La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DAVID TORN, MICK KARN AND TERRY BOZZIO: “Polytown” (1994)

Temas

  1. Honey Sweating
  2. Palms for Lester
  3. Open Letter to the Heart of Diaphora
  4. Bandaged by Dreams
  5. Warrior Horsemen of the Spirit Thundering over Hills of Doubt to a Place of Hope
  6. Snail Hair Dune
  7. This is the Abduction Scene
  8. Red Sleep
  9. Res Majuko
  10. City of the Dead

Integrantes

  • David Torn: guitarras, organo, piano, loops, armonica, koto, efectos vocales
  • Mick Karn: bajo sin trastes, clarinete bajo, dida, voz griega
  • Terry Bozzio: bateria, percusion, piano, imitacion vocal de corno frances

‘Polytown’ es el resultado de la osada colaboracion creativa de David Torn, Mick Karn y Terry Bozzio, una colaboracion que produjo una manifestacion a la vez enigmatica y retorcida de jazz fusion, atravesada por relampagos de rock psicodelico y recreada por diversos colores etnicos y tribales que se esparcen por aqui y por alla. Es curioso como un grupo de musicos, a punta de talento, osada versatilidad y mentalidad vanguardista, puede crear un repertorio tan pletorico de energia sin que este llegue a ser pesado, ni tampoco este lleno de piezas trepidantes y veloces a todo dar. Muy al contrario, las sutilezas son las que imponen una presencia prioritaria en ‘Polytown’, siendo asi que los intereses combinados de estos tres musicos por explorar en los poderes evocativos de sus respectivos instrumentos los llevan por parajes oscuros y perversos, parajes que resultan a fin de cuentas muy atrayentes para el oyente dispuesto a dejarse llevar. Torn es ante todo un amante de las disonancias y las texturas inquietantes; creo percibir en su estilo la huella de Fripp y Frith, ademas de algunos toques del Holdsworth mas agresivo. Karn da rienda suelta al flujo sanguineo etnico que fluye por sus venas jazzeras, al modo de una simbiosis entre el Levin mas sincopado y el Pastorius mas sereno. Por ultimo, el hipertalentoso Bozzio encarna la misma libertad de expresion en su maxima pureza a la hora de manejar y dominar los multicolores matices y cadencias de su bateria y diversos implementos percusivos; lejos de limitarse a su rol ritmico, su participacion resulta crucial como tercer elemento afin a las partes de guitarra y bajo. Son muchisimas las ocasiones en que da la impresion que la seccion percusiva lleva la voz cantante.

“Honey Sweating” inicia el disco conjurando un ambiente de languida magia, como evocando la partida de criaturas crepusculares hacia sus cuarteles de invierno: hay mucho de misterioso y meditabundo en este fantastico tema de entrada. Esta misma languidez ensoñadora habra de reaparecer mas tarde en “Bandaged by Dreams” y “Red Sleep”. A continuacion emerge “Palms for Lester” para introducir algo de frenesi al asunto, pero sin caer nunca en desbordes ni pirotecnias gratuitas. Con “Open Letter…” resulta que la faceta etnica del trio empieza a mostrarse de manera mas directa, trabajando las texturas exoticas arabigas dentro de los parametros jazzeros vanguardistas bajo los cuales se maneja. La cosa se pone mas tribal en el intenso tour-de-force “Warrior Horsemen of the Spirit...” – el fuego que despiden los diversos tambores de Bozzio es incendiario y envolvente a la vez, planteando a Torn y Karn el reto de dejarse llevar por la sensual intrepidez del compas mientras mantienen el clima celebratorio del tema por via del manejo de efectos y cortinas texturiales con sus respectivos instrumentos. Engarzado con este numero aparece “Snail Hair Dune”, el mas extenso del disco (dura nueve minutos), el cual mantiene tambien un nivel considerable de intensidad a traves de su compleja estructura de corte jazzero, dejando un campo muy amplio para la improvisacion, y una vez mas, el manejo de cadencias exoticas de inspiracion arabiga.

“This is the Abduction Scene” ofrece una clara influencia crimsoniana de la epoca del ‘Starless and Bible Black’, mostrando asi el lado mas rockero del trio; este predominio crimsoniano no se queda alli, pues pronto resurge en “Res Majuko”. Ambos temas exhiben la faceta mas diametralmente rockera del trio: esta faceta no resulta tan bien explotada dado que estos numeros no son precisamente muy extensos, pero de todos modos quedan como piezas bien armadas y llenas de mucha polenta. “City of the Dead” cierra el disco creando un retrato sonoro de los rincones mas tetricos del limbo: cortinas opresivas de percusiones sirven de trasfondo para extraños retazos de guitarra y vientos etnicos. Esta despedida perturbadora logra crear una inquietud climatica muy a tono con el espiritu aventurero destilado por todos los poros de ‘Polytown’.

Solo me queda reiterar que este alucinante disco es una obra mas que digna de sus talentosos creadores. Bueno, tambien me queda una cosa adicional: lamentar que no hayan sacado al mercado mas discos de este calibre, pues estoy seguro de que dada la ocasion, no tendrian ningun obstaculo mental para concretar nuevamente un derroche creativo a la altura de las circunstancias plasmadas en ‘Polytown’.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ