La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Canarios: "Ciclos" (1974)

Discografica: BMG Ariola

Temas:

  1. Primer Acto: Paraiso Remoto (16:50) - Genesis - Prana (Grito primario) - Primera Vision De Un Mundo Nuevo - Himno a la Armonia Magistral Del Universo - Primeros pasos en un Mundo Nuevo - Metamorfosis Extravagante
  2. Segundo Acto: Abismo Proximo (16:45) - Narracion Extravagante - Primeras Preguntas En Un Mundo Nuevo - Canto Al Ninyo Neurotico - Himno Critico A La Primera Adversidad - Desfile Extravagante - Proceso Alienatorio - Serenata Extravagante
  3. Tercera Transmigracion (17:47) - Pequenyo concierto extravagante - Paginas de plata de un diario intimo - Anti-Himno a la programacion cibernetica - Monasterios - Proceso Cibernetico - Villancico Extravagante
  4. Cuarta Transmigracion (21:53) - Hibernus - Crisis - Ballet De Las Sombras - Himno A La Armonia Implacable Del Fin - Vanessa (Paseo por el Infierno) - Nirvana Extravagante - Dialogos A Alto Nivel - Hiperdestruccion - Apocalipsis

Musicos:

  • Teddy Bautista - Teclados y voz como Anacros
  • Christian Mellies - Bajo, Sintetizador, Bassmate y Theremin
  • Antonio Garcia de Diego - Guitarra electrica y acustica, Vibrafono, Lira, Espineta, Echoplex, Phase Shifter y Voz como Embryo y Febos
  • Alain Richard - Bateria y Percusion
  • Mathias Sanvellian - Pianos electricos y acusticos, Hammond, Violin
  • Alfredo Carrion - Choral Arrangement and Conducting

Invitados:

  • Rudmini Sukmawati - Voz como Matrix
  • Leandro Blanco - Voz como Metantropo
  • Antonio Morales: Co - Productor junto a Teddy y tecnico de sonido
  • Eddie Guerin y Ma Carmen Alvia: Arreglos e interpretacion del Arpa en "Nirvana extravagante"
  • Hermanos Blanco: interpretes, arreglos y autores del texto "Villancico Extravagante"
  • Claude Guillot: Vibrafono
  • Trio Portenyo - arreglos y canto en final acto segundo
  • Patrick Beau: Disenyo de la portada
  • Coro de alumnos da Escuela Oficial de Canto

Discografia:

  • 1986 "Lo mejor del Clan"
  • 1970 "Liberate"
  • 1972 "Canarios Vivos"
  • 1974 "Ciclos "

Los Canarios fue un grupo originario de Las Islas Canarias, que funciono en la decada de los 60's alrededor de su cantante y lider Teddy Bautista, grabando su primer disco en 1967 para la pelicula de Carlos Saura "Peppermint Frappe", pero el exito no les llego hasta 1968 con la grabacion en Londres del single y exito del verano del 68 "Get On Your Knees" para Movie Play y producido por el frances Alain Milhaud.

Por aquel entonces su estilo era una mezcla de Soul y Rhythm and Blues.

Llegamos a principios de los 70's, grupos underground progresivos como Smash y Maquina dejan huerfano a este moviento, por uno de los peores enemigos de la musica espanyola por entonces, "LA MILI", y Los Canarios y Teddy Bautista no escaparon de sus garras.

Teddy Bautista fue sustituido temporalmente por Johnny Folker, nombre falso para que pareciera extranjero otorgado a Pedro Ample Candel, mas tarde "Pedro Ruy-Blas", si el de Dolores.

Hasta el boom del rock sinfonico espanyol a finales de los 70's, hubo un vacio progresivo enorme. La musica en Espanya estaba dominada por entonces por los Sergio y Estibaliz, Albert Hammond, Nino Bravo, Emilio Jose, Rumba Tres, Las Grecas, Los Puntos, Danny Daniel. Rosa Leon. Manolo Otero. Mocedades segundo en Eurovision con su "Eres tu", Formula V. incluso por Gaby, Fofo y Miliki con su "Habia una vez un Circo"... los pantalones acampanados (pata de elefante) cenyidos arriba, grandes abajo, los enormes cuellos de camisa, lo grandes tacones, las grandes patillas, etc... el atentado a Carrero Blanco, Nixon firma la paz de la Guerra de Vietman, Cruyff ficha por el Barcelona, la comedia musical "Ravos" de Victor Manuel es censurada, Miguel Rios es detenido por consumo de hachis...

... y con este panorama Teddy Bautista regreso del servicio militar.

Teddy, supongo animado por las versiones anglosajonas realizadas por EL&P del "Cuadros en una Exhibicion" de Mussorgsky, ideo junto al frances Alain Milhaud, manager, productor y director artistico de Discos Columbia una obra de rock basada en las cuatro estaciones de Vivaldi. cambiando ese concepto de estaciones por las cuatro partes que forma la humana, el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez.

"... Ciclos (*) no es una adaptacion al gusto popular, sino una compleja recreacion de la obra de Vivaldi en una dimension nueva; una dimension que tiene sus propios medios de expresion y que se ha venido a llamar "Pop". (*) palabras de Alfredo Carrion, extraido del libreto del CD

Teddy y Alan llamaron para el evento a musicos reconocidos por aquel entonces como Mathias Sanuellian, Christian Mellies, Antonio Garcia, Teddy Richard, Alfredo Carrion y a la soprano de moda por entonces Rudmini SYKMAWATI, hija de Sukarno, presidente por entonces de Yakarta.

Ciclos es una obra donde converge estilos tan dispares como el rock, el pop, el jazz, el folk, el barroco, etc... alrededor de la orquestacion que corrio a cargo de Alfredo Carrion y los inumerables teclados aportados por Teddy Bautista, Moog, MiniMoog, Sintetizador A.R.P., secuenciadores, Mellotrones 400 y 400 CM-CIO, Frecuencimetros digitales, Osciladores programados, quizas por aquel entonces pionero en Espanya y que fue asistido para la grabacion de Ciclos tecnicamente por Thomas Thea, William Waytena, Peter Nichols y otros tecnicos de las companyas Moog Inc. y Mellotronics LTD.

El primer acto comienza con una descarga psicodelica cosmica rota por los gritos desgarrados de la soprano Rudmini Sykmawat, en el papel de Atrix "La paridora" mezclados con el llanto de un ninyo recien nacido "Genesis", a continuacion el tema entra con bellas melodias y armonias con referencias al clasico de las 4 estaciones de Vivaldi, con un gran trabajo en los teclados y la guitarra a cargo de Antonio Garcia De Diego. A mitad del tema el Theremin y los teclados y la voz de la soprano le dan un toque muy barroco al primer acto.

El segundo acto entra con los arreglos epicos orquestales y la direccion de los coros a cargo de Alfredo Carrion, dando paso a ese universo barroco ("sedante para espiritus refinados y cultos, elitistas en suma"), conjunccion perfecta de las sonoridades del Theremin y Mellotron, enseguida llega una rotura energica rockera que me recuerda incoscientemente a el "Contaminazione" de "Il Rovescio Della Medaglia". En el ecuador del tema Mathias Sanvellian pone un poco de cordura al tema con su intervencion al piano acustico acompanyado de multitud de percusiones y del canto operistico de Rudmini Sukmawati. Luego aparece el solo bluesero de la guitarra de Antonio Garcia De Diego que da paso de nuevo a referencias clasicas de las 4 estaciones de Vivaldo mezcladas con la percusion a cargo de Paco El "Chato". Acaba el tema con un bolero cantado por los invitados "Trio Portenyo".

El tercer acto es abierto por la electronica desplegada por Teddy Bautista y de multitud de percusiones acusticas en uno de los pasajes mas densos del album con continuas referencias clasicas de la obra de Vivaldi, toques jazzeros, aflamencados, barrocos, epicos, goticos, rock, etc.. A mitad del tema la calma, las voces oniricas, percusiones, piano acustico realizan un cambio brusco en el desarrollo del tema. Soprendentemente Antonio Garcia De Diego nos deleita con canto gregoriano y campanas de fondo en el corte llamado "Monasterios"., que da paso a la experimentacion de Teddy Bautista y sus teclados ambientados en la obra de Vivaldi. Acaba el tema con un villancico Extravagante escrito, arreglado e interpretado a cargo de los invitados Hermanos Blanco.

Acaba Ciclos con el cuarto Acto donde Mathias Sanvellian nos ofrece de entrada un delicado solo de piano acustico titulado "Hibernus", que en forma de crescendo da paso a las percusiones, seccion ritimica y una delirante guitarra. Alain Milhaud intervino en las mezclas del corte "Crisis" donde hay una ruptura musical y la intervencion de unos coros que realizan un excelente y original juego de voces dandole un toque muy moderno, que da paso a un solo de bajo arreglado e interpretado por Christian Mellies en el llamado "Ballet de las Sombras".

Llega los momentos mas cosmicos atmosfericos a cargo del arsenal de percusiones en el corte instrumental "Vanessa" autoria de Alain Milhaud, que da paso al toque de Arpa de los invitados Eddie Guerin y Ma Carmen Alvia en el corte "Nirvana extravagante".

Los ultimos cinco minutos del cuarto y ultimo acto son una desembocadura rockera para la Hiperdestruccion y el Apocalisis final.

Conclusion:

CICLOS es una obra atemporal, inimaginable para su epoca, que a bien seguro debio romper algun esquema pero que el tiempo se encargo de enterrar para las masas y que solo a perdurado en las mentes y memorias de los que la consideramos quizas la mejor obra progresiva del progresivo espanyol.

Una experiencia ABRUMADORA y EXTRAVAGANTE.

Puntuacion: 9/10

Salu2 progresivosespanyoles

© Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ