La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CAST: “Beyond Reality” (1996)

Temas

  1. The Rescue [a. Introduction; b. To the 7th House of Huitzilopochtli; c. The Rescue]
  2. The North [a. Northern Place; b. All the Way from Nowhere]
  3. The Mirror's House [a. Marcato; b. The Mirror's House (Convex Fun)]
  4. Transparent Symbols
  5. Another Night

Integrantes

  • Dino Carlo Brassea: flauta, voz
  • José Antonio Bringas: batería, percusión
  • Alfonso Vidales: teclados
  • Francisco Hernández: guitarras, voz
  • Rodolfo González Quiroz: bajo

Hace ya muchísimos años, “Beyond Reality” conformó mi primera experiencia con el mundo musical de Cast, y ciertamente lo puedo recomendar como punto de partida ideal para cualquier neófito curioso en investigar en la oferta prog sinfónica cultivada por este ensamble mexicano. Cast tiene como rasgos esenciales y puntos fuertes las expansiones melódicas basadas en el rol protagónico de los teclados y el sonido abiertamente pomposo que el grupo cultiva con oficio incuestionable. Siempre tentando al riesgo de la saturación, este disco en particular no cae en ello del mismo modo que en algunos discos posteriores (p.e., “Angels and Demons” o “Imaginary Window”, los cuales, aun así, me parecen muy bien hechos).

Los tres primeros temas son sendas extensas suites que juntas ocupan un tiempo total de 54 minutos. La primera suite es la más explícitamente bombástica, siendo así que las porciones instrumentales de las secciones b y c son mis momentos favoritos de la misma: aquí tenemos los usuales ingredientes de las ambiciosas orquestaciones y solos de Vidales en los teclados (recibiendo las influencias simultáneas de Wakeman y Banks), los fraseos de guitarra muy a lo Hackett y los adornos de flauta que realzan de manera grácil las ostentosas bases melódicas de los motivos. Es cierto que las secciones específicas de cada suite tienen una definición propia, pero es de reconocer que la ilación y la continuidad de ‘The Rescue’ son las que están más logradas. Con esto no quiero desestimar las otras dos suites: de hecho, las respectivas secciones segundas de ‘The North’ y ‘The Mirror’s House’ constituyen dos de los temas más sobresalientes del disco, EMHO. El ambiente de intensidad y la sucesión de efectivos motivos melódicos resultan bien amalgamados a través de las sólidas interacciones entre los instrumentistas. Una mención especial debe ir para ‘Marcato’, que da inicio a ‘The Mirror’s House’ con una aureola clasicista bien trabajada. ‘Transparent Symbols’ es una pieza más corta, y en cierto sentido, más convencional dentro de la faceta intimista del sinfonismo. El cover de Camel ‘Another Night’ tiene el mérito de que las porciones instrumentales tienen bastante originalidad: tal vez debieron ser usadas para una pieza propia de Cast... En fin, “Beyond Reality” es un disco imperdible para los acérrimos amantes del sinfonismo moderno sensible a la herencia fastuosa de los 70s (Genesis, Camel, Yes): de hecho, se puede muy bien decir que este disco contiene en sí una muestra fiel de la visión musical que Cast propone para la escena progresiva actual.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ