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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  Can : "Tago Mago"

Queridos amigos del progresivo. Me voy atraver a a contestar a la sugerencia de Alberto Alas de explicar porque la obra del grupo aleman Can "Tago Mago" es una obra maestra, incluidos los temas "Aumgn" (18:32) y "Peking O" (11:35) que Alberto no los comprende y que llega a pensar que pueden ser hasta una burda tomadura de pelo. Tarea ardua la encomendada. Como explicar una obra vanguardista que marco una epoca?.

Primero nos ceñiremos a la historia. Can se origina a mediados de 1968 en la ciudad de Colonia, cuando Holger Czukay (bajo), que por aquel entonces contaba con treinta anios, coincide con un antiguo alumno suyo, llamado Michel Karoli (guitarra). Ambos deciden montar una banda de rcok. Czukay tnia estudios clasicos que prolongo al lado de Stockhausen. Para completar la formacion se les suma Irmin Schmidt, de 31 anios, como teclista y que ostenta un impresionante curriculum. Con una gfuerte educacion musical clasica, pianista y director de orquesta, habia estudiado con nombres claves de la vanguardia contemporanea (Cage, Berio, Stockhausen). En 1966 viajo a Nueva York para trabajar con Steve Reich, La Monte Young y Terry Reley.

Buscan bateria y dan con el mas adecuado para la musica que pretendian realizar, Jaki Liebezeit, que del año 61 al 65 residio en España y toco regularmente en una cava de jazz de Barcelona, llegando a compartir escenario con Tete Montoliu y Chet Baker, entre otros. Con la compañia de un flautista americano amante del free y la electronica David Johnson (no se supo mucho mas de el), fundaron el colectivo Inner Space para investigar nuevas sonoridades. Gracias a los auspicios de un mecenas se instalan en Schloss Norvernich, el castillo que tiene su benefactor en Colonia.Adecuan una sala para estudio y otras dependencias para sus perfomances musicales.

Esta claro que los objetivos desde sus origenes era extraer una nueva textura al rock, salirse de toda corriente. improvisan hasta la saciedad en jornadas interminables. Esto seria norma en Can ya que entre sus excentrecidades se cuenta que llegaron a dar conciertos de hasta siete horas ininterrumpidas.

Para completar la formacion original entra como cantante un negro americano Malcolm Mooney, un pintor con escasa experiencia musical que sin embargo se adapta de inmediato a los propositos de los recien creados Can.

En 1969 editan su primer lp "Monster Movie" que para algunos criticos esel primer exponente grabado del Krautrock puro. El cantante tiene problemas de salud mental (no me extraña) y abandona el grupo. Regrasaria para grabar el ultimo disco de Can "Rite Time" ya en 1986. Para sustituirle entra el japones Kenji "Damo" Suzuki. Cinco meses despues ve la luz "Can Soundtracks" con musica compuesta para varias peliculas. Luego, pasa cuatro meses dedicados exclusivamente a lo que mas tarde se convertiria en el doble lp "Tago Mago", proposito de este escrito. Un disco con una vertiente mas accesible y otra mas experimental. Criticas aparecidas como la revista Ruta 66 afirmaba: "Can en plena madurez, derrochando ideas y consiguiendo una obra antologica del rock de todos los tiempos".

A mi persoanlmente me parece superior y mas cercana "Future days", quinto lp, del año 1973. Quiza porque fue el primero que escuche y me causo una honda impresion que aun no olvido. Me parecio lo nunca antes escuchado, un disco que verdaderamente exponia los sonidos del futuro porque en el presente no habia nada que se lo asemejara. Despues de Tago Mago (titulo inspirado en la isla Balear del mismo nombre), Can abandona el estudio del castillo, para cambiarlo por otro instalado en un viejo cine, a 20 kilometros de Colonia. Lo que es verdaderamente inverosimil es que los cinco primeros discos del grupo este grabados solo en un cuatro pistas. Y fueron estos los que marcaron su mejor etapa que ha creado escuela.

Dejemos ya la historia de Can hasta Tago Mago y vayamos con los mas dificultoso, analizar aunque sea superficialmente sus canciones y especialemte las mas complicadas de descibir como son Aumgn y Peking O. Primero hay que situarse en la epoca. Un disco doble suponia mucho y que ademas dos de las caras estarian unicamente completadas por un tema era todo un riesgo que solo lo asumian las bandas progresivas. El oyente ya de por si se identificaba con el valor que habian tenido los artistas. Luego habia que poner atento el oido ya que a la primera escucha era imposible que entrara. Porque todo era nuevo, las fronteras se rompian, no solo con cada disco de Can, sino tambien de Genesis, Van Der graaf Generator, E.L.P., Henry Cow, Soft Machine...y todos aquellos lps masgistrales de esa epoca irrepetible.

La caracteristica de Tago Mago es que es hipnotico, cosmico, fresco y natural. Siguen la tecnica de partir de unas cuantas buenas ideas, seguramente surgidas de alguna otra improvisacion y apartir de ahi ir creciendo en espiral hasta destrozar cualquier tipo de canon. La melodia ya no interesa tanto como el efecto de explosion sonica mental. Por eso a veces parece hasta una broma, sobre todo cuando improvisa Damo Suzuki como un loco poseso. Es como si sacara su voz del inconsciente. "Aumgn" que ocupa toda la cara 3 (cuando escribo escucho la version en vinilo que estimo tiene una atmosfera mas autentica que la version digital para el cd) es como una invocacion a lo magico desde los primeros efectos que se desarrolla a lo largo de los 17 minutos en forma de collages sonoros en donde se consiguen pasajes tenebrosos que ahondan en una gravedad cosmica de considerable calibre. Esta claro que no es para escuchar en cualquier momento y por supuesto con los ojos cerrados si quieres conseguir un mayor efecto. A lo largo del tema hay como una especie de solos,el violin de Karoli, el teclado de Schmindt, la bateria de Liebezeit con ritmo monocorde, mecanica, expresionista y planeadora como pocas llevandote a un final de cuasi trance.

En su dia se decia que Can construian hipnoticos espasmos con poderosas conotaciones sexsuales.Quiza lo dirian por piezas como "Peking O". Donde con gran sentido del humor, Damo Suzuki acaba hasta con las palabras para sentirse libre. Es una burla a las ataduras y un canto a la libre creacion. Ademas es otro viaje mental que presenta una infinidad de paisajes, otro collage, trozitos de arte instantantaneo. La lastima es que solo dure 11 minutos seguro que esa improvisacion continuaba mucho mas.

Bueno y esto solo a lo que se refiere a los dos temas menos convencionales de Tago Mago, imaginaros lo que son los cinco restantes.

Espero no haberos aburrido a Alberto y a otros lectores pero esta es mi opinion sobre un disco que considero esencial dentro de la historia del rock progresivo aleman y pienso que mundial.

Feliz Navidad. Alcemos nuestras copas por un mundo mas sensible y bello.

Roge Blasco. Bilbao.

Hola cajeros, pues no me voy a quedar con las ganas de escribir unas linea sobre el grupo aleman Can y como no de su polemico ( en LCDM ) disco Tago Mago. Can es un grupo que basa su musica en la hipnosis ritmica y la rotacion minimal, aspectos que acreditan al grupo como la banda europea poe excelencia y una de las mas influyentes de la decada de los 70,s. Antes de enfrentarnos a una audicion creo que no estaria de mas dar una escucha previa a la musica contemporanea de Karlheinz Stockhausen, Beiro,... de los que algunos miembros del grupo fueron discipulos) para quizas poder entender mejor su musica. El Tago Mago esta considerado como uno de los mejores discos de la onda alemana. Quzas sea un disco de dificil escucha, aunque me da la impresion que este album se ha analizado desde el prisma de rock progresivo y realmente es una obra de musica contemporanea con una experimentacion desmesurada en donde se mezclan art rork, pasajes musicales enloquecedores, misteriosos, ciencia ficcion, electronica por un tubo y por que no, trance. Este album esta concebido a priori como un disco sustentado en la estrecha relacion del grupo con practicas de rituales magicos y oscurantistas. De hecho Can atribuye sus logros al poder magico de la conjuncion de sus personalidades y el clima de esa relacion servia a sus improvisaciones. El tema Aumgn hace referencia a algun ritual magico reelacionado con las peripecias del oscurantista Aleister Growley. El otro tema Pekin O es desquiciante, pasan de lo sicodelico a lo alucinante y a lo electro acustico.Surrealismo, magia o caos. Segun Karoli (q.e.p.d.) "La paranoia es la madre de la magia".

Y para terminar les apuntare el final de la arenga de un critico britanico... Si la Velvet te falta, si el free jazz y la beat music te interesan, si no eres consumidor sino un loco de la musica siempre dispuesto a ser sorprendido, corre y escucha a Can.

De todos modos esto es cuestion de gustos y personalmente prefiero oir el Halleluhwah (Can) que cualquiera de los solos infumables de los Flower Kings (dicho con el maximo respeto y reconociendo que es un excelente guitarrista). Un saludo.

Agustin Garcia

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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