La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EARTHSTONE: "Seed" (1994)

Temas

  1. Seed
  2. E.L.F.
  3. The Hand of Glory
  4. Unicorn Home
  5. Llid the God
  6. The Splintered Sky
  7. The Set
  8. Whitlingham Lane
  9. In the Winter of Night

La banda Earthstone debuto con el CD Seed en el mercado fonografico (su unico trabajo hasta la fecha), el cual fue editado y distribuido a traves del sello Kinesis alla por 1994. Se trataba de un proyecto musical dirigido por el multi- instrumentalista Chris Phillips (teclados, guitarras, bajo, bateria, programacion, y voces) y su compañero musical Chris Bond (teclados y programacion): el guitarrista Mark Richards colabora con el duo ocasionalmente.

Dada su peculiaridad como trabajo unico de Earthstone, bien puede ser considerado como un tesoro escondido del pasado que bien vale la pena sacar a la luz. Cabe mencionar que los miembros de esta banda gustaban de denominarse a si mismos como techno-pagans, mas que como progresivos... sin embargo, fue el publico progresivo el que mas entusiastamente acogio la valia musical de este disco a traves de la red.

El repertorio de Seed consta de nueve temas, llenos de sensibilidad melodica, energia rockera, amalgamas sinfonicas bien elaboradas, y secuencias ritmicas (tanto humanas como programadas... aunque las programadas parecen ser las mayoritarias) envolventes y contagiosas: en ocasiones (como sucede en el tema de entrada) hay un armado de ambientes tribales en la seccion ritmica. El desarrollo de las melodias y arreglos musicales siguen las coordenadas tipicamente preciosistas del sinfonismo, con ocasionales sazones de colores celticos. La presencia predominante de sintetizadores digitales puede a algunos sonar a muchos como una cuestion neo-progresiva, pero mas bien hay una actitud de exploracion de las posibilidades melodicas de los sintetizadores, y no tanto una intencion de calcar cliches genesianos-camelianos o pomposidades tipo ELP, nada de eso.

La actitud de Earthstone hacia los sintetizadores es mas similar a la que asume Ozric Tentacles, pero tal como señale anteriormente, con una actitud abiertamente melodica. Los solos y armonias de sintetizador y guitarra suenan bastante atractivos, y son la fuente de mayor fuerza en los temas de este disco.

Los dos primeros temas, ‘Seed’ y ‘E.L.F.’, tienen el suficiente gancho como para atrapar al oyente gustoso del prog melodico, pero es el tema de cierre, ‘In The Winter of Night’, que es tambien el mas extenso, el que exhibe la mayor dosis de sofisticacion melodica en cuanto al minuciosos trabajo de composicion y arreglos. Tambien merecen una destacada mencion los instrumentales ‘Llid the God’ - construido sobre una serie de capas superpuestas de hipnoticas armonias de teclado -, y ‘Whitlingham Lane’ - lleno de una serena belleza articulada por el dialogo entre las guitarras acusticas y una guitarra electrica que se luce en un emotivo solo -.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ