La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CARTEL CARNAGE: "Incorporated" (2012)

Temas

  1. Scissor Me (0:47)
  2. Houx Wardiougue (3:53)
  3. Plus De P tes (0:14)
  4. Foolish Grenade Amplifier (3:41)
  5. Beyond Free Zehl (2:43)
  6. Encore Plus De P tes (0:18)
  7. Tone Box Pie 4 (8:42)
  8. Le Chant De La Carpe (2:20)
  9. Adverse Anxiety And The Cheetah (5:46)
  10. South Mountains (4:20)
  11. Ready, Steady, Go! (0:26)
  12. Mes Choux Gars (5:17)
  13. Badaboom On Ze World (8:34)
  14. Missing Him (1:15)
  15. Obliques Strategies (10:26)
  16. Pourquoi (3:07)

Integrantes

  • Sylvain Bardiau: trompeta, trompeta de émbolo
  • Sylvain Cathala: saxo tenor, saxo melódico en do
  • Fred Maurin: guitarras, programaciones
  • Alex Tomaszweski: bajo, programaciones
  • Eric Dambrin: batería, percusiones, teclados, canto

Cartel Carnage es el nombre de un osado ensamble francés dedicado a cultivar una musicalidad intensa y aguerridamente vitalista en base a una electrizante mezcla de metal, jazz vanguardista a lo Naked Zity, psicodelia, RIO y math-rock, un eclecticismo filudo y alevosamente oscurantista que anteriormente

dio sus primeros frutos en el EP de 2009 "Straight No Chaser", y más recientemente, nuevos frutos en el CD "Incorporated", el cual pasamos a reseñar

en esta ocasión. El repertorio de 16 temas que compone este segundo registro de

Cartel Carnage fue grabado durante la primera mitad de 2010, pero recién a fines de 2011 se difundió en diversos blogs internautas: en marzo de 2012, "Incoporated" ha pasado a ser oficialmente publicado por el sello Great Winds.

El disco comienza con "Scissor Me", un breve vendaval de cacofónica oscuridad que despeja el cielo para que "Houx Wardiougue" despliegue acto seguido su luminosidad tensa y siniestra, dispuesta de forma belicosa a través de una instrumentación en la que la dupla de saxo y trompeta sale al frente como dirigiendo la marcha del crepúsculo hacia la inundación de una noche plagada de

perturbadoras amenazas. "Plus De P tes" es un minúsculo ejercicio de caos virtuoso que nos prepara para la densidad cadenciosa de "Foolish Grenade Amplifier", tema que conduce su pesadez inherente a través de un tempo lento que parece arrastrar una angustia impenetrable a través de un terreno de tránsito dificultoso. Esta ordalía es llevada hacia recovecos más oscuros en el

siguiente tema, "Beyond Free Zehl", el cual se hace eco de la oscuridad reinante llevándola hacia un área fronteriza con el chamber-rock (en clave metalera). "Encore Plus De P tes" es una nueva miniatura caótica que prepara el

terreno para "Tone Box Pie 4", tema que en sus 8 minutos y pico de duración explora tonalidades de free-jazz, matices de la tradición jazz-rockera de los 70s y algunos pasajes más rudos propios de la avanzada jazz-progresiva de las dos últimas décadas. La secuencia de "Le Chant De La Carpe", "Adverse Anxiety And The Cheetah" y "South Mountains" resulta interesante y reveladora a la hora

de calibrar las dimensiones de la aventura musical que emprende Cartel Carnage:

el primero de estos temas es como un paisaje sónico de una playa semi-abandonada al atardecer, un lugar solitario a punto de ceder al misterio de la nocturnidad, pero cálido y extrañamente acogedor; el segundo apela a complejidades progresivas excitantes y pulcramente elaboradas a través de su evidentemente incandescente energía; finalmente, el tercero regresa parcialmente a la pesadez cadenciosa de "Foolish Grenade Amplifier" pero con una variante stoner que va emergiendo a lo largo del último tercio.

"Ready, Steady, Go!" es un breve preludio cargado de urgencia, un acompañamiento ideal a la pasión contenida a segundos de iniciarse una competición atlética, y así las cosas, surge "Mes Choux Gars" para reconstruir la aureola de "Houx Wardiougue" y enfatizar un poco más la aureola metalera, incluso incorporando algunos modismos Crimsonianos de la etapa 90-00. "Badaboom

On Ze World", otro tema que dura 8 minutos y pico, desarrolla un paseo sonoro sumamente rico, alimentado por los lenguajes del jazz-rock, la psicodelia pesada, la fusión y algunas extravagancias Zappianas con buen pulso y, sobre todo, con consistente ingenio. "Missing Him" es un nuevo interludio deconstructivo que opera como vía de entrada hacia una instancia mayor, en este

caso, "Obliques Strategies", el tema más largo del disco. Este tema nos brinda lo que tal vez sea el mayor ejercicio de constricción que exhibe la banda en todo el disco: tratándose como se trata de una pieza enérgica y dueña de una fuerza expresiva propia del grupo, resulta que los arreglos de los motivos y la

estructura rítmica se cuidan mucho de llegar a igualar los grados de frenesí o despliegues de oscuridad que sí se dieron de forma más evidente en el repertorio precedente. Incluso se nota una arquitectura sólida y compacta que cuida de sí misma de manera decidida: este sentido arquitectónico resulta crucial a la hora de elaborar el pasaje final, que es cuando el grupo tiende puentes con la vibración ceremoniosamente siniestra de "Beyond Free Zehl" y "Foolish Grenade Amplifier". "Pourquoi", el epílogo del álbum, consiste en una aleatoria sucesión de retazos de metales, guitarreo, efectos y percusiones, en medio de voces quejosas: algo muy a lo Fantomas, con sus pertinentes alusiones a los estándares de Naked City y la tradición del noise. Un retrato dadaísta de

desazones e inconformismos que aporta un oportunamente inquietante cierre al disco.

Todo esto fue "Incorporated", un testimonio de la valía que tiene Cartel Carnage para la preservación del espíritu experimental en el lenguaje rockero de nuestros días: un descubrimiento que recomendamos con amplia genuinidad a los amantes del rock experimental forjado con hierro y elaborado con músculo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ