La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FRACTALE: "Suranné" (2010)

Temas

  1. Partie XV - 2:57
  2. Partie VI - 2:04
  3. Partie V - 5:09
  4. Partie XVI - 4:31
  5. Partie XVIII - 2:45
  6. Sans Paiers (bonus track) - 4:32
  7. Clémentine (bonus track) - 5:22

Líder de Fractale - Julian Julien: saxo, composiciones

Colaboradores - Vivien Philippot (saxo en 1-5), Patrice Cazeneuve (trompeta en 1-5), Jennifer Quillet (trompeta), Jon Lopez de Vicuna (saxo en 1-5), Benjamin Vairon (batería en 1-5), Lorenz SteinmŸller (tuba), Xavier Sibre (clarinete bajo y saxo en 6-7), Francoise Favreau (batería en 6-7), Yann Lupu (trompeta en

6-7), Laurent Dessaints (saxo en 6-7)

Fractale es el nombre de un proyecto de jazz-rock experimental dirigido por el talentoso saxofonista y compositor francés Julian Julien: ya sea explícitamente

como solista o trabajando dentro de un esquema grupal como sucede en este caso específico de Fractale, Julien instala una visión renovadora y fresca dentro de

la vanguardia jazzera de nuestro tiempo. "Suranné" es el título de este EP en vivo que dura menos de media hora, tiempo más que suficiente para dejar constancia de genialidad creativa.

Comenzamos con la secuencia de los cinco primeros temas. Durando casi 3 minutos, "Partie XV" da inicio al disco con un colorido optimista sobre una contenida cadencia funky, un poco a lo Weather Report con aires de big band y su oportuna dosis moderada de psicodelia: el núcleo de la composición está indudablemente en esa arquitectura de los metales que porta una cualidad efusiva a través de su persistente vivacidad. Acto seguido emerge "Partie VI" para plasmar una atmósfera muy diferente, armada sobre una calma siniestra, un coqueteo claro con la faceta más minimalista de la tradición chamber-rock, un momento de oscuridad antes de que "Partie V" devuelva la vivacidad expuesta en el primer tema para capitalizarla con un dinamismo más contundente. Un aspecto adicional de esta "Partie V" es que añade una cierta aureola de inquietud por obra y gracia de las envolventes capas de sintetizador desarrolladas a contrapelo de las orquestaciones de saxos; esto, combinado con la cadencia casi

"mecanizada" de la base rítmica en sus aspectos más recurrentes, parece establecer nexos con ciertas modalidades del krautrock dentro de un bloque sonoro general que se mantiene firmemente asentado en la ideología jazz-rockera. En el caso de "Partie XVI" sí tenemos un retorno en pleno al vigor colorido de "Partie XV" que se hace eco de la intensidad especial de "Partie V" pero sin mayores atisbos de inquietud. La labor de los saxos se siente más suelta, robusteciendo así los aires celebratorios sobre los que se construyó la idea compositiva. "Partie XVIII" tiene un aire de elegía solemne, al modo de un bolero sinfónico que homenajea la gloria dichosa de una etapa pasada que dejó tras de sí una pesada carga de melancolía: un final estilizadamente explosivo para esta secuencia.

Los dos últimos temas del disco son explícitamente designados como bonus tracks: "Sans Paiers" regresa al colorido ágil de los momentos más alegres de la secuencia precedente, estableciendo un interesante punto de encuentro entre el Weather Report de "Sweetnighter" y el Soft Machine de "Seven"; por su parte,

"Clémentine" elabora una idea consistentemente nebulosa sobre una cadencia juguetonamente entrecortada, generando así una imagen sonora de oscura travesura para concluir el álbum. De este modo concluye "Suranné", una exhibición del enorme talento e infatigable espíritu de aventura que Julian Julien exhibe como músico y compositor: este proyecto Fractale es, por cierto,

un estupendo vehículo de expresión para exponer renovadoras modalidades de jazz

vanguardista como ésta. Dijimos en el primer párrafo que menos de media hora era tiempo más que suficiente para que el genio musical se muestre de forma clara e inequívoca=85 pero cuando hay un repertorio tan bueno como éste=85 !!qué corto se siente este tiempo!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ