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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 DON CABALLERO: “2” (1995)

Temas

  1. Stupid Puma
  2. Please Tokio, Please THIS IS TOKIO
  3. P,P,P,antless
  4. Repeat Defender
  5. Dick Suffers is Furious with You
  6. Cold Knees (In April)
  7. Rollerblade Success Story
  8. No One Gives a Hoot about FAUX-ASS Nonsense

Integrantes

  • Ian Williams: guitarra
  • Mike Banfield: guitarra
  • Matt Jencik: bajo
  • Damon Che: batería

Siguiendo con mi periplo a través de la reciente escena rockera experimental norteamericana, últimamente me he topado con el grupo instrumental Don Caballero, toda una leyenda (hace poco revivida) del math-rock y la vanguardia experimental de su país. Su más reciente disco “World Listening Class Problem” ya ha sido reseñado oportunamente aquí, por lo que en esta ocasión me remito a “2”, precisamente su segundo disco, el cual resulta ser uno de los trabajos más celebrados por fans y críticos de la primera etapa de Don Caballero. Y de hecho, este disco es un estupendo catálogo de sonoridades rockeras ricas en complejidad y dinamismo, sonoridades que portan de manera creativa las influencias del King Crimson moderno, Primus, la faceta más ácida del prog metal, el post-rock, el jazz-metal y la psicodelia frontalmente experimental. Damon Che, fundador del grupo, es un ítem particularmente valioso dentro de Don Caballero: su asombroso uso de redobles y demás trucos percusivos en la batería le permiten lucirse adecuadamente en medio de los riffs y contrapuntos armados por los guitarristas, mientras que el bajo carga con el peso de llenar los espacios que la batería deja abiertos con cada ornamento.

‘Stupid Puma’, uno de los temas más emblemáticos de Don Caballero, abre el disco con un alucinante esplendor metálico que sabe alternarse con pasajes más matizados: el carácter patentemente estructurado de esta pieza permite dar un núcleo robusto a los despliegues de virtuosismo de parte de los músicos. ‘Please Tokio, Please THIS IS TOKIO’ ocupa 11 minutos de espacio, los mismos que son aprovechados por el ensamble para desplegar su gusto por mezclar y alternar elementos metaleros, psicodélicos y progresivos: aquí sí notamos un clima de mayor soltura expresiva para los músicos, especialmente en lo que se refiere a la labor de Che. Los diversos pasajes se van sucediendo en un vendaval sabiamente articulado bajo una arquitectura musical excitante. Los pasajes más cadenciosos arrastran en cierto modo la fuerza desplegada explícitamente en las secciones más agresivas, lo cual habla muy bien de la integridad lograda en la piaza como un todo. Los últimos minutos consisten en un doble soundscape de guitarra sazonado con adornos percusivos no convencionales, minimalismo industrial que le llaman algunos por ahí. ‘P,P,P,antless’ es, al igual que la primera pieza, un ejercicio arquetípico de math-rock, propiamente angular y disonante pero con un gancho rítmico pegadizo. Y con ‘Repeat Defender’ tenemos otra composición ambiciosa, un poco menos extensa que ‘Please Tokio…’, y también con una mayor dosis de agresividad rockera en sus desarrollos y un aura de complejidad más afín a los arquetipos prog metalero y crimsoniano, simultáneamente. ‘Dick Suffers is Furious with You’ es otro tema largo que se desenvuelve lúcidamente en una atmósfera progresiva, aunque esta vez se acerca más a la faceta más recia de los efluvios psicodélicos tipo post-rock. Las vibraciones predominantemente jazzeras de la batería de Che permiten a esta pieza sacarle el jugo a su intrínseca agilidad (de manera semejante a lo que poco después descubriremos en los trabajos de BLS y Attention Deficit).

Las cosas pasan a un plano más etéreo con ‘Cold Knees (in April)’, un experimento de efectos digitales reciclados a través de la guitarra que funge como una suerte de preludio a ‘Rollerblade Success Story’, pieza que contiene una complejidad equivalente a la de los temas 1 y 3, pero definitivamente una polenta más abundante en los pasajes más metaleros. El pasaje más lánguido me remite a las atmósferas predominantes en los ejercicios instrumentales del Primus clásico. Los últimos 10 ¾ minutos del disco están ocupados por ‘No One Gives a Hoot about FAUX-ASS Nonsense’, el cual retoma de manera esplendorosa las vibraciones y texturas del tema 4, tal vez incluso realzando un poco más el factor crimsoniano: el juego de contrastes entre los momentos más sutiles y los más explícitos está lo suficientemente bien logrado como para suponer un auténtico broche de oro para un disco realmente sensacional. De hecho, el clima de tensión sonora emerge aquí con especial densidad merced al uso de repeticiones machaconas de ciertos riffs y contrapuntos, un recurso utilizado con nervio e inventiva para reflejar el mecanicismo del mundo moderno.

“2” es una joya progresiva de alto nivel que, puesto en perspectiva, lamento haber conocido tan tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca… Don Caballero ha sido citado como una influencia importantísima por muchas bandas que actualmente descuellan dentro de las vertientes metal y experimental del progresivo, y debo decir que, con mis primeras aproximaciones al repertorio de esta banda, su prestigio está más que justificado a mis oídos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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