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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 FATES WARNING: “Perfect Symmetry” (1989)

Temas

  1. Part of the Machine
  2. Through Different Eyes
  3. Static Arts
  4. A World Apart
  5. At Fates Hand
  6. The Arena
  7. Chasing Time
  8. Nothing Left to Say

Integrantes

  • Roy Adler: voz
  • Jim Matheos: guitarras
  • Frank Aresti: guitarras
  • Joe DiBiase: bajo
  • Mark Zonder: bateria, percusion Colaboradores ocasionales – Kevin Moore (teclados), Faith Fraeoli (violin)

Justo cuando recien Dream Theater estaba debutando en el mundo discografico, la gente de Fates Warning lanzaba al mercado este, su quinto disco, ‘Perfect Symmetry’, con el cual seguian ahodando en su estilo metal (de raices heredadas de Iron Maiden y Thin Lizzy) sazonado con complicados compases, cambios de ritmo y elaborados quiebres melodicos y armonicos, o sea, lo que poco despues fue denominado metal progresivo. A diferencia de lo que por entonces hacian por entonces sus compatriotas de Metallica, quienes con sus numeros elaborados pretendian simplemente darle un aire mas epico a su sonido metalero, la linea de FW es la de simultaneamente seguir el juego del metal y romper concienzudamente con sus canones “habituales”. Ya en su disco precedente, ‘No Exit’, Fates Warning habia creado una suite que ocupaba todo el lado A del vinilo, con un recien incorporado Adler dispuesto a dar de si toda su tecnica y pasion expresiva en le grupo. Ahora, con el ingreso del fino y versatil baterista Mark Zonder, influido tanto por el jazz rock como por la parafernalia de Neil Peart y Clive Burr, el sonido metalico de FW realzaba su tendencia hacia la exquisitez y la sofisticacion, sin perder por ello un apice de su potencia rockera. El trabajo de los veteranos (los dos guitarristas y el bajista) sigue cultivando el mismo preciosismo y preciso virtuosismo de los trabajos anteriores.

El tema de entrada, “Part of the Machine”, es uno de los que mas disfruto de su repertorio: Adler elabora sus quiebres vocales con un desgarro semejante a quien se esta jugando el pellejo, y Zonder hace un manifiesto frontal de lo que tiene que aportar como maestro estilista de los tambores dentro del grupo. Los dos siguientes temas apelan mas directamente al gancho tipico de los temas metaleros con melodias accesibles y compases contagiosos, pero siempre manteniendo un apropiado aire de sofisticacion. Inmediatamente despues, “A World Apart” nos hace evocar ambientes emocionales mas densos, merced a su natrualeza sombria y espartana: un muy buen tema. Pero es en “At Fates Hand” donde el lado fastuoso de la banda se muestra mas desnudamente que en cualquier otro lugar del disco: esta mini-suite consta de dos secciones, una cantada de tono acustico, y otra instrumental cimentada sobre complejas estructuras ritmicas y extraños riffs, que crean un clima intenso, casi epico.

Tras un tema “vulgar” como es “The Arena”, la balada “Chasing Time” nos sorprende con su base acustica sazonada con ciertos toques etnicos en la seccion ritmica: un numero a la vez peculiar y atractivo. El tema de cierre, “Nothing Left to Say”, con sus casi 8 minutos de duracion, resulta el mas largo de este repertorio, y tambien se apoya en una sucesion diversa de ideas melodicas, casi cercana al esplendor de “At Fates Hand”.

En suma, ‘Perfect Symmetry’ conforma un disco de muy buena factura, vital para una comprension adecuada de la relevancia artistica del metal prog desde sus origenes.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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