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 EMERSON, LAKE & PALMER: Brain Salad Surgery (1973)

Temas

  1. Jerusalem
  2. Toccata
  3. Still... You Turn Me On
  4. Benny the Bouncer
  5. Karn Evil 9 [1st Impression; 2nd Impression; 3rd Impression]

Integrantes

  • Keith Emerson: organos, piano, sintetizadores, acordeon, clavicordio, voz botica
  • Greg Lake: bajo, guitarra electrica, guitarra acustica de 12 cuerdas, voz
  • Carl Palmer: bateria, percusion, percusion sintetizada

Con 'Brain Salad Surgery', el soberbio triunvirato de ELP gesto el que para muchos (o casi todos) es el disco mas inspirado, impresionante y desafiante de su carrera; ciertamente, no puedo pensar en otro disco que ilustre mejor y con mayor fuerza las virtudes de su estlo tan pomposo, agresivo e inteligente a la vez. La incorporacion de una mayor gama de sintetizadores, hecho facilitado por el hecho de que Bob Moog (el inventor de los sintetizadores que llevan su nombre) colaboraba cercanamente con Emerson, permite que el departamento de teclados - tan fundamental para ELP - funcione con un nivel de pirotecnia que llega a los limites de lo insolito.

Mientras tanto, Palmer parece seguir aumentando su capacidad de resistencia fisica, y Lake empieza a hacer florituras en la guitara electrica que funcionan muy bien con el potente arsenal exhibido aqui. En entrevistas recientes, los tres musicos concidieron en resaltar no solo el nivel de fuerza, sino tambien la capacidad de trabajar juntos en los arreglos y ejecuciones con una compenetracion mayor que en sus cuatro discos de estudio previos, y que nunca llegarian a repetir en el futuro.

El tema de inicio es un poderoso cover del himno cristiano anglosajon Jerusalem (un cover que Emerson ya tenia pensado desde sus tiempos en The Nice). El siguiente es Toccata, otro cover mas impactante aun, esta vez de un extracto del 4to. Movimiento del Concierto No. 1 para Piano del argentino Alberto Ginastera (el mismo que elogio en persona esta version cuando Emerson se la hizo escuchar). Este tema incluye un alucinado interludio compuesto por Palmer, repleto de efectos generados a partir de golpes de tambores conectados a unos sintetizadores: dicho interludio funciona como un complemento perfecto para la partitura reciclada por Emerson.

El oyente recibe un descanso merecido con la delicada balada romantica Still... You Turn Me On, compuesta por Lake: resulta curioso como se alternan el sonido del clavicordio y el de la guitarra wah-wah sobre el trasfondo de acordes de guitarra acustica. Benny the Bouncer es un tema frivolo al estlo de un fondo para una comedia cinematografica muda, como un oportuno ligero aperitivo antes de entrar al implacable plato de fondo: la suite de tres Impressions, Karn Evil 9.

Dicha suite tiene una lirica inspirada en una tematica futuristica que involucra profeticamente una vision critica del avance de los mass-media y de la alta tecnologia en las estructuras sociales. 1st Impression es una muestra efectiva del sinfonismo pesado y ostentoso de ELP, pero sonando mas duro que nunca. 2nd Impression es un instrumental de corte jazzero que incorpora toques tropicales bastante bizarros. 3rd Impression comienza con texturas de piano y percusiones sutiles, para luego retomar un motivo de 2nd Impression, y volver a la misma contundencia de 1st Impression; su final sintetizado es de antologia, con una secuencia creciente que anuncia la omnipresencia absorbente de la tecnologia en nuestras vidas. Todo esto hace de 'Brain Salad Surgery' uno de los hitos indiscutibles de la tradicion progresiva: lamento sonar tan "categorico", pero realmente no encuentro otras palabras para hacer justicia a este disco tan esplendoroso.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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