La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Deep Purple : "Fireball" (1971)

  1. Fireball (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 3:24
  2. No No No (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 6:54
  3. Strange Kind of Woman (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 4:07
  4. Anyone's Daughter (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 4:44
  5. The Mule (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 5:21
  6. Fools (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 8:20
  7. No One Came (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 6:25

Este es otro de los tres esenciales albumes en estudio editados por Deep Purple en el trienio de 1970-72. En "Fireball" encontramos a la banda rompiendo todas las barreras para elaborar un "hard-rock" que incrementaba la veta insinuada en el antesesor "In Rock" hacia nuevos terrenos. La maquinaria estruendosa de Heavy Metal monstruoso de Purple se hace presente ya en el tema que le da titulo al disco y que seria un popular single para la banda. La repetitiva pero buena "No No No" suena mas a una improvisacion de estudio a la que se puso letra, pero la fantastica "Strange Kind of Woman" apunta los caniones de entrada como demostrando que se convertiria en uno de los mejores temas casi "pop" del Purple mas clasico. La hilaridad insinuada en "Anyone's Daughter" la transforma en un tema que se mete casi en la veta de tendencia "pub" con una gran letra de Ian Gillan y con Blackmore mostrando todo su amplio rango de registros guitarristicos a los que nos tiene acostumbrados. "The Mule" es uno de los mejores instumentales que la banda haya hecho en toda su historia y un momento de gran lucimiento para Paice, en especial cuando hacian este tema en vivo como se aprecia en el posterior albun clasico "Made In Japan". Tambien en "Fireball", Purple flirtea con el Rock Progresivo en el tema "Fools". Cierra el album la excepcional "No One Came", que incluye partes improvisadas que suenan tan frescas y naturales como solo Purple lo hacia posible, ya que seamos francos: desde siempre Purple fue una de las pocas bandas que realmente sabian llevar sus largas improvisaciones a algun lado sin perderse en la intrascendencia o el aburrimiento, cosa comun en otros grandes como Santana o cuando Zeppelin sometia a su publico con innecesarias perfomances en vivo de casi treinta minutos de temas como "Dazed And Confused" o "Whola Lotta Love" que no tenian mucho pie ni cabeza que digamos aunque Zeppelin sea, eso si, una de las bandas mas innovadoras y geniales de toda la historia.

Volviendo a Purple, sin dudas que despues de "Fireball" el horizonte pintaba muy bien para la banda y esto se comprobo ampliamente con la edicion del super clasico "Machine Head", aunque eso sea "otra historia" que quizas analizaremos en otra oportunidad...

  • Deep Purple - Produccion
  • Ian Gillan - Arreglos, Voz, Adaptaciones
  • Ritchie Blackmore - Guitarras, Arreglos, Adaptaciones
  • Roger Glover - Sintetizador, Bajo, Arreglos, Fotos, Adaptaciones
  • Jon Lord - Areglos, Teclados, Adaptaciones
  • Ian Paice - Arreglos, Bateria, Adaptaciones

Emiliano Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ