La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DEFÓRMICA: "Páramo" (2010)

Temas

  1. Novelesco (5:04)
  2. Escapar En Círculos (3:16)
  3. Algo Se Lo Lleva Todo (6:43)
  4. Liberticida (6:01)
  5. Tropel (2:01)
  6. Delves (3:31)
  7. Citroino (5:46)
  8. Oh Rey! (7:23)

Integrantes

  • Alejandro Carrau: piano Rhodes, órgano Hammond, sintetizadores
  • Leo Ghernetti: guitarra
  • Nicolás Pedrero: guitarra
  • Lion Iglesia: bajo
  • Martín León Benito: batería

Colaboradores - Lucas Martí (guitarra sintetizada), Andrés Ravioli (trompeta), David Fernández (trombón, trompeta)

El grupo argentino Defórmica ha tardado varios años en dar a luz este segundo trabajo fonográfico titulado "Páramo". La huella que en mi memoria había dejado

su ya disco debut "H" sigue perenne como un referente de parte de lo mejor que se ha venido haciendo en la actual escena rockera experimental argentina en lo que va de milenio, y ahora con "Páramo" el quinteto confirma con creces su posición como uno de los ensambles más creativos y sugerentes del progresivo argentino de nuestros días. Una novedad fácil de notar en lo que nos ofrece Defórmica ahora es el realce del elemento post-rock dentro de las composiciones

y arreglos de todos o casi todos los temas, aunque de manera más concreta, cabe

también resaltar que el grupo mantiene un núcleo esencial consistente en su sonido. En todo caso, algunos temas me resultan un poco cortos para el tipo de excitación melómana que me produce su escucha en espera de mayores expansiones,

pero esta observación es pura y estrictamente personal.

Los primeros segundos de 'Novelesco' son conformados por un diálogo sincopado de guitarras muy a lo post-rock "crimsonizado": cuando el ensamble entero entra

en acción, el esquema sonoro se enriquece hasta generar una vibración jazzeada que inunda los motivos en curso, bien embebidos en una psicodelia refinada que en unos momentos nos puede hacer evocar a Isis o a Explosions In The Sky, y en otros momentos tornar nuestros oídos hacia atmósferas espaciales desarrolladas sobre cadencias jazz-rockeras. Para cuando el tema finaliza, nos deja con la miel en los labios, pero afortunadamente estamos recién en los primeros cinco minutos del álbum. Sigue a continuación 'Escapar En Círculos', pieza desplegada

sobre un frenesí rockero tan contundente como bien llevado: psicodelia crimsoniana y math-rock se combinan en una fuerza compacta e irrebatible. ?Por qué no pudo durar un poco más aunque sea este tema?, me pregunto mientras paso al tercer tema 'Algo Se Lo Lleva Todo', otra muestra de la estupenda creatividad musical que se genera desde las mentes que conforman Defórmica. Este tema de casi 6 BE minutos de duración elabora una dinámica un tanto parecida a la del primer tema aunque con una administración un poco más contenida del fragor rockero: definitivamente, los diversos motivos y variadas pautas rítmicas que entran a tallar mientras la pieza evoluciona tienen una inapelable efectividad a la hora de transmitir una sofisticación progresiva bien entendida. La etérea sección intermedia despliega un agradable colorido de

talante envolvente mientras que la sección final lleva lo etéreo hacia una dimensión mágica merced a la suave adición de texturas de metales. 'Liberticida' establece una fluida continuidad con esta recurrente actitud de exploración sonora para establecer un nuevo viaje musical por ambiciosas ilaciones temáticas donde el estándar de post-rock, crimsonismo y jazz-rock se cumple a cabalidad. La vitalidad exhibida en la última sección da un broche efectivo al tema.

'Tropel' y 'Delves' son temas de más breve aliento, creando mutuamente una dupla conveniente dentro del repertorio. El primero despliega una sonoridad post-rock metalizada (post-mental que le llaman) cuya contundente polenta podría muy bien ser envidada por la gente de Red Sparowes; el segundo también toma un poco de esto con un tamiz progresivo más pronunciado, pero también incorpora pasajes lánguidos un poco a lo GYBE! con la finalidad de crear un interludio sorpresivo en medio de la controlada variedad temática. 'Citrioino' es un híbrido de post-rock ágil y krautrock mecanizado (a lo Neu!), portando un

esquema compositivo que refleja una dosis más notable de calidez de las que usualmente podemos apreciar en estas dos líneas musicales. Los últimos segundos

de la pieza están ocupados por una capa sonora minimalista que anuncia el pronto arribo de 'Oh Rey!', pieza que completa a lo grande el repertorio de "Páramo". 'Oh Rey!' asume un compendio de psicodelia heavy post-rock y jazz de vanguardia: lo que logra el ensamble con la ayuda adicional de los invitados a la trompeta y al trombón durante la sección jazzera es una ingeniosa utilización de la tensión en clave free-form sobre una robusta secuencia rítmica. Una vez más debo decir esto... !cuánto me frustra que esta sección no sea más larga! La dosis de energía encarnada en esta pieza establece un explosivo clímax previo a la candidez relajada de los últimos momentos. Interpreto este recurso como una alusión a algo misterioso que subyace a las sonoridades tan abundantemente explícitas que habían tenido lugar durante la mayor parte de la pieza. De este modo culmina "Páramo", una obra que genuinamente me parece magnífica y que recomiendo a todos los coleccionistas progresivos que amen las sólidas experimentaciones rockeras encuadradas en sonoridades musculares y sanamente eclécticas: Defórmica es un referente innegablemente importante para la producción rockera argentina de vanguardia en

el año 2010.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ