La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ELOY : "FLOATING" (1974)

Discografica: EMI/Electrola

Temas:

  1. Floating (3:59)
  2. The Light From Deep Darkness (14:37)
  3. Castle In The Air (7:13)
  4. Plastic Girl (9:05)
  5. Madhouse (5:16)

Musicos:

  • Frank Bornemann / guitars, vocals
  • Luitjen Jansen / bass
  • Fritz Randow / drums
  • Manfred Wieczorke / organ, acoustic guitar

"Floating" es una de las cumbres del hard progresivo psicodelico, y a la vez la primera cuspide artistica del grupo. Sin duda, la obra mas destacada de la etapa mas dura y psicodelica del grupo, una etapa que en realidad todavia no nos descubre el sonido mas caracteristico de Eloy. "Floating" muestra la cara mas salvaje y roquera de Eloy. Lejos de las sutilezas que nos ofreceran en el futuro, la banda se muestra aqui mas basica que nunca.

Tras el tema que da titulo al album, que funciona perfectamente como preludio, Eloy nos dejan sin habla con tres pedazos de dinamita roquera, progresiva y psicodelica, "The Light from Deep Darkness", "Castle in the Air" y "Plastic Girl". Tres extraordinarios temas formados a base de largas jams instrumentales, adictivos riffs de guitarra y basicos fragmentos vocales que les dan forma. Aunque sin duda se trata de un album donde el trabajo vocal de Bornemann, siempre con su caracteristico acento aleman, queda en un segundo plano ante la mas extensa labor instrumental.

Finalmente, el disco termina con "Madhouse", otro potentisimo tema, incluso mas rockero y directo, que sirve de broche de oro a un album imprescindible.

Los seguidores mas puristas de Eloy, fanaticos de las obras mas conocidas y caracteristicas de la banda ("Ocean", "Dawn", "Silent Cries and Mighty Echoes"....), no acostumbran a tener tanta consideracion por la primera etapa de la banda, a pesar de que "Floating" es un trabajo igual de destacable que los "Ocean", "Dawn" o "Silent Cries and Mighty Echoes".

Valoracion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Temas

  1. Floating
  2. The Light from Deep Darkness
  3. Castle in the Air
  4. Plastic Girl
  5. Madhouse

Integrantes

  • Frank Bornemann: voz, guitarras, percusion
  • Manfred Wieczorke: organo, guitarra, percusion
  • Luitjien Jansen: bajo
  • Fritz Randow: bateria, percusion

El tercer disco de Eloy sigue por la misma senda que su anterior trabajo, ‘Inside’, aunque en general podemos demarcar un punto positivo a su favor en la comparacion, frente a dos puntos en contra: el punto a favor esta en un mayor derroche de energia en las ejecuciones, mientras que los dos handicaps residen respectivamente en una menor prolijidad en las composiciones y una menor diversidad de ideas y matices en los arreglos, con lo cual el repertorio tiende a ser mas plano. El recurso de los jams instrumentales extensos esta bien manejado, con soltura y entusiasmo, pero estos mismos jams no viene acompañados de una inventiva compositiva que este a su misma altura: esto impide que el repertorio de ‘Floating’ no alcance en realidad un firme consistencia musical que se queda finalmente en lo potencial. Asi las cosas, este disco me impresiona menos que ‘Inside’, pero para nada quiero desestimar su valia dentro del contexto del sinfonismo germano. La polenta destilada a rebosar en ‘Floating’ esta principalmente concentrada en el desempeño preciso y destacado de Wieczroke (a medio camino entre Jon Lord y Rick Wright) en sus inmensas cortinas y solos aleatorios de organo, y en los potentes golpes y redobles de Randow en su equipo de tambores: ambos se roban la mayoria de las escenas sonoras de las canciones, aunque Bornemann tambien se las arregla para llamar la atencion con algun que otro punteo a lo Gilmour (un referente perpetuo para el lider de Eloy). Como sendos botones de muestra resultan los dos primeros temas, que ya proveen al oyente de una perspectiva perfecta y clara de la onda del disco integral.

Los siguientes tres temas ocupaban el lado B de la edicion de vinilo. En ellos, la guitarra de Bornemann asume un protagonismo mucho mayor, saliendo al frente en sus solos y riffs (en un par de ocasiones se le suma la segunda guitarra de Wieczorke). Esto hace que “Castle in the Air” y “Madhouse” tengan una orientacion mas cercana al hard rock: de estos dos temas destaco el primero, por el aire exotico de su melodia principal, lo cual le da al tema un atractivo especial, no muy lejano a lo que algunos de sus compatriotas de la onda krautrock hacian con la incorporacion de elementos orientales en su repertorio (Amon Duul II y Agitation Free, por ejemplo).

Por su parte, “Plastic Girl” sigue el mismo camino que los dos primeros temas mencionados en el parrafo anterior.

Bueno, para concluir solo reitero que ‘Floating’ es un buen modelo de progresivo ejecutado con genuina energia, aunque al tener menos fineza y variedad de matices que el disco que le precedia, palidece en la comparacion. Con todo, debe ser considerado como un ejemplo bien logrado del sinfonismo practicado en Alemania.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ