La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DIXIE DREGS: “Unsung Heroes” (1981)

Temas

  1. Cruise Control
  2. Divided We Stand
  3. I'll Just Pick
  4. Day 444
  5. Rock & Roll Park
  6. Attila the Hun
  7. Kat Food
  8. Go for Baroque

Integrantes

  • Steve Morse: guitarras eléctricas y acústicas
  • Andy West: bajos con y sin trastes
  • Allen Sloan: violines eléctrico y acústico
  • Rod Morgenstein: batería, percusión
  • T Lavitz: pianos acústico y eléctrico, órgano, sintetizadores, clavinet, saxo

Tras cuatro discos oficiales y un debut independiente, la gente de Dixie Dregs ya tiene una esencia musical claramente marcada y sustancialmente definida. Lo suyo es música para pasarla bien sin dejar el colorido y la eficacia técnica, o para decirlo al revés, crear música ingeniosa que requiera de talento y exquisitez para su ejecución pero sin llegar a exuberancias extremas ni pirotecnias alucinadas. Se siente en la manera en que los músicos se dejan llevar por las ideas musicales gestadas por Steve Morse – esta gente hace música pensando en transmitir íntimamente al oyente la buena onda que los instrumentistas comparten entre sí comunalmente. “Unsung Heroes” es el segundo disco de Dixie Dregs con el teclista T Lavitz en sus filas. Desde que Lavitz reemplazó a Parrish, se nota que el sonido DD se hace más elegante en la forma, aunque el fondo esencial sigue intocable. Jazz-rock melódico confluyendo con cadencias de country-rock y hard rock, y también con algunas tenues sazones de rock sinfónico estilizado: ésta es la eficaz y atractiva receta de DD.

‘Cruise Control’ y ‘Divided We Stand’, dos de las piezas más celebradas de toda la trayectoria de los Dixies, son las que abren el disco. La primera ofrece su gancho y energía de una manera bastante directa, ostentando su llamativa vibración, mientras que la segunda exhibe coquetos colores jazzeros sobre una grácil cadencia rítmica en la cual se cruzan el country y el blues-rock. Más adelante aparece ‘Kat Food’, otro tema favorito de los fans de DD, un fino ejercicio de jazz-funky (solo de bajo incluido). Con ‘I’ll Just Pick’ nos encontramos a la banda explotando su vena country según sus parámetros estilizados, amén de un obvio buen humor. Vale. Bajando un poco el ritmo y pasando a algo más introspectivo y sereno, ‘Day 444’ emerge como una bella pieza en la que el motivo principal logra crear un clima evocativo y envolvente: las armonías iniciales de guitarras acústicas marcan el sendero sobre el cual el violín, el piano y la guitarra eléctrica (atención a ese solo del final...) irán creando y recreando los matices sucesivos. Tengo que repetirlo, se trata de un tema bastante bello, siete minutos de sencillo deleite. ‘Rock & Roll Park’, por otra parte, se va de regreso hacia lo extrovertido de manera afín a ‘Cruise Control’ – incluye un solo de saxo a cargo del teclista T Lavitz. ‘Attila the Hun’ es otra pieza alegre, aunque esta vez con un mayor predominio jazzero. Sloan ofrece aquí uno de sus mejores solo de violín, y lo mismo podemos decir de Lavitz respecto a su breve pero impactante solo de sintetizador que aparece en el medio. El último solo es de Morse, quien aprovecha el momento para lucirse en fraseos veloces y limpios antes de plasmar texturas a contrapelo con las últimas líneas de violín. La pieza de cierre es ‘Go for Baroque’, con una introducción ejecutada a dúo en guitarra clásica y violín, uniéndose al poco rato el piano y el bajo – tal como indica el título, se trata de una composición creada al modo de una fuga barroca. Sloan sabe apropiarse de las ideas de Morse y convertir a su instrumento en el artífice de las concreciones potenciales de tales ideas: este epílogo lo demuestra mejor que ningún otro tema del disco.

“Unsung Heroes” es, ante todo, un disco ameno y agradable, dispuesto a ser disfrutado con entusiasmo por los amantes del jazz de raigambre norteamericana. El dinamismo de la sección rítmica y la versatilidad espléndida de Steve Morse son los dos pilares sobre los que se asientan las mayores virtudes de la música de los Dixies, una música que brota del espíritu común creado por los músicos con total naturalidad.

César Mendoza

[Dedico esta reseña a Iván y Alfredo, de “El Taxi de Lucy Smith”]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ