La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  FRANK ZAPPA : "SHUT UPN PLAY YER GUITAR"

Shut up and play your guitar es una de las piezas de musica mas impresionantes que conozco.

Es una coleccion de solos de guitarra en vivo ejecutados por Frank Zappa entre los años 79 y 80 (aunque hay uno que data de 1977), y te puedo asegurar que cada uno es mas brillante que el otro. Hay solos para todos los gustos, algunos de una fuerza apabullante, otros de una liviandad exquisita (escuchese el Canard du jour, a duo con Jean Luc Ponty o el Pink Napkins, el ultimo del segundo disco)

Son en total 3 discos, y en ellos no te vas a conseguir nada que suene parecido a ninguno de los guitarristas que conoces. Es el genio de Zappa en estado puro. Zappa gustaba decir que sus solos de guitarra se parecian a esculturas en el aire, cualquier cosa que eso signifique (pero no hay duda de que suena bien), lo que en todo caso a mi me sugiere la idea de que estos solos, especialmente los mas pesados, estan llenos de una materialidad imponente, descomunal, que te agarra del cuello apenas empiezas a escucharlos (oigase el five-five-five que abre el disco).

O tambien puede sugerirme que el arte de Zappa en esos solos consiste en algo parecido a lo que hace un escultor, solo que la materia que trabaja es infinitamente mas sutil e intangible que la piedra: su material esta hecho de sonidos, de timbres, de ritmos, de melodias, los cuales va modelando un poco por aqui, otro por alla, descubriendo siempre nuevas historias (dicho esto en sentido figurado: en realidad, como reza el titulo del disco, aqui Zappa se calla por una vez en la vida y no habla), hurgando por delante ahora, luego por detras, tratando de extraer de la maragna de sonidos una forma nitida y llena de sentido.

Aclaro que estas frases no responden a una lumpia mal fumada, son la expresion genuina de lo que siento al escuchar esta musica increible. Es una de las musicas que mas placer me producen, entre todas las que conozco. No hay nada que le sobre ni que le falte. Todo funciona en esos solos, pocas veces he visto (es un decir) una mejor conjuncion de instrumentos trabajando en una misma direccion: encontraras alli uno de los mejores acompanamientos de bateria de que el rock tenga noticia, y lo mismo puedes decir del bajo y de las otras guitarras y teclados. Pero la bateria, especialmente en las piezas donde esta Colaiuta, es ya suficiente para darse cuenta de que estas ante una musica de gigantes.

A mi particularmente me llevan de cabeza los solos titulados Shut Up'n play yer guitar, Shut up'n play yer guitar some more y Return of the son of Shut up'n play yer guitar. Por ellos dejaria de escuchar el 90% de la musica que tengo, con tal de no verme nunca privado de ellos. Pero lo mismo podria decir de otros tantos solos, como el demoledor Five-five-five que abre el album, o Treacherous cretins (el quinto del primer disco), o While you were out. Pero por este camino mejor no sigo, porque voy a tener que enumerarte todos los solos (ahora mismo, para redactar esta nota, estoy bajo los efectos de Heavy Duty Judy, y es evidente que no te lo puedo dejar fuera). En fin, es un disco fuera de serie, del que una vez afirmE que era el mejor disco de mi coleccion. Si no fuera porque uno no puede ser tan terminante en la vida, porque he alli el germen de todos los fundamentalismos, no deberia retractarme de tal afirmacion.

Resumiendo, Zappa fue un autentico genio musical. Parte de ese genio lo dedico a la guitarra electrica, y creO un sonido y una manera de tocar que no le pertenece a nadie mas. Es una fortuna para todos los guitarristas que El mismo no se considerara un guitarrista profesional, de esos que practican 6 horas diarias. En alguna parte dijo que lo que mas se le daba era la composicion musical, y que la guitarra era un accidente que tenia que encarar cada vez que se preparaba para una gira. Solo entonces se dedicaba a practicar para calentar los dedos. Entiendo que no lo decia con pedanteria, sino incluso con cierta humildad. Menos mal.

Saludos,

Daniel Mendez

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ