La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GENESIS : "Calling All Stations" (1997)

En la critica de Jaume Aler que aparece en La Caja sobre este album, tiene razon al decir que NO son Genesis. Pero su conclusion de que es un album flojo afortunadamente es una apreciacion subjetiva del propio Aler. Lo que si se comprueba rotundamente es la desigualdad de la ecuacion: Rutherford mas Banks igual a Genesis. D'Virgilio no destaca mucho mas debido a que probablemente ni Banks ni Rutherford querian volver a lidiar con un baterista que intentara apoderarse del liderazgo del grupo. A estas alturas eso ya seria demasiado. Este album era una gran oportunidad para apreciar mas claramente las habilidades liricas tanto de Mike como de Tony, pero se escapo por la ventana. Lo mismo sucedio con sus grandes facultades de composicion musical; de alguna manera intentaron recuperar la calidad artistica de antanyo pero encallaron en alguna parte de la travesia antes de llegar a puerto seguro.

Ahora una simple pregunta: Cual es el peor album de Genesis? Abacab?, "Genesis"?, Invisible Touch?, We Can't Dance?, Calling All Stations?

En mi opinion creo que Invisible Touch y We Can't Dance ocupan el ultimo escalon. Pero, y donde queda Calling All Stations? En 1997, el anyo en que aparecio el ultimo album de estudio de Genesis se hablo tan mal de este que me resisti durante todos estos anyos a escucharlo, hasta que... lo consegui este anyo a precio de remate hace apenas unas cuantas semanas, motivado sobre todo por los positivos comentarios en la red sobre la trayectoria solista de Ray Wilson, pre- y post-Genesis. Y que mejor manera de comprobarlo que escuchandolo acompañado de dos grandes musicos que ya han hecho historia; Michael Rutherford y Anthony Banks. Solo en sueños lo pudo haber imaginado. Calling All Stations me da la impresion de que es mas un disco del compositor y cantante Ray Wilson que de Genesis, pues a fin de cuentas probablemente fue el el unico integrante de la postrera alineacion genesiana que salio realmente beneficiado. Ray ya nunca mas podra desligarse de la conexion Wilson-Genesis. Para bien o para mal. Yo creo que para bien. Pues aunque duro poco en la banda, y sus ex-companyeros lo despidieron y disolvieron la agrupacion sin consultarlo personalmente, sigue vigente como musico y la mejor prueba es que acaba de lanzar un nuevo disco en este anyo, acompanyado de un oscuro ex-baterista de Genesis, Nir Z. Ademas continua ofreciendo y grabando conciertos.

Y de verdad creo que esta es la mejor manera de abordar este album; escuchandolo como si fuera un proyecto de Ray Wilson apoyado por una banda de lujo; 2/3 de Genesis mas Nir Zidkyahu (baterista israeli de sesion) mas Nick D'Virgilio (baterista y actual vocalista de los Spock's Beard). Que mas podia pedir?... Ah, si, grabar otro album y salir nuevamente de gira con el grupo.

Afortunadamente Ray Wilson supero el trago amargo de la defenestracion y siguio adelante con su carrera artistica, a pesar de que a nivel personal casi queda en bancarrota. Otra vez sera. Mientras tanto, de paso borremos virtualmente 'Calling All Stations' de la discografia de Genesis y agreguemoslo a la de Ray Wilson como el mejor debut que nunca hubiera imaginado.

El rock progresivo de Genesis ya habia quedado muy atras, olvidado en algun rincon, y 'Calling All Stations' resulto ser el testamento de una busqueda infructuosa para reecontrarse con una musica rock de ese nivel. Pero desde otro punto de vista puede tomarse como un album de fina musica rock. Ray Wilson no fue el personaje ideal para sustituir ni a Phil Collins ni a Peter Gabriel, pero tampoco tenia porque serlo. El simplemente tomo la oportunidad y corrio el riesgo. Y es justo decir que es el menos culpable de la fallida re-agrupacion de Genesis. Fallida hasta cierto punto, porque cabria ahora preguntarse si Banks y Rutherford esperaban realmente seguir llenando estadios, entrar nuevamente a las listas de exitos y vender millones de discos. Muchos de sus nuevos seguidores se fueron pero otros tantos siguieron ahi, y los anteriores hace muchos anyos que ya se habian marchado. Seguramente que Genesis con Collins habrian seguido navegando en la cresta de la ola del exito, pero Mr. Collins ya no los necesitaba. Porque repartir si podia quedarse el solo con todo el pastel?

A pesar de todo, 'Calling All Stations' se merece una segunda oportunidad. Depende de cada quien otorgarsela.

Jorge Padilla L.

Junio 2003

Editado el 2 de Septiembre de 1997.

Disco controvertido si los hay,"C.A.S." significo todo un desafio para el grupo, recordemos que Phil Collins habia dejado Genesis luego del mediocre "We Can't Dance", disco sumamente exitoso pero (para mi...) al igual que su predecesor ("Invisible Touch"), una m... re tediosa e insipida. Ante la salida de su cantante, baterista y "front man", Tony Banks y Michael Rutherford deciden seguir e intentar hacer un disco menos convencional y algo mas "artistico". De esta manera quieren retomar elementos de su epoca dorada o de lo mas oscuro y progresivo de la era post-Abacab ("Mama", "Home By The Sea", "El Brazilero", etc...), para esto convocan a un vocalista llamado Ray Wilson para reeplazar a Collins.

Con esto ultimo Mike y Tony caen en la tentacion de tratar de "revivir" a Genesis trayendo (como tantos neo progresivos o "Post-Camelianos", como los llama el Sr. Moraschi) a un tipo que tiene una voz similar por momentos a la de Peter Gabriel.

Realmente me sorprende esto de que Gabriel aun hoy sea tan asociado a lo "sinfonico", cuando el desde que se fue de Genesis, ha hecho de todo (World Music, Funk, Pop, ritmos africanos, bandas sonoras,etc, etc) menos "Rock Sinfonico...".

El resultado final fue que a pesar de que "Calling All Stations" no es un disco clasico ni mucho menos, contiene una musica bastante interesante que seguramente justificaria la carrera de varios grupos menores en el rock que no pueden aspirar a la gloria de Genesis.

La musica en si en "Calling All Stations" no es todo lo sinfonica que se publicito, pero tampoco es tan mala, es mas, creo que es de lo mejor que edito Genesis desde 1983 a la fecha. Sin embargo tanto critica como publico le tiraron de todo menos flores...

Yo creo que estamos "meando fuera del tarro", si pretendiamos que Genesis hiciera en 1997 una secuela de "The Lamb"... Eso era imposible, tan imposible como pedirle a Maradona que haga otro gol como el que hizo a los ingleses o a Charly Garcia que haga temas como los de Seru Giran, el tiempo pasa para todos...inevitablemente...

Creo, sin embargo que "Calling All Stations" es un muy buen disco de musica "rock" a secas, (con pinceladas "sinfonicas") hecho por musicos super profesionales y con bastantes laureles encima.

Seguro que habra gente que se le caera la baba prefiriendo ir corriendo a comprarse lo ultimo de Solaris, Ars Nova, Arena, etc...sin embargo yo por mi parte no tengo ningun problema de quedarme aqui escuchando "Calling All Stations", ya que es un disco que me divierte y no me cae mal para nada...

Temas:

  1. Calling All Stations (Banks/Rutherford) - 5:46 Tema muy interesante con un caracter algo oscuro y casi progresivo, sin embargo

    da la impresion de que podria haber dado algo mas si se lo hubiese desarrollado, ya que derrocha buenas intenciones y estilo, pero le falta un poquito...incluso se va en fade...

    1. Congo (Banks/Rutherford) - 4:51 ...primer corte de difusion..."comercialismo"...sin embargo...

    Para mi, "Congo" es un gran tema...porque...? Pues bien, es un tema perfecto desde el punto compositivo, un estribillo que se te queda en la mente, buenas armonias, un soberbio puente e incluso unas referencias mas que obvias desde el grupo y Wilson hacia el Gabriel "africano", sin embargo al igual que el anterior, este tema deja la sensacion de que se queda a medio camino y que le falto mas desarrollo: justo en la parte que parece que se pone buena la cosa, se va en fade...

    1. Shipwrecked (Banks/Rutherford) - 4:24 ...segundo corte de difusion...un tema standard que no molesta, pero que tampoco dice nada...

    1. Alien Afternoon (Banks/Rutherford) - 7:52 Tema muy particular, ya que tiene un comienzo muy bizarro con ritmos casi "caribenios" que pueden irritar y mucho al fan medio de Genesis, sin embargo despues de 3 minutos se transforma en un tema 100 x 100 Genesis con unas melodias hermosas y esplendidas plenas del buen gusto del grupo, si dudas un final soberbio e imperdible.

    1. Not About Us (Banks/Rutherford/Wilson) - 4:39 Bonita balada acustica muy fina, que no es sinfonica ni mucho menos pero que evidentemente es superior a hibridos a la "In Too Deep" de la epoca Collins...

    1. If That's What You Need (Banks/Rutherford) - 5:13 Tema mas convencional, en la linea "Collins", que recuerda a otros como "Hold On My Heart" o incluso "Follow Me...".

    1. The Dividing Line (Banks/Rutherford) - 8:59 Temazo progresivo genial, increiblemente poco tenido en cuenta. Es muy posible que este sea el tema mas atrayente del disco. Un tema muy deudor de lo mejor de

      la prosapia de Genesis, pero dentro de un contexto mas "modernoso" con una bastante buena perfomance de Wilson.

      1. Uncertain Weather (Banks/Rutherford) - 5:29 Tema con buenas intenciones...pero que se hace un poquito denso para escuchar.

      1. Small Talk (Banks/Rutherford/Wilson) - 5:02 Tema popero menor que no agrega nada en especial, y que tranquilamente se podria haber quedado afuera del album, sin que nadie lo estranie especialmente.

        10. There Must Be Some Other Way (Banks/Rutherford/Wilson) - 7:54 Tema que esta bien...no es para "tirar cohetes", pero no desagrada para nada, incluso tiene algun saborcito progresivo algo oscuro y una buena parte instrumental del senior Banks que recuerda cosas de Abacab y todo.

        11. One Man's Fool (Banks/Rutherford) - 8:47 Muy buen tema, que comienza algo simple y reiterativo, pero que sobre el final despega con todo para cerrar el disco de una forma soberbia y plenamente emocionante muy en el estilo "genesis". Un tema, que ironicamente hasta el momento consituye (sacando a "The Carpets Crawlers" '99) el gesto final de esta historica banda.

        En resumen, un disco bastante irregular pero que no esta tan mal y que se deja escuchar si no pretendemos "grandes cosas". Para mi, es el disco "cool" ideal para escuchar en un barcito de Adrogue en un atardecer mientras me tomo una buena cervecita...

        Salud, Genesis...!

        Tony Banks - Teclados.

        Mike Rutherford - Guitarra.

        Nick D'Virgilio - Bateria.

        Ray Wilson - Voces.

        Nir Z. - Bateria.

        Emiliano M. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ