La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Deep Purple: "Made in Japan" ( 1998, remasterizado del original 1972 ).

Discográfica: Purple Records.

Temas:

  1. Highway star ( 6:46 ).

  1. Child in time ( 12:20 ).

  1. Smoke on the water ( 7:28 ).

  1. The mule ( 9:46 ).

  1. Strange kind of woman ( 9:34 ).

  1. Lazy ( 10:48 ).

  1. Space truckin' ( 19:41 ).

Músicos:

  • Ian Gillan. Vocales, harmónica y percusiones.
  • Ritchie Blackmore. Guitarra eléctrica.
  • Roger Glover. Bajo.
  • John Lord. Teclados.
  • Ian Paice . Batería y percusiones.

Para el verdadero fanático del Prog - Metal, éste es un disco imprescindible. Ni Iron Maiden, Black Sabbath, Led Zeppelin, etc, etc, pudieron producir en directo una grabación como ésta. Jamás en la Historia del Rock, un grupo interpretó su música con tanta magnificencia, poder y autodeterminación como el quinteto en tierras orientales. Estando en la cúspide de su evolución nos quedo un legado inmortal para todas aquellas generaciones amantes del Hard- Rock y como consecuencia lógica del Prog - Metal, sí, ya que esta grabación es un claro ejemplo de que con una base Hard, se incorporan inteligentemente matices progresivos. La guitarra de Blackmore dejo una huella imborrable a todos los que la escuchamos, sin dudar que en ese momento estabamos ante el mejor guitarrista del mundo. A pesar de su personalidad neurótica, el músico era sumamente creativo, inteligente, explosivo y más que nada inovador, por momentos incomprendido por los demás integrantes del grupo, ante estas circunstancias, Deep Purple fue un tifón que arrasó a Japón con excelente música, alta creatividad y explosivos interpretes destacándose sobre todo el malhumorado Blackmore.

Para este álbumn, la base fue el afamado " Machine Head " y modestamente " Deep

Purple in Rock ", trabajos a los que se les añadieron múltiples recursos melódicos, cadencias, texturas y sobre todo improvisaciones.

La obra empieza con ' Highway star ', la cual es todo un modelo de lucidez y fluidez sonora, poder y creatividad en la guitarra la cual por momentos se vuelve en lamento desgarrador al principio del track así como en el solo correspondiente. Los teclados son manejados soberbiamente y la voz es fresca, jovial con alta tonalidad, como su nombre lo dice, ' la estrella de la carretera ', se desplaza a toda velocidad. Un inicio espléndido. 'Child in time

', se constituye en una clásica del grupo, en ella Gillan hace alarde de su bien estructurada y entonada voz, incorporando el grito como un recurso " instrumental ", la improvisación orientada al sentimiento jazzístico de los teclados y la guitarra es magnífico, por momentos se pueden apreciar elementos de 'Lazy '. 'Smoke on the water ', es el himno " purpleano " por excelencia, la

introducción es una elocuente improvisación por Blackmore con magníficos arpegios hasta llegar a la estructura básica de la melodía, dada por los acordes del órgano, bajo y el ritmo machacante de la batería. Los solos tanto de la guitarra como del órgano son muy calificados. Seguramente, Claude Nobs se

inmortalizó con este tema.' The mule ', interpretada casi en su totalidad en forma instrumental, destaca por el solo de Ian Paice, sin embargo, para mi modo

de escucharlo no es muy creativo ya que cae en la repetición constante de redobles en tarola y el manejo de los tom tanto de aire como de piso es limitadio, con esto bajo ninguna circustancia tratamos de desmerecer el trabajo

de Ian. 'Strange kind of woman ', es una melodía alegre, llena de vitalidad e improvisaciones excelsas, espontáneas. Blackmore demuestra porque se encontraba

en la cúspide como músico, enorme lucidez y capacidad interpretativa nos manifiesta su manejo del instrumento. Es clásico el dúo voz - guitarra que haría famoso, entre otras cosas, al grupo. ' Lazy ', a mi parecer, es la pieza mejor estructurada de todo el álbumn, fina con magníficas improvisaciones tanto de Lord y Blackmore, el bajo de Glover es excelente y la armónica de Gillan le da una dimensión propia a la melodía que no es más que un

Jazz- Blues Rock con una interesante e intensa propuesta estética. Todo es perfectamente interpretado, pristíno, sin fallas. Existen momentos en que se pueden escuchar experimentación sonora con claros rasgos progresivos. 'Lazy ', es una pieza que siempre es muy bien venida en el Montreux Jazz Festival. 'Space Truckín', en el vinil original, ocupa todo el 4 lado, es una poderosa interpretación orientada sobremanera hacia el lado progresivo temprano del grupo, en ella, encontramos un gran lucimiento del mismo pero básicamente del órgano y la guitarra. Existen marcados tintes psicodélicos por momentos y se incorporan fragmentos de piezas de sus primeros álbumnes ( 'Mandrake roots ' ),

es curioso escuchar a Gillan tocar congas y maracas y al final Blackmore destruyendo su guitarra sobre los amplificadores dejando a una audiencia atónita de lo que ve y escucha

" Made in Japan " se constituye en un trabajo único, espontáneo, inovador, libre de connotaciones comerciales o estereotipos establecidos, provocativo, en

el que se muestra la enorme capacidad creativa e interpretativa de un quinteto en la cuspide de su evolución.

Obra básica, obligada para todo aquél fanático del Hard - Rock o Prog - Metal.

22 de enero del 2008

Desde Xalapa, Equz, capital del estado de Veracruz en México

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ