si era esa barba de vagabundo que tenia lo que lo hacia cantar de esa manera (representacion ideal con el disfraz compuesto de abrigo y sombrero cuando interpretaba "Robbery, Assault And Battery") como dije antes, de forma mas "profunda", esto se ve claro cuando interpreta las primeras notas al abrir "Apocalypse In 9/8". Digamoslo asi, escuchen esa parte como canta Phil, a como por ejemplo canta en unos anyos mas tarde "Misunderstanding" del album Duke o sin ir mas lejos como interpretaba el repertorio de Three Sides Live. La diferencia es amplisima...

Volviendo otra vez al tema... no hay nada malo que decir de el, de principio a fin no hay descoordinacion (en realidad en ningun tema ocurre esto, pero tomando en cuenta lo extenso de la pieza, cierta falla podria ocurrir, cosa que no pasa) cada elemento unitario conforman una formula ganadora insuperable, la mezcla de los arreglos y distorsiones de guitarra en companyia de los teclados y sintetizadores durante la tercera parte 'Ikhnaton And Itsacon...' para luego el relajo emotivo en companyia de Banks y Collins en "How Dare I Be So Beatiful" de exclusivos teclado y voz, hasta el jolgorio de la unidad de "Willow Farm" donde los altos y bajos, cambios de tono en la voz, el incestuoso y brillante efecto de guitarra de Hackett, "Supper's Ready" eleva sus cotas festivas hasta el tesudo relajo de combinacion guitarra-teclados (en este caso Banks reemplaza las partes de flauta que anteriormente interpretaba Peter, lo mismo sucedia con el intermedio de "Firth Of Fifth") que luego in crescendo nos dejan boquiabiertos con la fuerza interpretativa de Collins al iniciarse las liricas de "Apocalypse In 9/8" en donde Tony Banks nos deja en claro del por que es uno de los mejores tecladistas de la historia de la musica. En vivo este resulta mucho mas espectacular, no es un arrogante como lo es Keith Emerson, Banks cumple sublimemente su mision, no alardea de su maestria al ejecutar los dificiles arreglos, sobretodo en este solo de esta pieza del "Supper's Ready", de bajo perfil, nunca decepciono en su forma de tocar, ya sea en discos de estudio a como se demuestra verdaderamente todo su potencial y virtuosismo en vivo. Talentosamente asombra sin ser el mas rapido, ni el mas petulante, y en "Apocalypse In 9/8" se dislumbra evidentemente. La continuacion a este pasaje instrumental, la voz acongojante y llena de sentimiento hacen que, como asi provoca gritar partes de la lirica de "Afterglow", aca, por lo menos a mi, produce aullar (sin exagerar!) todo este contenido, es maravilloso a la entrada que marca el final con un tempo mas suave, donde la letra predomina al impetu musical de Genesis. "As Sure As Eggs Is Eggs" marca el retorno al hogar "asi como el rio se une al oceano y como las semillas crecen..." este pasaje contiene ademas partes de referencia directa a la Biblia, la mencion del "Senyor de senyores, Rey de reyes" para el final retorno a casa... sencillamente impresionante, un broche de oro, agregando ademas arreglos improvisados de Hackett para cerrar esta unica larga suite de Genesis en su historia grabada en su discografia publicada, es de entender de como la audiencia francesa aplaude a rabiar la marca personal ganada por la experiencia de Genesis durante esos anyos.

Seguidamente de la grandilocuencia de "Supper's Ready" la segunda parte agrega la infaltable "The Cinema Show", tomada de las giras de la banda en 1976, cuando Bill Bruford acompagnaba a Collins (aaah que tiempos aquellos...) cuando Phil tomaba el microfono. Oir aca a estos gigantes tocando esta pieza... deja sin aliento. El intro esta vez no acustico de Hackett y Rutherford, aca ambos (me refiero a Banks y Hackett) tienen cabida para su desplante individual, el comienzo es de entrega de Steve, mientras que el pasaje instrumental queda a manos de Tony, donde, francamente, la guitarra es buena, cumple con el proposito solamente, no son riffs complejos, pero si originales, pero para ser justos, cualquier otro comienzo con las seis cuerdas no podria opacar el que es practicamente un solo de teclados donde los tempos y cambios de ritmo llevan la virtuosidad, velocidad, complejidad todo en uno en unos seis minutos que de verdad se hacen pocos, el aliento entrecortado cuando aparece el mellotron de uno te deja impavido aun mas cuando Banks sobresale con una celeridad sublime y deja el camino abierto al dueto Collins y Bruford, donde ambos improvisan majestuosamente sus partes ritmicas, una especie de "competencia de tambores dentro del mismo "Cinema Show", la pericia de ambos bateristas es increible, tocando juntos dan escuela de sus complejas interpretaciones en vivo. El bajo de Rutherford aflora casi finalizando, dando un toque mas completo instrumental del tema, para dar paso al cierre mas rapido y enmaranyado que la version de estudio, una delicia a los sentidos en un cierre espectacular. A fondo, esta version, en que he visto que puristas otra vez meten sus narices al despachar el rechazo del no incluir guitarras acusticas al principio, pero esto no le resta en nada la belleza atomosferica que le da Hackett, nota aparte, la composicion se nota mas vivazmente instrumentalmente en vivo que en el Selling England By The Pound, la agilidad interpretativa de Banks es patente en todo sentido, toca mejor en directo, es mas rapido y certero, y a la vez complejo, la velocidad agregada en el outro es un sabor mas agregado en este dulce tema con muchos matices y colores por disfrutar, Collins entrega la historia y cumple cabalmente, no es por destenyir, pero Gabriel expresaba mejor la narracion de Romeo y Juliet, tanto en vivo como en el Selling, pero Phil en su esfuerzo cumple nuevamente, para capitalizar un excelente temazo, que en directo recalco, es tocado con mucho mayor destreza, lo que lo hace aun mas atractivo a los oidos del progresivo.

Ya cerrando el lado dos, el inconfundible rasgueo de "Dance On A Volcano" estalla en una ejecucion muy similar a su version de estudio, la adaptacion en vivo se diferencia en que la parte instrumental en donde el lucimiento de Steve era claro, se elimina para hacer un parche con un dueto de baterias de Collins con Thompson que se oye muy bien... lo que aun no me explico es el por que la extirpacion, sin ir mas lejos el '76 este se tocaba integramente sin problemas. La extraccion confunde, ya que por igual ambas piezas podrian haberse tocado juntas sin restarle nada el merito individual en su instrumento de Tony, Mike, Steve y Phil; unidas con ese dueto hubiese sonado esplendidamente, pero por una razon desconocida (no se por que se me imagina que el artifice de esto es Tony Banks, en una suerte de confrontacion musical, recordemos que por estas fechas Steve cada vez le resultaba menos divertido tocar junto a sus companyeros, no es que su interpretacion en vivo sea magra, todo lo contrario, pero esta suerte de "marginacion" del instrumental de "Dance On A Volcano", si se podria senyalar a algun "culpable" el indicado seguro seria Tony, esto a mis conclusiones...) se elimino, dando origen a una pequenya suite unida con "Los Endos", pieza instrumental con toques jazzisticos bajo el mando de Collins, que en vivo suena tan bien como en su simil de estudio. Aca la espectaculiradidad interpretativa en la bateria de Collins es maravillosa, los cambios ya en el A Trick Of The Tail se oia complicado, que esto se realice enteramente en vivo es esplendido, incluso es ejecutado mas rapidamente realzando y dando mas valor como baterista a Phil, que canta de maravillas "Dance On A Volcano" por igual, por eso es el amplio respeto que gozaba este hombre a fines del '70 en que ya no solo se le valoraba su forma de tocar la bateria, sino que se le agragaba una excelente voz y una calidad interpretativa en vivo como pocos, el mejor momento musical de Collins es merecido ampliamente y los aplausos corrian bajo su caracter de lider de Genesis por estos dias.

Ya concluyendo Seconds Out nos transporta a otra realidad, otra verdad, otra belleza, otro desplante, otra capacidad auditiva que uno descubre en este bagaje en directo, la fuerza de este doble radica en el talento de dar vida a la agrupacion por sobre la gloria personal (Banks aca se salva por poco...) ya que no hay solos completos que la mayoria de las bandas acostumbran hacer, no es que este comportamiento en vivo sea criticable, pero Genesis es una banda integra, pensada como un ente preciso y milimetrico, y que mayor prueba de esta maestria que este album, donde la complejidad de composiciones y arreglos dejan perplejo, el audio es increiblemente claro, cada uno brilla con luces propias, da vida a un directo impresionante, el mejor registro en la historia del progresivo lejos, la unica leve critica es la falta de algunos temas y la omision de ciertas partes de los incluidos aca, pero nada es perfecto. Seconds Out entrega magia por donde se lo mire, es imprescindible en cualquier discografia personal, es Genesis en su mejor momento y en su mas alto nivel.

Eduardo Bittelbick

"No flesh, nor fish, nor bone"

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ