La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CONGRESO: “Para los Arqueólogos del Futuro” (1989)

Temas

  1. El Trapecista
  2. Un Sueño Perdido
  3. En Todas las Esquinas
  4. Para los Arqueólogos del Futuro
  5. Ese Día...

  1. Canción por Encargo
  2. Chatarras y Cacerolas
  3. Cacharpaya
  4. Hasta en los Techos
  5. En la Matiné
  6. Cumbia

Integrantes

  • Francisco Sazo: voz, textos
  • Hugo Pirovich: flauta traversa, percusión, voz
  • Jaime Atenas: saxos
  • Ricardo Vivanco: marimba, cueros, percusión
  • Fernando González: guitarra eléctrica
  • Jaime Vivanco: piano, sintetizadores
  • Patricio González: cello, charango
  • Jorge Campos: bajo eléctrico, contrabajo
  • Sergio González: batería, composición

Mientras avanzaban los años 80s, el grupo chileno Congreso seguía manteniendo su buen renombre dentro de la escena fusión de su país a la par que iba ahondando en sus exploraciones jazzeras en ideas compactas, igualmente sólidas en cuanto a las piezas más patentemente pegadizas como en las más aventureras. El sonido de Congreso es una confluencia en el sentido más literal de la palabra, y el buen oficio de sus elementos individuales permite que dicha confluencia se traduzca en una amalgama armónica a través de su patente policromía y coherente a través de su diversidad.

Al igual que los discos precedentes desde inicios de los 80s, Congreso se muestra bastante concentrado en el manejo de ritmos y cadencias de raigambre afro-latina y tropical, lo cual les ayuda a mantener una vibración de buena onda y carácter festivo en las composiciones y arreglos de los temas, independientemente del hecho de que las letras se centren mayormente en asuntos serios de corte social. Las vibraciones positivas y exaltadas empiezan encontrando encarnaciones apropiadas en ‘El Trapecista’ (una apertura con bastante gancho), ‘En Todas las Esquinas’, ‘En la Matiné’ y el juguetón instrumental ‘Ese Día...’. Más adelante, en ‘Hasta en los Techos’, otro soberbio instrumental, nos reencontraremos con esta misma aureola juguetona. Estos dos instrumentales simbolizan a la perfección el alucinante afiatamiento entre la batería de Sergio González y le bajo de Jorge Campos, así como el dinamismo tan peculiar y efectivo del cual hace gala el percusionista Ricardo Vivanco al servir de puente entre la dupla rítmica y el resto del ensamble. El penúltimo de esta trilogía es uno de esos clásicos definitivos de la historia de Congreso, y tiene, además, la peculiaridad de que algunas estrofas están cantadas en la lengua africana lingala – como para dejar más en claro las cosas, una breve sección de danza africana funge de epílogo para la canción en cuestión.

Por su parte, el instrumental ‘Un Sueño Perdido’ indaga en la faceta más introspectiva de la banda: el piano de Vivanco y las medidas florituras de saxo soprano entran como directrices para los aportes provistos por los demás instrumentos. ‘Canción por Encargo’ y la canción homónima guardan también una inocultable aura melancólica, aunque se nota un colorido más exaltado en su núcleo melódico y arreglos percusivos – bellas piezas tratadas a través de un sutil manejo de texturas propiamente fusionescas, y tal vez, dos de las más notables del disco. ‘Chatarra y Cacerolas’ es la pieza más bizarra del disco: se trata de un ejercicio percusivo concreto de un minuto y medio de duración, en base a la instrumentación aludida en el título. Este ejercicio ofrece un puente de ocurrencia aleatoria entre dos temas construidos con delicadeza y sobriedad patentes, la antes mencionada ‘Canción por Encargo’ y la balada ‘Cacharpaya’, en la cual lo etéreo y lo meditativo confluyen fluidamente con elementos del folklore criollo chileno. El instrumental ‘Cumbia’ cierra el disco como algo más que eso: en un margen de menos de 3 minutos hallamos una intensa mezcla de cumbia, salsa y Latin-jazz de corte bossanova, la cual provee un coherente broche de cándida alegría al disco.

“Para los Arqueólogos del Futuro” es una de las obras más distinguidas dentro de la trayectoria de Congreso, y ciertamente constituye una de las muestras más exquisitas de la escena fusionesca iberoamericana de los últimos 20 años.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ