La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EGG: "Egg" (1970)

Temas

  1. Bulb
  2. While Growing My Hair
  3. I Will Be Absorbed
  4. Fugue In D Minor
  5. They Laughed When I Sat Down At The Piano...

  1. The Song of McGillicudie The Pusillanimous (Or Don't Worry James, Your Socks

Are Hanging In The Coal Cellar With Thomas)

  1. Boilk
  2. Symphony No. 2 [Movement 1 / Movement 2]

Integrantes

  • David Stewart: organo, piano, generador de tonos
  • Mont Campbell: bajo, voz
  • Clive Brooks: bateria

Trio remanente de un cuarteto denominado Uriel (el cuarto miembro era el guitarrista Steve Hillage), Egg grabo y edito su homonimo disco debut en Marzo de 1970. El estilo de la banda se orienta directamente hacia el jazz vanguardista con algunos toques blueseros, y una buena dosis humoristica, ademas de una notable influencia proveniente del sinfonismo que por entonces practicaba The Nice. En un inicio, las primeras obras de Keith Emerson dejaron una fuerte herencia en el estilo del tecladista Dave Stewart, y esto se nota en los adornos de corte clasico que abundan en los temas de este disco – incluso aqui aparece una adaptacion de una fuga de Bach, que deja bien patente tal herencia. La base ritmica de Campbell y Brooks permite asentar el repertorio sobre una solida base jazzera, lo cual se hace evidente en temas como ‘While Growing My Hair’ y ‘The Song Of McGillicudie The Pusillanimous’. Stewart tambirn aprovecha para hacer uso de un primigenio sintetizador, un generador de tonos, en el breve prologo musical ‘Bulb’, y en las chillonas disonancias que acompañan a los deliciosos acordes de piano en ‘They Laughed When I Sat Down At The Piano...’. Es en el ultimo tema, el mas extenso de todos, donde se encuentra la mayor gema del disco: estoy refiriendome a ‘Symphony No. 2’, un despliegue instrumental consistente en cuatro secciones en el que Egg exhibe continuamente su manejo de los fundamentos musicales del jazz, el barroco y la psicodelia primitiva propia del rock underground de entonces.

En lineas generales, es de destacar la musicalidad precisa y envolvente que conforma el estilo de Stewart, quien a su vez no permite que su personalidad se imponga soberanamente sobre sus complices de grupo: Campbell y Brooks saben hacerse notar tambien. En suma, este es un trabajo realmente imprescindible para los amantes del Canterbury, especialmente porque permite entender los inicios de la maduracion de este estilo. Aunque a decir verdades, ciertamente Egg tendra mucho mas que ofrecer en sus futuros dos discos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ