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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ELDBERG: "Eldberg" (2011)

Temas

  1. Andriki (1:42)
  2. Hirzla hins algleymda óds (7:26)
  3. Sunnan vid sol, austan vid maná (4:22)
  4. Flug hugans (3:33)
  5. Enginn fridur (3:35)
  6. Ég er lífsins braud (6:08)
  7. Hlidarlíf vor tímal (14:44)

Integrantes

  • Ásmundur Svavar Sigurdsson: bajos, coros
  • Eypór Ingi Gunnlaugsson: canto principal
  • Heimir Klemenzson: órganoHammond A100, pianos eléctricos Wurlitzer 200A y Fender Rhodes Mk. 1, sintetizadores Roland JP8 y Farfisa Compact Deluxe, piano de cola J. Larson & Son
  • Jakob Grétar Sigurdsson: batería, vibráfono
  • Reynir Hauksson: guitarras, sintetizador Jupiter JP8

Colaboradora - Eva Guodrídur (saxo tenor en 2)

Eldberg es una banda islandesa que acaba de hacer su debut fonográfico con un disco homónimo. La tendencia del grupo está totalmente volcada hacia las coordenadas del retro-prog, e incluso este disco cuenta también con una edición

en vinilo (de parte del sello Eldbergsútgáfan), detalle que explica la presencia del repertorio, en los créditos de la edición digital, como dividida en dos lados: la edición digital está a cargo del sello chileno Mylodon Records. El teclado, particularmente el órgano Hammond A100, es el ítem más saltante dentro del ensamble instrumental de este quinteto, y no es de extrañar

que sea precisamente el teclista Heimir Klemenzson quien asuma la mayor parte de las responsabilidades de autoría de este repertorio. El amor del Sr. Klemenzson por los ambientes añejos de los teclados rockeros está bien reflejado en su arsenal, donde destaca particularmente el órgano Hammond, y cómo no, los pianos eléctricos Wurlitzer 200A y Fender Rhodes Mk. 1. Para el segundo tema del álbum, "Hirzla hins algleymda ó=F0s", interviene brevemente como invitada la saxofonista Eva Guodrídur.

Vayamos al repertorio del álbum en sí. "Andriki" instala un ominoso y enérgico prólogo instrumental que abre una efectiva vía de entrada hacia el espíritu ceremonioso que habrá de imperar en "Hirzla hins algleymda óds", todo un testimonio de las inclinaciones retro que llevan al grupo a recuperar entusiastamente los estándares de Gnidrolog, Beggar"s Opera y los antecedentes escandinavos de Eik y Trettioariga Kriget (etapa del "Krigssang"), amén de ciertos resabios del Deep Purple pre-Gillan. "Sunnan vid sol, austan vid maná" sigue adelante con esta estrategia, bajando un poco la dosis de energía rockera

para incorporar algún dinamismo adicional de tenor jazz-rockero al esquema rítmico, pero básicamente el esquema estilístico es igual. Más bien, el aspecto

jazzero se incrementa para la siguiente pieza, el instrumental "Flug hugans", la cual nos puede recordar un poco a Colosseum y al Greenslade del primer álbum; este instrumental se engarza con "Enginn fridur", canción que empieza como una semi-balada sinfónica al modo de un cruce entre Gracious! y el Kaipa 70ero, terminando después en un estupendo clímax extrovertido. Esta dupla suena

muy bien en su ilación integral, e incluso me aventuro a señalar que hubiese funcionado mejor como un único tema donde se ampliaran espacios tanto para las partes instrumentales de aquél y las cantadas de éste para generar un ítem con un desarrollo más épico. "Ég er lífsins braud" y "Hlidarlíf vor tímal", las dos

piezas que completan la segunda mitad del disco, llevan consigo las sonoridades

y arreglos más ambiciosos de todo el álbum, explorando con paso firme la dimensión sinfónica del estilo grupal en curso. La primera incluye citas de obras de Wagner y Bach, manteniendo por lo general una buena perspectiva retro a través de sus pasajes serenos y exultantes. La última, que dura 14 minutos y pico, se explaya en las dimensiones más ambiciosas de la banda. Además de las vibraciones sónicas propias del proto-prog británico (Gnidrolog y Gracious!), también se hace presente, una vez más, Trettioariga Kriget en cuanto a puntos de referencia que dejan huella en la musicalidad impetuosa de esta canción. El interludio en clave jazzera es realmente estupendo, así como el impetuoso jam psicodélico que le sigue, liderado por el pulso preciso del guitarrista Hauksson=85 !y debió ser más largo! La sección de cierre tiene una expresividad

poderosa, logrando así que el disco concluya con un aire imponente digno de cualquier clásico del sinfonismo escandinavo seminal de Finlandia o Suecia. Para sintetizar la experiencia de esta canción con otras palabras, en un símil pedagógico, "Hlidarlíf vor tímal" es un examen final de aprendizaje retro-progresivo con muy alta nota.

En conclusión, este disco resulta un vivaz y entusiasta testimonio de una vertiente retro-prog que no es tan explorada como otras: la que se proyecta en el espejo de los oscilantes vuelos un tanto "rústicos" de la etapa que usualmente se da por denominarse proto-prog, además de un cuidado muy sobrio de

los potenciales de sofisticación estructural con los cuales el grupo lidia a todo momento. Eldberg logra con este disco homónimo, que dura poco más de 40 minutos, plasmar un sendero de nostalgia actualizada bastante interesante para los coleccionistas e investigadores progresivos de hoy en día.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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