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 ESKATON: "4 Visions" (1981)

Temas

  1. Eskaton (10:24)
  2. Attente (10:12)
  3. Ecoute (13:00)
  4. Pitié (8:44)

Integrantes

  • André Bernardi: bajo
  • Gérard Konig: batería
  • Alain Blésing: guitarra
  • Gilles Rozenberg: órgano, sintetizador
  • Eric Guillaume: piano eléctrico
  • Marc Rozenberg: piano eléctrico
  • Paule Kleynnaert: voz
  • Amara Tahir: voz

Grabado en primer lugar pero recién editado un año después de "Ardeur", este involuntariamente segundo álbum de Eskaton titulado "4 Visions" puede legítimamente considerarse como la manifestación pura del tipo de orientación musical que este ensamble propuso para la marginal pero intensa movida zeuhl que operaba en los círculos vanguardistas de la Francia progresiva desde los albores de la obra de Magma. No son pocos los coleccionistas que consideran a Eskaton como la expresión más lograda del género (sin dejar de reconocer la insoslayable presencia pionera de Christian Vander & co.) a pesar de lo evidentes que son las deudas estéticas para con los embajadores rockeros del ideal kobaiano. De hecho, Eskaton asumió la tarea heterodoxa de hacer zeuhl en un idioma tradicional, el francés (la alternativa a hacer zeuhl netamente instrumental era cantar en idioma inventado, idiomas poco comunes como el corso

en el caso de Rialzu, o simplemente tarareando), pero Eskaton hizo lo que hizo y así se lo propuso desde la primera mitad de los 70s. Es una pena que recién a

fines de los 70s pudiera Eskaton disponer de medios para registrar en acetato su visión musical: en 1979 Eskaton debutó con un single, y en el lapso de los 10 meses siguientes grabó dos álbumes de estudio que, por causas del destino de

la industria fonográfica, se editaron en orden inverso. En fin=85 Eskaton se caracteriza por darle un enfoque refinado y más marcadamente fusionesco a los estándares del zeuhl, lo cual los emparenta mucho con DŸn y Zao: un zeuhl más accesible en cuanto a elaboraciones compositivas y que, a cambio, se plantea desafíos en amalgamas rítmicas y manejos de texturas. Eskaton es un paradigma especial dentro del bizarro género en que se ubica.

El tema que da nombre a la banda abre el disco con un esplendor alucinante, mostrando una aureola de energía y plenitud pero aferrándose concienzudamente a

las musas de la estilización: la arquitectónica afluencia de los dos pianos eléctricos complementa dinámicamente a la labor de la batería, de tal modo que el bajo puede lucir bastantes florituras desde su rol de puente entre el esquema rítmico y los bizarros recursos musicales que se vierten desde el canto

femenino, la guitarra y el sintetizador. 'Attente' se inicia con una breve introducción cósmica de sintetizador, siendo así que al poco rato se revela el cuerpo central con un swing bastante medido, basado en el espléndido afiatamiento entre el bajo, la batería y el piano eléctrico. Si el primer tema parecía centrarse en ambientes celebratorios y optimistas, éste ofrece un espíritu ceremonioso, pero lejos de recargarse por el lado tétrico que era muy recurrente en la vanguardia gala del RIO y el zeuhl, la gente de Eskaton conserva una ligereza muy conveniente a la hora de sacarle el jugo a las cadencias desarrolladas en el vuelo instrumental. Para los dos últimos minutos,

la coda elabora una atmósfera entusiasta que genera una interesante variante frente a la vibración ceremoniosa que había reinado hasta ahora. La segunda mitad del disco abre con 'Ecoute', la pieza más larga del mismo, y la que también lleva el sonido Eskaton hacia los niveles más altos de complejidad épica. El colorido y espíritu extrovertido de siempre vuelven a hacerse presentes, allí no hay mayor novedad, pero cabe notar que el bloque instrumental se vuelve más macizo; además, se enriquece mucho con la presencia de elementos de space-rock (especialmente en el uso del sintetizador en algunas

partes, sonando como si Tim Blake hubiera sido convocado como colaborador especial), así como el realce melódico en determinadas partes cantadas (algo que usualmente asociamos al estándar sinfónico). El tema se mantiene en un frenesí orgásmico constante, ayudado tanto por el fluido manejo de la arquitectura rítmica como por las mágicas evocaciones vertidas por el doble canto femenino; también hay espacio para dos estupendos solos de guitarra que tienen más de jazzero que de zeuhl. Tras el esplendor épico de 'Ecoute', 'Pitié' completa el concepto del álbum enrumbándose por sonoridades ensoñadores, enfatizando así la faceta texturial de la banda. Hay una cualidad claroscura en la sección inicial que parece como una sutil amenaza, pero una vez instalado el cuerpo central nos topamos con una nueva expresión de elegante

tensión que Eskaton convierte en marca registrada: en todo caso, 'Pitié' se aleja de las dimensiones épicas de 'Ecoute' a fin de explorar ambientes más relacionados con el space-rock (también presentes en 'Ecoute'), así como acercarse al espíritu ceremonioso que fue predominante en 'Attente'.

"4 Visions" es todo un clásico del zeuhl, una alternativa al estándar monumental y fastuoso que con que Magma signó su rol pionero de esta vertiente progresiva. Esta alternativa encarnada por Eskaton es la que más ha calado en las bandas de nueva generación (Neom, Xing Sa, Setna) junto con DŸn y Zao.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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