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 FOCUS: “Focus 9 / New Skin” (2006)

Temas

  1. Black Beauty
  2. Focus 7
  3. Hurkey Turkey 2
  4. Sylvia’s Stepson – Ubatuba
  5. Neils’ Skin
  6. Just like Eddy
  7. Aya-Yuppie-Hippie-Yee
  8. Focus 9
  9. Curtain Call
  10. Ode to Venus
  11. European Rap(sody)
  12. Pim
  13. It Takes 2 2 Tango

Integrantes

  • Thijs van Leer: órgano Hammond, teclados, flautas, canto
  • Pierre van Der Linden: batería
  • Bobby Jacobs: bajo
  • Niels van der Steenhoven: guitarras Colaborador – Jo de Roeck (canto en 6)

El más reciente disco de la leyenda viviente holandesa Focus sigue firme en el camino de reavivamiento de su sonido más genuinamente esencial, un camino que no termina de llenarse de composiciones llamativas con sus respectivos arreglos ingeniosos. Se ha dado una importante variación en la formación del grupo perennemente liderado por Thijs van Leer desde el disco anterior “Focus 8”. Para “Focus 9 / New Skin”, la nueva piel del grupo se reviste ahora de los guitarreos de Niels van der Steenhoven y la batería de un hijo pródigo, el siempre añorado Pierre van der Linden. Este recambio ha dado muy buenos resultados, pues ciertamente (y no soy el único en notarlo) el grupo ha sabido desenterrar al 100 % el nivel de polenta y cohesión sonora que ha caracterizado a “Moving Waves” y “Focus 3”, ientras que, en comparación, “Focus 8” solo lo había hecho de forma parcial. Este disco que acabo de mencionar fue un comeback de buena factura, pero ahora con la perspectiva que nos da “Focus 9 / New Skin”, podemos ver en este mismo disco un enfoque musical más sólido.

Las puertas se abren al reingreso de Ven der Linden con una nueva versión de ‘Black Beauty’, original del ya lejano primer disco de la banda: esta versión es instrumental y más ágil, particularmente más rico en matices en lo referente a los arreglos y adornos empleados para realzar el motivo central. ‘Focus 7’ y ‘Focus 9’ nos devuelven a esos paisajes musicales contemplativos de los cuales gusta tanto Van Leer: ambas piezas son sendas hijas del matrimonio de ‘Focus’ y ‘Focus III’, pero cada una con personalidad propia. ‘Focus 9’ es mi favorita personal de las dos por causa de ese ambiente de piano bar en las últimas bocanadas de la noche, siendo así que las sutiles interacciones entre la guitarra acústica y el piano (ocasionalmente aumentadas por una flauta ensoñadora) portan una belleza peculiar, llamativa sin aspavientos. Las sutilezas armadas por el nuevo guitarrista lo revelan como un sucesor idóneo a más no poder del emblemático Akkerman. ‘Sylvia’s Stepson – Ubatuba’ es otro logrado ejemplo de la exitosa reencarnación revitalizada de los ambientes melancólicos esenciales de Focus en este disco, aunque a manera de adorno extravagante emerge una breve sección intrépida. ‘Just Like Eddy’, bueno, no sé si hay efectivamente un chiste explícito en el título mismo de esta canción, pero es significativo cuánto se asemeja a la línea de los temas cantados durante la etapa con Proby – esta vez el vocalista invitado es Jo de Roeck, cuyo timbre y estilo se parecen a los del mencionado Proby. ‘Ode to Venus’ porta una prestancia semejante a la de los dos ‘Focus’ anteriormente mencionados, aunque con menor majestuosidad.

‘Hurkey Turkey 2’ nos muestra la clásica faceta ágil de Focus aunque sin llegar a niveles muy agresivos de sonoridad rockera, pero sí con esa peculiar picardía traviesa que a veces los ha hecho afines a Jethro Tull, de alguna manera. Una mención especial va para la reelaboración circense del motivo central de “Alla Turca” de Mozart. Más enérgicos son temas como el pegadizo ‘Curtain Call’ y ‘Neils’ Skin’. Este último, compuesto precisamente por el guitarrista, tiene una base funky rock pero con la suficiente dosis de sofisticación como para que se integre bien en el repertorio. ‘Aya-Yuppie-Hippie-Yee’ tiene una vibración rockera más explícita: tratándose de una composición aportada por Bobby Jacobs, se puede confirmar aquí (añadiendo también su aporte para el disco anterior) que él está impregnado de la más genuina esencia de Focus. El lucimiento de Van der Linden nos ofrece atractivos retazos de sus mejores días. Y qué decir del solo de flauta… !magistral en su extravagante jovialidad! ‘European Rap(sody)’ dura 10 minutos: incluye un motivo ruso que fue usado en un jam grabado en el documental de 1971 para la televisión belga. Estos 10 minutos son empleados en una sucesión de diversos motivos que van desde lo introspectivo a lo juguetón, pasando por ambientes sobriamente frívolos de inspiración folklórica. La ilación es bastante fluida, y nunca da la sensación de que las porciones estén abortadas antes de pasar a las siguientes. Tras el espíritu relajado y amable de ‘Pim’, llega el tema de cierre ‘It Takes 2 2 Tango’, el cual nos devuelve ese aroma de melancolía envolvente tan propio de Focus, añadiendo algunos matices joviales durante su desarrollo.

A fin de cuentas, ?qué es “Focus 9 / New Skin”? Es una demostración de renacimiento musical creativo que ostenta sus añejas raíces sin perder un ápice de energía ni de vitalidad. Si discos como éste hubieran sucedido a “Hamburger Concerto”, los anales de la tradición del rock progresivo no estarían hablando de una fase de decadencia de Focus durante la segunda mitad de los 70s. Pero como no se puede volver atrás en el tiempo, diremos que Focus ha demostrado con este disco que su retorno para el nuevo milenio significa que aun están para crear auténticas joyas musicales para el público que nunca ha dejado de apreciar su legado.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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