La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Genesis : "Invisible Touch" (1986)

  1. Invisible Touch (Banks/Collins/Rutherford) - 3:26
  2. Tonight, Tonight, Tonight (Banks/Collins/Rutherford) - 8:50
  3. Land of Confusion (Banks/Collins/Rutherford) - 4:44
  4. In Too Deep (Banks/Collins/Rutherford) - 4:57
  5. Anything She Does (Banks/Collins/Rutherford) - 4:06
  6. Domino, Pt.1- In the Glow of the Night... (Banks/Collins/Rutherford)- 10:41
  7. Throwing It All Away (Banks/Collins/Rutherford) - 3:48
  8. The Brazilian (Banks/Collins/Rutherford) - 4:49

En junio de 1986, Argentina salia campeon del mundo en Mexico '86, de la mano del "Diegote"; y Genesis sacaba el disco mas polemico de toda su historia: "Invisible Touch". Un album amado por los fans del pop adulto de FM, y odiado por (casi) todos los del llamado Rock Sinfonico que siguen a Genesis desde la epoca en que "...eran cinco aun...". Tambien en esta produccion, el trio completo la transicion que los llevo de ser roqueros progresivos a superestellas del pop. Lleno de cortes efectistas y radiales, este album se transformo en el mas vendido de toda la historia del grupo.

Artisticamente, los meritos del disco son muy pocos. Tony Banks y Mike Rutherford le aportan poca imaginacion e inspiracion a la insipida mezcla musical y por eso todo se pierde en un inusitado conformismo que se limita a divertir y punto, aunque por momentos los musicos se acuerden de la gloria del pasado. De cualquier forma, en el disco no faltan las tipicas (y "lindas") baladas como "Throwing It All Away" o "In Too Deep", las que parecen mas apropiadas para un disco solista de Phil Collins que para un disco del grupo. Igual, el peor tema debe ser "Anything She Does", uno de los mas pauperrimos cortes de toda la historia de Genesis, sin dudas. Pero no todas las canciones son tan malas como esta, por suerte.

Por ejemplo "Land of Confusion" (el tema preferido de "Moguy") es bastante bueno (mas alla del video de los muniecos...). Por su parte, con "Tonight, Tonight, Tonight" el grupo intenta crear un tema largo, oscuro y "prog", pero se quedan a mitad de camino y aburren. "Domino", en cambio, es otra cosa; un tema magnifico y de los mejores hechos por el grupo desde 1980. Sin dudas que con "Domino", Genesis demuestra que, cuando quiere (o se acuerda), puede pasarle el trapo a todos sus imitadores, desde Marillion pasando por Arena, Pendragon o Iq. Tambien el cierre del disco, con "The Brazilian", es de primerisimo nivel. Esta magnifica pieza instrumental (de seguro) no tiene nada que envidiarle a otras hechas por el grupo en el pasado. "El Brasilero" es una pieza simple, en esencia, pero majestuosa y con aquellos tipicos e interesantisimos juegos percusivos, guitarras filosas y teclados que suenan como "Genesis solia ser". Lastima que a esta altura, estas caracteristicas no se presentaban tan seguido.

Por eso, asi como en la vida y como en este "Invisible Touch" solo podemos terminar diciendo que todo se trata de "una de cal y otra de arena..." ...o no...?

FICHA: Producido por Genesis.

  • Phil Collins - Percusion, Bateria, Voces
  • Tony Banks - Bajo, Teclados, Voces
  • Mike Rutherford - Bajo, Guitarra
  • Hugh Padgham - Co-Productor e Ingeniero de Sonido

Emiliano Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ