La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EMBRYO: “Steig Aus” (1972)

Temas

  1. a. Radio Marrakesch b. Orient Express
  2. Dreaming Girls
  3. Call [ a. Call (Part 1) b. Organ Walk c. Marimba Village d. Clouds e. Call (Part 2) ]

Integrantes

  • Christian Burchard: bateria, percusion
  • Edgar Hoffmann: violin
  • Jimmy Jackson: mellotron, organo
  • Mal Waldron: piano electrico
  • Roman Bunka: guitarras
  • Jorg Evers y Dave King: bajo

Embryo es, basicamente, el proyecto musical del excelente baterista-percusionista Christian Burchard en conjunto con quien se halle en ese momento tocando con el. “Steig Aus”, su cuarto disco, fue mi experiencia de iniciacion en el mundo de Embryo, y puedo ciertamente recomendarlo como punto ideal de partida. Este combo fue un entusiasta cultor del rock jazzeado embebido en el contexto psicodelico del krautrock: este ultimo factor explica por que hay una aspereza tan recurrente dentro del aura de exuberancia y sofisticacion que implica el sonido propio del jazz. Las dosis de vigor y energia que se mantienen constantes a traves de los jams que conforman el repertorio de la banda funcionan como elementos gravitantes a la hora de establecer una conexion con el oyente receptivo a este tipo de sonoridades.

“Radio Marrakesch” da inicio al disco con sonidos teluricos (cantos folkloricos de la Africa norteña musulman y acordes guitarreros que imitan a los instrumentos de cuerda magrebies) y psicodelicos (efectos de teclado y percusion), hasta aterrizar en ese frenetico jam, tan alucinado como hipnotico que es “Orient Express”. En dicho jam, el organo y el mellotron asumen el rol protagonico sobre una seccion ritmica potente y precisa. La influencia del funky y el R’n’B es evidente (especialmente en las cadencias expuestas en los punteos de guitarra y el solo de piano electrico), con lo que Embryo se emparenta con la escena jazz-rock de la costa este de los EE.UU., pero siempre queda ese halo psicodelico que nos recuerda que Embryo es un producto europeo de raiz. Con “Dreaming Girls” las cosas pasan a un nivel mas etereo y reposado, a veces rozando con lo onirico merced a esas evocativas intervenciones del leal lugarteniente Edgar Hoffmann en el violin. Situada en un bizarro medio camino entre el Pink Floyd de “Ummagumma” y el Weather Report primigenio, “Dreaming Girls” ofrece todo un ejemplo de como el piano electrico y el vibrafono pueden crear un ambiente solido con el manejo mutuamente armonizado de pocas notas en un clima sonoro sutil. Los efectos de viento creados por el mellotron y las cortinas de organo realzan la vibracion onirica llevada a cabo principalmente por las espartanas lineas de violin: estas lineas son elaboradas a partir de un breve motivo que ya habia surgido en un tema de un disco anterior. La ultima pieza, con sus poco mas de 17 minutos de extension, ocupaba todo el segundo lado del vinilo. La sucesion de diversas cadencias emitidas por la bateria de Burchard, algunas entre tribales y blueseras, otras de corte fusion, y otras mas con tendencia rockera, marcan la el nucleo de la ilacion de los jams. Eso si, esta pieza exhibe su origen global, en vez de concentrarse en el protagonismo idologico de Burchard: los solos de organo, violin y piano electrico, las ocasionales ornamentaciones avasalladoras de mellotron, las percusiones adicionales, todos estos elementos conforman una foresta sonora incansablemente expansiva, rebosante de entusiasmo y groove. La serie de las dos ultimas secciones, ‘Clouds’ y ‘Call (Part 2)’ edifican un climax fabuloso.

En fin, a modo de conclusion reitero que este disco es esencial para todos los fans progresivos con una alta sensibilidad jazzera: tambien lo recomiendo para todos los aficionados a la onda krautrock que esten interesados en investigar vias alternativas dentro de la escena alemana. Embryo es un mundo particular, excelso dentro de sus propias pautas y segun sus propias condiciones.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ