Componentes:

• Eddie Mulder - Guitarra electrica, acustica y coros.
  • Marcel Derix - Bajo.
  • Koen Roozen - Bateria.
  • Margriet Boomsma - vocalista y fluta.
  • Edo Spanninga - Teclados. Yamaha P-80 Piano, GEM Equinox 61

Tras un mas que excelente album como fue "Defining the Legacy" ... A principios del 2001, Margriet Boomsma remplazaria a Siebe Rein y Eddie Mulder a Andre Cents... y realizan un giro musical a la carrera de Flamborough Head creando una gemma llamada "One for the Crow".

Efectivamente. la banda holandesa Flamborough Head editan su tercer album titulado "One for the Crow". Un album que rompe el esquema, para mostrarnos nuevas perspectivas sonoras creadas por el cambio de voz masculina a femenina, el menor protagonismo de los teclados, la presencia de la flauta y el cambio de guitarrista, este mas melodico y camaleonico que su predecesor. La musica ha sido compuesta por la pareja Eddie y Edo, La tematica de las letras tambien cambia respecto a los dos albums anteriores al ser en esta ocasion Margriet la escritora en lugar del ausente Siebe Rein.

Lista de temas:

1. One for the Crow (12:00),
  2. Old Shoes (13:13),
  3. Separate (1:39)
  4. Daydreams (6:18),
  5. Nightlife (10:06),
  6. Old Forest (2:45),
  7. Limestone Rock (9:59),
  8. ew Shoes {a}
  9. ld Shoes - Reprise {b}
  10. Pure - 16th of June (2:14)

El album es abierto con dos temas largos, el primero de ellos titulado como el album, es introducido a traves de un efecto sonoro de graznar de cuervos, tras esto el tema se torna melodico tipo Camel, con pasajes vocales de melodias pegadizas a cargo de Margriet Boomsma al puro estilo Annie Haslam de Renaissance y largos pasajes de solos instrumentales dominados por la guitarra del debutante Eddie Mulder a lo Latimer y la flauta que es interpretada por la misma Magriet. El segundo tema, en la misma buena linea, pero con un sonido esta vez mas Renaissance.

"Separate" junto a "Old Forest" y "Pure - 16th of June" son tres cortos temas instrumentales relajantes con guitarra acustica a lo Hackett y flauta a lo Mostly Autumn.

El mejor tema sin duda es "Daydream", un tema completamente instrumental con multitud de cambios ritmicos, dominado como no por los solos de guitarra y flauta que suenan con mucho sentimiento, cierra este tema atmosferas psicodelicas que me recuerdan un poco a Pink Floyd. Con "Nightlife" llega a mi parecerr el peor tema del album porque me resulta algo repetitivo en las estrofas cantadas, pero por suerte esta sensacion dura hasta que llega el desarrollo instrumental. "Limestone Rock" es una suite progresiva compuesta de dos partes "New Shoes" y la Reprise de "Old Shoes". donde hay un pequeño fragmento calcado al In the court of ... de King Crimson, de hecho el desarrollo instrumental posterior recuerda al mas sinfonico y melodico King Crimson, salvo que cuando llega los solos de guitarra de Eddie Mulder, me viene la imagen de los solos de David Guilmor en Pink Floyd.

En definitiva un grandioso y bien producido album, con melodias pegadizas a traves de la voz dulce de Margriet, con magnificos solos muy sentidos de guitarra y flauta y respecto a su anterior trabajo menos presencia de Teclados por parte de Edo Spanninga.

Referencias: Camel, Renaissance, Mostly Autumn

Puntuacion 8.5/10

Salu2 progresivos