La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GARGAMEL: "WATCH FOR THE UMBLES" (2005)

Discografica: Transubstans Records / Record Heaven

Temas:

  1. Tics (8:47)
  2. Strayed Again (12:54)
  3. Below The Water (6:44)
  4. Into The Cold (11:54)
  5. Agitated Mind (17:42)

Musicos

  • Jon Edmund Hansen / guitar
  • Bjorn Viggo Andersen / Hammond organ, Fender Rhodes, clavinet, synthesizer
  • Geir Tornes / bass
  • Morten Tornes / drums, vocals
  • Tom Uglebakken / guitar, vocals, flute

Invitado:

  • Leif Erlend Hjlmen / cello

Gargamel es una joven banda noruega que practica un progresivo retro con un inconfundible sello escandinavo pero en esta ocasion y en su generalidad con una mayor influencia en VdGG que en King Crimson.

En detalle el sonido de Gargamel vendria a ser como una mezcla de Proto-Prog a lo Cressida y Spring, un Stoner a lo Black Sabbath y Rock Progresivo clasico a lo VDGG ó King Crimson ademas de pinceladas Jazzys y de Folk, a esto hay que sumarle un gran abanico de sonoridades por la presencia de Cello, Mellotron, Saxo y Flauta.

Watch For The Umbles es su album debut, nos encontramos para abrir boca con el instrumental "Tics" con un sonido clasico escandinavo, es decir de tono inquietante, oscuro, intenso, depre.... que me recuerda en ocasiones a King Crimson.

Le sigue "Strayed Again" una habil combinación que auna Stoner con Rock Progresivo a lo VDGG... y es que el bateria Morten Torne clava la voz de Peter Hammill. Mencionar tambien en este tema el gran pasaje instrumental con aires jazzys y minimalistas.

Con "Below The Water" llega el Proto Prog con un estribillo bastante pegadizo que da paso a los dos temas mas largos, a veces la misma melodia se repite de 1.000 formas iguales, digamos que de una manera minimalista auqnue sea un recurso ya usado los los grandes del rock bluesero.

Para finalizar los dos temas mas largos, "Into The Cold" con una melodia que me recuerda al cohe fantastico y "Agitated Mind" con una machacante melodia hipnotica y psicodelia con la voz desgarradora de Morten Tornes que se deja ir como ya hiciera en "Strayed Again" algun gorgorito a lo Peter Hammill.

Una grata sopresa este nuevo grupo Gargamel que con su retro prog se erigira a bien seguro como una de las bandas revelación de este 2006.

Puntuación: 7/10

Salu2 protoclasicosprogresivos

© Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

Ademas de Wobbler, otra banda proveniente de Noruega se lleva las palmas como gran revelacion del 2005: "Watch for the Umbles", de Gargamel, es una de las producciones mas asombrosas que he tenido la oportunidad de escuchar ultimamente.

Imaginemos la profundidad de King Crimson (era Red) mezclada con la oscura emotividad de VDGG, todo en medio de atmosferas muy propias de Pink Floyd (era Meddle) y largos desarrollos instrumentales que parecen no tener fin a la manera de Anekdoten. Pues bien, el resultado de un coctel con tan magnificos ingredientes no podria ser menos que un discazo.

Hay muchos elementos para disfrutar: la presencia del Mellotron y el cello que acentuan la sensacion de oscuridad y desasosiego, la dulzura de la flauta, la voz de un cantante que (si bien por momentos parece imitar a Peter Hammill) es lo suficientemente expresivo y las melodias inquietantes y depresivas.

Solo son cinco los temas (el primero, un instrumental de 7 minutos; el resto, superior a los 10), todos excelentes, plenos de emotividad y variedad. Un album sorprendentemente bueno que deleitara a todos y -muy especialmente- a quienes disfrutan los costados mas oscuros del genero.

marceplus@hotmail.com

Hola Cajeros,

En esta ocasión quería escribir algo sobre este álbum que ha llamado mi atención. Generalmente los grupos actuales con sonido revivalista de los 70 no son santo de mi devoción, personalmente prefiero una forma de entender el progresivo que mire más hacia adelante. En el caso de Gargamel, encuentro un grupo claramente influído por King Crimson y Van der Graaf Generator, pero hay algo en él que no me ha hecho quedar impasible : Por un lado enriquecen las comentadas influencias con una gran variedad instrumental, y por otro las melodías que han conseguido son realmente de un nivel altísimo. Y todo ello a pesar de la peligrosa similitud del primer tema con "'Starless and bible black'" de Crimson, como mínimo lo que está claro es que se inspiraron en ese tema.

En contra de lo que es habitual en mi forma de escribir, en esta ocasión me ha apetecido comentar los temas uno por uno. Se que es pesado de leer y pido disculpas de antemano, pero así me ha salido en esta ocasión :

1.- Tics (8:47)

Un potente riff progresivo, deja paso a un pasaje minimalista similar al ejecutado por King Crimson en el tema 'Starless and bible black', una figura repetitiva de unas pocas notas va creciendo en intensidad apoyada de manera magistral por las percusiones y un omnipresente -durante todo el álbum- cello. Algo magistral, si se quiere inspirado por el grupo y tema citados, pero el resultado es increíble.

2.- Strayed Again (12:54)

El tema se inicia con la primera performance vocal del álbum, apoyada por mellotron y organo. La voz es por momentos titubeante, parece insegura, hasta que sube de tono, se desgarra y se torna en el primo hermano de Peter Hammill. De todas maneras, pese a la poca originalidad, las desgarradas acometidas del cantante acompañadas del órgano a todo trapo, realmente consiguen momentos sorprendentemente intensos. El tema sigue despues por derroteros etéreos : cello, flauta, piano,... contrapunto minimalista a los excesos vocales. Parte instrumental por cierto, nada fácil, combinando segmentos improvisatorios con otros mas influidos por el jazz. El tema acaba con una coda realmente bella, donde aparece otro de los instrumentos que dan álbum una riqueza instrumental inusual : el saxo.

3.- Below the Water (6:44)

Este es un corto tema mayoritariamente vocal, donde se revelan de nuevo las carencias del cantante, cosa que tampoco evita que se disfrute, sobre todo por la impresionante ambientación mellotrónica y el bonito solo central apoyado por el omnipresente cello.

4.- Into the Cold (11:54)

La flauta protagoniza el inicio del tema, que presenta otra parte intimista a base de cello y figuras repetitivas de piano, en uno de los momentos climáticos que este grupo consigue. Lástima de la irregular voz, estas composiciones con una voz algo más madura serían gloriosas. Somos testigos de una gran batalla entre un intenso órgano y un desquiciado saxo que por momentos trae a la mente el '21st century schizoid man'.

5.- Agitated mind (17:42)

Este tema contiene la mejor performance vocal del álbum. Bastante teatral (por no decir influenciada por Van der Graaf, algo a lo que no es ajeno el característico uso del órgano junto con la voz), acompañado de una instrumentación impecable, el tema evoluciona posteriormente por inspirados desarrollos llenos de variedad y riqueza instrumental.

En conclusión, un buen álbum de una banda muy prometedora y jóven. Sin duda lo más flojo el cantante, pero todo puede mejorar en el futuro. Afortunadamente parece que nos vienen nuevos aires de los gloriosos países nórdicos.

Nota : 7.5/10

Temas

  1. Tics
  2. Strayed Again
  3. Below the Water
  4. Into the Cold
  5. Agitated Mind

Integrantes

  • Bjørn Viggo Andersen (teclados)
  • Leif Erlend Hjelmen (cello)
  • Geir Tornes (bajo),
  • Morten Tornes (batería, percusión, coros)
  • Tom Uglebakken (guitarra, voz, flauta, saxo).

Músico adicional: Jon Edmund Hansen (guitarra en 3 y 5).

Gargamel es una de las nuevas bandas escandinavas más llamativas de los últimos años dentro de la escena progresiva actual. Yo conocía este disco desde el año pasado, pero no me atreví a enviar una reseña del mismo a LCDM porque ya existía una, pero bueno, ahora cambio de opinión y comparto mis impresiones en esta reseña tardía.

Tras editar un EP hace unos cuatro años, a inicios del presente año 2006 Gargamel lanzó al mercado su primer CD oficial, “Watch for the Umbles”, cuyo repertorio contiene una sólida confluencia entre las ásperas vibraciones crimsonianas retro de los Anekdoten y Landberk primigenios y el espíritu torturado del Van der Graaf Generator pre-“Pawn Hearts”. Para acentuar la semejanza con el último de estos referentes, el estilo y timbre del vocalista Tom Uglebakken destila una patente influencia de parte de Peter Hammill, aunque sin acercarse realmente a su potencia, la verdad sea dicha (y no soy el primero en señalar esto). El sonido global de la banda se enriquece con el uso de cadencias jazzeras en ciertas partes de teclado (piano eléctrico, en especial), así como con el empleo del cello como catalizador de las capas de teclado (órgano y mellotron), cuando no de los riffs de guitarra. Dado el hecho de que el grupo maneja su aspereza nuclear con un sello de estilización, también proyecta cierta familiaridad con lo hecho por bandas como Discipline en su “Spiral like Staircase” y Dagmähr, aunque sea en un nivel menor. La sección rítmica sabe permanecer robusta a través de los cambios de ritmo, a fin de sostener consistentemente las murallas sonoras elaboradas por la tripleta de guitarra, teclado y cello.

El disco comienza con el aguerrido instrumental ‘Tics’, el cual, a través de sus 8 ¾ minutos de duración, establece una entrada emocional impactante con esos riffs espartanos y enérgicas pulsaciones rítmicas. Las alusiones al King Crimson de la etapa 73-75 se reflejan en el interludio, donde los acordes minimalistas de guitarra se hacen acompañar oportunamente por texturas de teclado y cello, para luego ser cortados por juegos de contrapuntos. También hay un tétrico solo de sintetizador que emerge a poco de pasada la primera mitad del tema. Por fortuna, el repertorio que sigue a continuación mantiene el buen nivel y la creatividad sombría sin altibajos de ninguna especie. ‘Strayed Again’, el primer número cantado, es la pieza más compleja del disco, con el grupo mostrando bastante soltura en las diversas secciones y reprises: una mención especial va para el interludio, elaborado sobre una cadencia jazzera y sobre la cual la flauta y el cello crean unos diálogos refinados. Luego viene ‘Below the Water’, el cual ostenta una languidez constante, no al modo de una balada, sino más bien exhibiendo un espíritu satírico calmado, e incluso tétrico de una manera sutil: su compás de tres cuartos es aprovechado para introducir ornamentos propios de un vals circense. ‘Into the Cold’ y ‘Agitated Mind’ recuperan las coordenadas ambiciosamente expansivas ya exhibidas en ‘Strayed Again’: como ésta, son piezas de más de 10 minutos de duración. ‘Agitated Mind’ es la mejor lograda y más compleja de las dos, e incluso contiene otra breve sección de corte circense. Ya para cuando llegamos a este punto, el disco no tiene más sorpresas que ofrecernos, pero ciertamente ‘Agitated Mind’ contiene en sí muchas de las mejores constantes estilísticas que Gargamel tiene a su disposición.

En fin, tenemos en “Watch for the Umbles” un disco estupendo, no ciertamente original, pero sí capaz de darle aires frescos a ideas añejas a fin de mantener en situación firme la herencia progresiva de vertiente áspera. Gargamel es una banda que aspira a usar su talento creando algo nuevo a partir de lo añejo, y aquí les ha salido muy bien.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ