La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FÜHRS & FRÖHLING: “Diary” (1981)

Temas

  1. Late in the Evening (2:41)
  2. All Hallow's Eve Dream (5:08)
  3. On My Pillow (3:22)
  4. Prelude (4:15)
  5. Back and Again (2:56)
  6. Argo (5:28)
  7. China Puppet (4:12)
  8. Green Island (4:14)
  9. Mind Games (4:27)

Integrantes

  • Heinz Fröhling / guitarras acústicas y eléctrica, bajo, flauta
  • Gerhard Führs / sintetizadores, piano

Colaborador – Detlef Wiedeke (batería, mandolina)

Tercer y último trabajo de estudio del dúo Führs & Fröhling, “Diary” pone orden

en la sala después de la aventura frontalmente ecléctica abordada en el disco precedente “Strings”. Esta vez, el dúo se dedica a hacer una especie de recomposición de sus dos discos anteriores, recapitulando algunas de las envolventes atmósferas bucólicas de “Ammerland” en una alternancia con exploraciones más llenas en las áreas del rock sinfónico y el jazz-rock.

‘Late in the Evening’ da inicio al disco con la sola presencia de la guitarra acústica de Fröhling, con añadidos toques de bajo que refuerzan sutilmente los cambios de acorde que van sucediendo. Tras este inicio pastoral y meditativo, ‘All Hallow’s Eve Dream’ nos remite a un ambiente más crepuscular, basado en una combinación de atmósferas sinfónicas y cadencias suaves de jazz-fusión: puedo describir a esta pieza como una mezcla de Sky y el Mike Oldfield del “QE2”. El uso de una caja de ritmos en el trasfondo rítmico no le quita nada al

genuino candor propio del esquema compositivo. ‘On My Pillow’ nos devuelve al elemento bucólico inicial, esta vez con una espiritualidad un poco más aligerada, merced a los efectivos colores que Führs aporta con sus flotantes ornamentos de sintetizador: la composición en clave renacentista parece transmitir un aura de dulce añoranza. ‘Prelude’ recurre a climas más ágiles, con una sonoridad que básicamente se emparenta con el tema 2, pero esta vez con

un mayor énfasis en arreglos sonoros cálidos, los mismos que permiten a las capas de sintetizador y los fraseos de guitarra acústica convivir con absoluta naturalidad. ‘Back and Again’ es la pieza más netamente rockera que este dúo haya compuesto y grabado en sus tres discos de estudio. Tiene una cierta afinidad con Camel (etapa 79-81) y con The Alan Parsons Project (etapa “Pyramid”): tiene un gancho comercial, sin duda, pero yo dudaría en describirlo

como frívolo, pues conserva una estilización muy bien lograda. Creo que si la pieza hubiese dispuesto de una mayor expansión a fin de incluir un solo de sintetizador y un solo efectista de guitarra, hubiese podido convertirse en el ‘Sasquatch’ de Führs & Fröhling, pero bueno, la cosa quedó así y hay que aceptar su realidad. ‘Argo’, que abre la segunda mitad del disco, recoge en buena parte el momentum de extroversión y dinamismo introducido por el tema precedente, pero esta vez la pieza se conduce decididamente pos pautas sinfónicas portadoras de una elegante fastuosidad. Este tema no hubiera desentonado en el “Suburst” o el “Ticket to Everywhere” de Schicke, Führs & Fröhling – sin duda, el dúo rescata exitosamente el vínculo que parcialmente conectaba a SFF con el estándar sinfónico de la banda compatriota Novalis. Pasamos luego al exquisito tema ‘China Puppet’, el cual puede describirse como una reformulación al estilo Vangelis/TD de ambientaciones con raigambre barroca: ambas composiciones dan buena cuenta del gusto inapelable de Führs por

explorar los aspectos más coloridos y mágicos de la veta sinfónica. ‘Green Island’ es una pieza semi-lenta que restablece la conexión con Sky, esta vez con un marcado protagonismo de las guitarras de Führs (las armonías principales

están a cargo de la acústica mientras que la parte rítmica es llevada por la eléctrica). Los últimos cuatro minutos y pico del disco están ocupados por ‘Mind Games’: aunque compuesto por Fröhling, la pieza en cuestión exhibe un protagonismo en el piano y los sintetizadores a cargo de su compañero. Sus aires estilizados y cósmicos me recuerdan bastante al tema épico ‘Every Land Tells a Story’, el cual conformó el pico de “Ammerland”.

“Diary” es un disco muy bonito, un motivo de dignísima despedida de parte de Führs 6 Fröhling – imprescindible para cualquier buena colección de rock sinfónico, al menos en mi humilde opinión.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ