La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CARPE DIEM : "Cueille le Jour" (1977)

Temas

  1. Couleurs (a. Premiers Pas ; b. La Traversee des Sables ; c. Dernier Village... Premieres Neiges ; d. Recontre ; e. Les Portes du Silence)
  2. Naissance
  3. Le Miracle de la Saint-Gaston
  4. Laure
  5. Tramontane
  6. Divertimento

Integrantes

  • Gilbert Abbenanti: guitarras
  • Christian Tuchi: teclados, voz
  • Claude-Marius David: flauta, saxo soprano
  • Alain Berge: bajo
  • Alain Faraut: bateria, percusion

Este es el segundo trabajo de Carpe Diem, uno de los grupos mejor considerados por los investigadores de la historia del prog en el terreno del sinfonismo melodico. Cueille Le Jour es una obra que apuesta frontalmente por la belleza serena y la creacion pausada de ambientes emocionales cautivantes, a traves del inteligente empleo de texturas y el sutil artificio de transmitir una energia poetica a traves de lineas melodicas no demasiado ampulosas, incluso recurriendo a la reiteracion con la finalidad de apuntar hacia ciertos puntos de climax. Pero nunca hay explosiones desaforadas… siempre se mantiene un aire de serenidad reflexiva en el disco. La manera en que se articulan las composiciones y el dialogo fluido mantenido constantemente por los musicos ayuda al repertorio a adquirir una cierta magia, extra˜na e irresistible a la vez. En medio de este manejo de texturas, los solos de guitarra, vientos y teclado aparecen con la funcion principal de a˜nadir retazos de colorido que armonizan muy bien con la integralidad de cada pieza. Por su parte, la seccion ritmica funciona como un soporte preciso, muy puntual, aportando en numerosas ocasiones elegantes sincopas de corte jazzero. Tambien noto varios quiebres jazzeros en la manera en que el vientista maneja sus solos, pero es el sinfonismo el que marca la tendencia predominante en el estilo de Carpe Diem: supongo que eso se debe a la presencia predominante de los teclados de Tuchi.

El lado A del vinilo consiste en una suite de cinco secciones, Couleurs, que es el punto maximo del disco, e ilustra a la perfeccion los puntos que he expuesto en el parrafo anterior. Pero los temas mas concisos del lado B, a pesar de no ser tan brillantes, no suponen un desmedro para la calidad estetica del disco. Temas como Naissance y Le Miracle de la Saint-Gaston exhiben la misma belleza serna y envolvente de la suite, aunque no con tanto esplendor. Pareciera como si la creatividad de Carpe Diem solo pudiera brillar de manera plena en los temas de ambiciosa prolongacion. Tras pasar por un breve momento divertido de tono casi funky en Laure, Tramontane nos devuelve la serenidad habitual, aunque sin dejar de incluir pasajes medianamente veloces y con gancho. Finalmente, el dueto de piano y saxo soprano titulado Divertimento cierra el disco con un toque de melancolia, rayana con la solemnidad, una despedida de buenas noches que contrasta con la riqueza emocional de la suite que habia abierto el disco.

En suma, un disco repleto de belleza y que puedo considerar como uno de los indispensables de la tradicion sinfonica gala.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ