La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DOUBT: "Never Pet A Burning Dog" (2010)

Temas

  1. Corale Di San Luca (3:05)
  2. Laughter (6:25)
  3. Over Birkerot (8:53)
  4. Sea (7:57)
  5. Passing Cloud (4:08)
  6. Cosmic Surgery (6:45)
  7. Aeon (7:28)
  8. Beppe"s Shelter (8:16)

Integrantes

  • Alex Maguire: piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond, mellotron, sintetizadores
  • Tony Bianco: batería
  • Michael Delville: guitarra eléctrica, guitarra-sintetizador Roland GR-09

Colaborador - Richard Sinclair (bajo en 1 y 2, voz en 1 y 5)

?Qué pasa cuando Alex Maguire (veterano teclista británico de meticulosa formación clásica y amplia experiencia en el jazz y el prog), Tony Bianco (baterista estadounidense cuya carrera se ha desarrollado mayormente en la vanguardia jazzera europea) y Michael Delville (virtuoso guitarrista belga entusiastamente volcado hacia líneas de vanguardia, especialmente en el ensamble The Wrong Object) se juntan? Pues que se forma Doubt, un proyecto de exquisito prog-jazz que aumenta aún más sus credenciales artísticas cuando Richard Sinclair, una de las más vitalistas figuras sobrevivientes de la tradición Canterbury, entra en acción como colaborador especial para este proyecto. "Never Pet a Burning Dog", disco editado en 2010 por el sello MoonJune, es el testimonio vivaz e irrefutable del tipo de genio musical que solo puede brotar de la combinación y fruición de estos talentos. El material incluido en "Never Pet A Burning Dog" fue grabado en vivo en estudio entre los días 6 y 7 de agosto, para ser luego mezclado y masterizado en el Electromantic

Studio de Beppe Crovella (uno de los campeones de Arti + Mestieri).

"Corale Di San Luca" da inicio al disco con un aura de sencillo intimismo precedido por un solemne campaneo, abriendo así el camino para "Laughter" y sus

intensos trazos y retazos psicodélicos que despliegan una magnificencia arrolladora. La influencia de Matching Mole y los coqueteos con el avant-jazz de vertiente filuda (pensamos en Scorch Trio, por ejemplo) son las coordenadas dominantes en la ardiente sonoridad creada a partir de la interconexión entre el órgano distorsionado y la fiera guitarra de Delville mientras la batería crea un mundo sónico paralelo con sus autoafirmativas excursiones free-jazzeras. "Over Birkerot" baja un poco el nivel de agresividad expresiva en nombre de una cadencia rítmica más constreñida, pero sigue mostrando confiadamente las aristas genuinamente filudas que orgullosamente ostenta el bloque sonoro del trío. El factor free-jazzero es ahora exclusivamente definitorio en esta excursión específica, así como en "Sea", pieza que lleva esta estrategia hasta niveles más patentemente abstractos, supuestamente para retratar la inmensidad del mar con la paleta sonora a disposición (batería, piano eléctrico, guitarra-sintetizador). Este ejercicio de espiritualidad dadaísta y desencajada antecede al lirismo cálido y mágicamente crepuscular de "Passing Cloud", tema que tiene mucho parentesco con los estándares de Robert Wyatt y varios proyectos de Alan Gowen: sí, estamos ahora repasando los matices

más relajados del Canterbury.

"Cosmic Surgery" es un mundo aparte dentro del repertorio de este álbum, revelándonos las dimensiones más fastuosas del trío: focalizado en un núcleo progresivo que rinde cuentas a los legados del primer King Crimson y la psicodelia temprana de Khan, además de ciertos guiños al aspecto etéreo del Soft Machine de "Six", esta pieza exhibe su bien definida arquitectura con una convicción atrapante. La dupla de "Aeon" y "Beppe"s Shelter" completa el ideario de Doubt de manera decisiva. "Aeon" es un nuevo ejercicio arrollador de

free-jazz, esta vez arropado por una luminosidad cósmica que le permite establecer una especie de contraste con el dinamismo flotante de "Sea". "Beppe"s Shelter", por su parte, establece una ágil confluencia de jazz experimental y psicodelia progresiva, siendo así que el peculiar protagonismo de la flauta (sintetizada) permite que las consistentes ebulliciones guitarreras provistas por Delville refuercen su focalización básica hasta que llega el momento final para su climático solo. Y bueno=85 el golpe de tambor final opera como contundente epílogo a esta experiencia tan tremenda que fue "Never Pet A Burning Dog", un disco que los tres miembros de Doubt dedican a Elton Dean (fallecido el 6 de febrero de 2006) en agradecimiento por su rol en la germinación de este proyecto. Si este disco se ofrece como emotivo homenaje a un amigo ido, se nos ofrece a los demás como una oportunidad especial para disfrutar de música buena y diferente. Vale la pena anotar este ítem en la agenda de próximas compras melómanas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ